USFQ Law Review

Editorial:
Universidad San Francisco de Quito
Fecha publicación:
2020-08-26
ISBN:
1390-8014

Descripción:

USFQ Law Review es la única revista jurídica del Ecuador en ser íntegramente editada y producida por alumnos de pregrado de Jurisprudencia. Esta revista es académica, cuenta con una revisión que se lleva a cabo por pares (peer-reviewed), es de acceso abierto (open access) y es publicada por el Colegio de Jurisprudencia y la Editorial USFQ Universidad San Francisco de Quito. El objetivo central de USFQ Law Review es presentar artículos de investigación jurídica en los que se analicen, de forma crítica y fundamentada, diversos temas legales de relevancia y actualidad. Su objetivo es generar conocimiento y constituir a la revista en una fuente de consulta y discusión que aporte jurídicamente a la comunidad.

Últimos documentos

  • La aplicación de un estándar objetivo para la cuantificación del daño a la reputación en los influencers

    Este trabajo se basa en la necesidad de establecer si objetivamente se produce un daño reputacional a través de redes sociales, esto debido a la falta de normativa idónea dentro del Ecuador. En primer lugar, se plantea que es el daño reputacional y el significado de este. Luego, cuando se configura como tal el daño y la afectación que el mismo puede tener especialmente en los influencers debido a que la base de sus ingresos económicos generalmente se basa en las redes sociales. Por el arbitrio judicial que existe en el Ecuador, se plantea un sistema objetivo de cuantificación de los daños reputacionales, los cuales pueden ser aplicados para los influencers cuando los mismos sufran dicho daño. El sistema que es planteado en el presente trabajo se basa en la normativa ya presente en el Ecuador la cual es escasa y no logra suplir íntegramente lo que puede acontecer con dicho daño. De igual forma, se toma en cuenta normativa de ciertos países como Argentina, Colombia y España para plantear la cuantificación objetiva y que de cierta forma permita el resarcimiento de daños provocados por la afectación a la reputación de un influencer.

  • ¿Pueden las Fuerzas Armadas intervenir en el crimen organizado transnacional?

    La existencia del crimen organizado transnacional produjo altos índices de criminalidad en la sociedad ecuatoriana, haciendo ineficiente el actuar de la Policía. Motivo por el cual, analizamos la posibilidad de la intervención militar para el combate de esta amenaza, por medio de recopilación de información y un análisis jurídico de los hechos. Para concluir que, si existe la posibilidad de la intervención de las Fuerzas Armadas; ya sea, de forma excepcional, por los altos índices de criminalidad cuando estos afecten el orden interno, o de forma plena, en cumplimiento de su misión constitucional siempre y cuando exista amenaza a la soberanía. En conclusión, sin necesidad de una reforma constitucional existen posibilidades de combatir de manera integral el crimen organizado.

  • El in dubio pro operario y su correcta aplicación para los administradores de justicia

    El presente artículo analiza la naturaleza del principio in dubio pro operario y explica porque este no debe ser aplicado para resolver las dudas que surgen en razón de los hechos que fueron aportados y probados dentro de una audiencia, pues de hacerlo, se vulneraría el derecho al debido proceso y defensa de las partes al momento de emitir una resolución o fallo contraria a derecho. Sobre esta base, se abordan diferentes principios e instituciones como la interpretación de normas, el principio de igualdad desde la óptica procesal, la carga de la prueba y su distribución, las reglas para la valoración de la prueba, y la garantía del debido proceso.

  • La «persona interesada» y el «tercero interesado» en el control de concentraciones económicas en Ecuador

    El control de concentraciones económicas del derecho de competencia ecuatoriano está compuesto por tres procedimientos: uno de resolución sobre la concentración notificada, uno de seguimiento a las condiciones bajo las cuales se la pueda subordinar, y uno de investigación y sanción en caso de incumplimiento a estas medidas. En todos ellos la persona interesada parte es el operador económico concentrado. Esto resulta de la configuración de esta institución bajo los parámetros del régimen procesal administrativo aplicable al sistema de competencia ecuatoriano. Como efecto paralelo, en ninguno de estos procedimientos es procedente la incorporación de terceros. En consideración a la naturaleza y fines del régimen de competencia, no se pueden ver involucrados "”o, en todo caso, no tutelados"” derechos subjetivos y menos intereses legítimos de terceros.

  • La cuantificación de daños morales: el correcto significado de la prudencia prescrita en el artículo 2232 del Código Civil ecuatoriano

    El autor describe y analiza las instituciones relacionadas al daño moral de la sentencia del Juicio N° 01803-2018-00396 del 08 de septiembre de 2021, emitida por la Corte Nacional de Justicia. Específicamente, el trabajo aborda el problema de la cuantificación de daños extrapatrimoniales bajo el criterio de la prudencia que manda el artículo 2232 del Código Civil ecuatoriano. En el desarrollo se expone las tendencias en la materia utilizando jurisprudencia y doctrina relevante para llegar a la conclusión de que la resolución de la Corte fue correcta y marca un hito en el desarrollo del Derecho de Daños. Con ese objetivo, se analiza las distintas clases de daños extrapatrimoniales, la forma de indemnizarlos y cuantificarlos y la tesis que ha adoptado el Ecuador.

  • Comiso penal y vulneración del derecho a la propiedad de terceros no procesados

    En el presente trabajo, se analiza si el comiso penal establecido en el Código Orgánico Integral Penal vulnera el derecho a la propiedad de terceros no procesados. Esto, porque, la disposición aplicable ha sido interpretada y aplicada divergentemente por los jueces de la Corte Nacional de Justicia. Este trabajo se adhiere a la corriente que establece que el comiso procede sobre los bienes utilizados para el cometimiento del delito pertenecientes solamente a los partícipes, es decir, a los autores o cómplices del delito con sentencia ejecutoriada. Esta corriente, es una interpretación acorde a la Constitución y la jurisprudencia nacional e internacional. Por ello, este trabajo propone una reforma a la pena del comiso bajo el principio de legalidad para restringir su aplicación únicamente a los bienes de los partícipes del delito y no a los de terceros no procesados, imponiendo de esta manera un límite al poder punitivo del Estado.

  • La Preterintención: ¿Es necesaria en la legislación penal ecuatoriana?

    La legislación penal ecuatoriana reconoce tres formas subjetivas del tipo: dolo, culpa y preterintención. Esta última es una mezcla de las dos primeras, las cuales generan duda sobre su autonomía jurídica. En este análisis, se estudia a la preterintención desde sus orígenes hasta sus problemas actuales, los cuales se dan en dos niveles: a) en la parte general y b) en la parte especial de ciertos delitos confundidos con delitos cuali0cados por el resultado. De ahí que se concluye que la preterintención vulnera el principio de culpabilidad y lega-lidad, siendo necesaria su supresión del Código Orgánico Integral Penal, y solucionar con un concurso ideal de delitos.

  • La implementación del blockchain en procesos societarios en Ecuador

    Con fundamento en la propuesta formulada por el Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas para la modernización de su Derecho Societario, Ecuador implementó la más ambiciosa reforma societaria latinoamericana en las últimas décadas. La Ley de Modernización a la Ley de Compañías, publicada en el Registro Oficial el 10 de diciembre de 2020, introdujo varias figuras innovadoras al contexto societario ecuatoriano y actualizó el alcance de ciertos aspectos que, por el transcruso del tiempo, cayeron en la obsolescencia. Entre otras reformas, la modernización del Derecho Societario en Ecuador permite la utilización de medios electrónicos, incluyendo la tecnología blockchain, para la estructuración de los libros sociales y asientos contables de las compañías. Adicionalmente, la regulación societaria ecuatoriana permite, categóricamente, la tokenización de las acciones emitidas por una sociedad anónima o por una sociedad por acciones simplificada. Este artículo analizará cómo el Ecuador se convirtió en la primera jurisdicción iberoamericana en permitir la implementación del blockchain como un instrumento de gobierno corporativo.

  • Transacciones entre partes relacionadas: el poder de la minoría desinteresada

    Las transacciones entre partes relacionadas son un tipo de autocontrataciones utilizadas por los accionistas mayoritarios en desmedro de los minoritarios. Ecuador es el primer país latinoamericano en regular estas transacciones, sirviendo como referencia para países vecinos. Sin embargo, su regulación se queda corta al regular una lista taxativa de transacciones, dejando de lado otros tipos de conflictos que podrían surgir. Así también, la regulación ecuatoriana da mucha más importancia a los administradores que a los socios mayoritarios, evidenciando una incompleta legislación para brindar soluciones al problema de agencia que existe entre asociados, mas no entre los asociados y los administradores. Este ensayo analiza los mecanismos existentes del derecho comparado para mitigar este abuso de los socios controladores. Por lo mismo, se analiza la divulgación de información, la aprobación ex ante de la mayoría de la minoría y revisión judicial, para determinar qué mecanismo es más idóneo en el contexto ecuatoriano.

  • Conflicto de Normas respecto del eximente de Responsabilidad de los Accionistas por Obligaciones Laborales en la Sociedad por Acciones Simplificada: ¿Violación al principio de intangibilidad de los Derechos Laborales?

    Este trabajo tiene como finalidad discutir acerca del conflicto de normas suscitado entre la Ley de Compañías y el Código de Trabajo respecto de la responsabilidad de los accionistas por las obligaciones laborales. Por una parte, la Ley de Compañías, con la entrada en vigencia de la sociedad por acciones simplificada, supone que los accionistas no serán responsables por dichas obligaciones. Por otro lado, el Código de Trabajo indica que los socios responderán solidariamente por las deudas de la sociedad cuando el trabajo se realice para dos o más personas en calidad de socios. Por lo mismo, se discutirá qué norma prima dentro del presente conflicto de normas. Una vez determinada la primacía de la Ley de Compañías, se determinará por qué esto no representa una violación a los principios constitucionales de intangibilidad e irrenunciabilidad de los derechos laborales. Por el contrario, de trata de una excepcionalidad que no pretende desconocer en lo absoluto la responsabilidad de los accionistas, sino más bien brindar seguridad jurídica a los nuevos emprendimientos y garantizar el deber del Estado de asegurar un desenvolvimiento eficiente de la actividad económica e inversión, sin que esto signifique menoscabar derechos laborales.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR