Pluralismo jurídico en el Ecuador ¿existencia de una verdadera aplicabilidad en el ámbito penal?

AutorMaría Bernarda Carpio Frixone
Páginas207-230
Pluralismo jurídico en el
Ecuador ¿existencia de una
verdadera aplicabilidad en el
ámbito penal?
María Bernarda Carpio Frixone
maria.carpio.frixone@estud.usfq.edu.ec
Resumen
La cultura y las tradiciones indígenas se han visto minimizadas por muchos años debido
a la imposición de las prácticas occidentales, las cuales, al ser mayoritarias, generalmente
se presentan como ideales y únicas. Sin embargo, desde 1998 la Carta Magna ecuatoria-
na, en su artículo 1911
de resolución de los conictos internos, dentro de las distintas comunidades indígenas;
lo cual, a raíz de la Constitución de 2008, se ha visto potencialmente rearmado.
No obstante, en ninguna de ellas se han jado límites en cuanto a la competencia
por materia; esto nos invita a pensar que en teoría la jurisdicción indígena podría
extenderse a todos los ámbitos, incluyendo el penal. Ante esto, y tras la reciente
entrada en vigencia del Código Orgánico Integral Penal2, conviene preguntarse si
nuestro ordenamiento jurídico contempla la posibilidad de una verdadera apli-
cación de la justicia indígena como mecanismo para sancionar acciones penales.
Para ello, en la presente investigación se abordará, en primer lugar, la teoría del
monismo jurídico y su evolución en la legislación ecuatoriana hacia el pluralismo
jurídico. Posteriormente, se estudiará su introducción y reconocimiento dentro de
la legislación ecuatoriana; para nalmente, con base en la información recolectada,
analizar si existe una efectiva aplicación del pluralismo jurídico en el ámbito penal.
Palabras claves
monismo, pluralismo, justicia indígena, interculturalidad, conicto interno, Dere-
cho Penal, competencia material.
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2 En el Ecuador, se realizó una reforma sustancial a la normativa penal, la cual desde el 2012 se
debatió en la Asamblea Nacional. Finalmente, el 10 de agosto de 2014, luego de seis meses desde su
aprobación y publicación, el nuevo Código Orgánico Integral Penal entró en vigencia.
Abstract
e indigenous culture and traditions have been minimized for many years due
to the imposition of Western practices, which usually are presented as ideal and
unique. However, since 1998 the Ecuadorian Constitution, in Article 191 recog-
nized the ancestral practices as an alternative method of resolving internal conicts
within the various indigenous communities; which, following the 2008 Constitu-
tion, has been potentially rearmed. However, none of them have set limits on
jurisdiction matters. is invites us to think that, in theory, indigenous jurisdiction
could be extended to all areas, including the criminal one. Nevertheless, after the
recent entry into force of the Código Orgánico Integral Penal, we must ask whether
our legal system envisages a real application of indigenous justice as a mechanism
to resolve commitment of crimes.
erefore, this investigation will treat, in rst instance, the legal monism perspec-
tive of Law and its evolution under Ecuadorian law towards the legal pluralism.
Subsequently, it will be analyzed the introduction and recognition of this vision
within the Ecuadorian legislation; and nally, based on the information gathered,
arrive to the conclusion of whether there is an eective implementation of legal
pluralism in criminal matters.
Key Words
Del monismo, pluralism, indigenous justice, multiculturalism, internal conict,
Criminal Law, subject matter jurisdiction.
Índice
1. Introducción 2. Del monismo al pluralismo jurídico 2.1 Una perspectiva mo-
nista del Derecho 2.2 El cuestionamiento a la visión monista y el paso hacia una
concepción pluralista del Derecho 3. El pluralismo jurídico y su introducción en la
legislación ecuatoriana 3.1 El trascendental papel del Convenio 169 de la Organi-
zación Internacional del Trabajo en el reconocimiento del Derecho Indígena 3.2 El
progresivo reconocimiento del Derecho Indígena en el Ecuador 3.2.1 La existencia
constitucional del pluralismo jurídico en el Ecuador 3.2.2 Principios rectores de la
aplicación del Derecho Indígena según el Código Orgánico de la Función Judicial
3.2.3 Pluralismo jurídico en el Código Orgánico Integral Penal 4. El Derecho In-
dígena en el Ecuador y su aplicabilidad en el ámbito penal 4.1 Implicaciones de la
resolución de la Corte Constitucional respecto al caso de la Cocha 4.2 Los límites
a la competencia material del Derecho Indígena como resultado de una interpre-
tación intercultural inexistente 5. Conclusiones y opinión personal 6. Bibliografía

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