Planificación Educativa desde el Imaginario Docente en la Educación Básica

AutorJuana Maribel Reyes Galicia
CargoUniversidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL
Páginas301-313
301
Juana Maribel Reyes Galicia. Planificación Educativa desde el Imaginario Docente en la
Educación Básica.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 21 - Agosto-Octubre 2021 - pág. 301/313
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.16.301-313
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Planificación Educativa desde el Imaginario Docente en la Educación
Básica
Autora: Juana Maribel Reyes Galicia
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL
reyesgaliciaabc@gmail.com
Puerto Cabello, Venezuela
https://orcid.org/0000-0003-2421-6079
Resumen
La planificación educativa del imaginario docente en los últimos años
ha incidido considerablemente en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje
de los estudiantes , principalmente en la forma como el educador ha abordado
dicho proceso a través de las planificaciones diarias y la construcción de los
proyectos de aprendizajes, esquivando las técnicas, estrategias y recursos
como elementos fundamentales en la planeación vistas en las reformas
curriculares así como también en el currículo del sistema educativo
bolivariano, por consiguiente a través de este ensayo se pretende comprender
el significado que le atribuye el imaginario para alcanzar una planificación que
brinde respuestas a las necesidades de los estudiantes donde se refleje la
contextualización de su entorno social , porque existe el docente seguro en la
elaboración de las mismas consiguiendo así la transformación en la educación.
Este se fundamenta en las Teorías de los Imaginarios Sociales de Pintos
(1995); el Imaginario Docente de Castoriadis (1975); y la Teoría del
interaccionismo simbólico de Blumer (1969). El mismo se enmarcó en el
enfoque fenomenológico hermenéutico lo que permitió el acercamiento a la
comprensión del entorno social de estos imaginarios docentes en la praxis
diaria desde, de su diario vivir.
Palabras clave: planificación educativa; imaginario docente;
significados.
Código de clasificación internacional: 5802.04 - Niveles y temas de educación.
Cómo citar este ensayo:
Reyes, J. (2021). Planificación Educativa desde el Imaginario Docente en la Educación Básica.
Revista Scientific, 6(21), 301-313, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.16.301-313
Fecha de Recepción:
01-03-2021
Fecha de Aceptación:
29-06-2021
Fecha de Publicación:
05-08-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR