Plataformas: Industrias Culturales y comunicación digital en Ecuador

AutorLuis Eduardo Ynciarte
CargoFLACSO
Páginas21-31
TSAFIQUI | Revista Científica en Ciencias Sociales
Nº 21, 2023 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/index
Recibido: 01/05/2023 - Aceptado: 19/06/2023 - Publicado: 01/07/2023 | Páginas: 21-31
Plataformas: industrias culturales
y comunicación digital en Ecuador
Platforms: Cultural Industries and digital communication
in Ecuador
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i21.1199
Luis Eduardo Ynciarte González. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
RESUMEN
La carrera por alcanzar un nuevo nivel de actualización desde el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunica-
ción (TIC) ha llegado a casi todos los sectores de una sociedad cada vez más globalizada . Esta lucha simbólica por alcanzar el
desarrollo ha desencadenado variaciones que inciden en diferentes aspectos sociales, políticos, económicos y culturales. Los
diferentes productos que se desprenden de este progreso —como las plataformas digitales— han puesto su mirada en Ecuador
a n de mantener y mejorar su capital. Esta investigación plantea un método de análisis con enfoque de carácter cualitativo a
través del análisis crítico del discurso (ACD) donde se examinan contenidos informativos mediante el lenguaje como instru-
mento y coexistencia en el contexto social. Se recurre a una interpretación cualitativa de 165 noticias difundidas en las versiones
digitales de los diarios más leídos en Ecuador durante el todo el año 2022: El Comercio y El Universo. Este estudio evidencia
que las plataformas son modelos de negocios que trastocan toda la cadena productiva de la industria cultural con la aplicación
de estrategias de capitalismo que migra a los espacios digitales trastocando las normas legales, prácticas sociales y hasta el propio
interés de los medios de comunicación por ofrecer una cobertura de las novedades que se producen en estos espacios. Además,
se fomenta una dinamismo que además termina dejando fuera de sus opciones el acceso de producciones y contenidos locales.
ABSTRACT
e race to reach a new level of updating from the eld of Information and Communication Technology (I CT) has reached
almost all sectors of an increasingly globalized society. is symbolic struggle to achieve de velopment has triggered variations
that aect dierent social, political, economic and cultural aspects. e dierent products that emerge from this advance, such
as digital platforms, have set their sights on Ecuador in order to maintain and improve their capital. is research proposes a
method of analysis with a qualitative approach through critical discourse analysis (CDA) where informative content is exami-
ned through language as an instrument and coexistence in the social context. A qualitative interpretation of 165 news items
broadcast in the digital versions of the most widely read newspapers in Ecuador throughout the year 2022: El Comercio and El
Universo is used. is study shows that platforms are business models that disrupt the entire production chain of the cultural
industry with the application of capitalism strategies that migrate to digital spaces, disrupting legal norms, social practices and
even the interest of the media itself. for oering coverage of the novelties that take place in these spaces. In addition, a dynamic
is encouraged that also ends up leaving access to local productions and content out of their options.
PALABRAS CLAVE | KEYWORDS21-31
Industrias culturales, industrias creativas, comunicación digital, internet, plataformas digitales.
Cultural industries, creative industries, digital communication, internet, digital platforms.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR