USFQ Law Review

Editorial:
Universidad San Francisco de Quito
Fecha publicación:
2020-08-26
ISBN:
1390-8014

Descripción:

USFQ Law Review es la única revista jurídica del Ecuador en ser íntegramente editada y producida por alumnos de pregrado de Jurisprudencia. Esta revista es académica, cuenta con una revisión que se lleva a cabo por pares (peer-reviewed), es de acceso abierto (open access) y es publicada por el Colegio de Jurisprudencia y la Editorial USFQ Universidad San Francisco de Quito. El objetivo central de USFQ Law Review es presentar artículos de investigación jurídica en los que se analicen, de forma crítica y fundamentada, diversos temas legales de relevancia y actualidad. Su objetivo es generar conocimiento y constituir a la revista en una fuente de consulta y discusión que aporte jurídicamente a la comunidad.

Últimos documentos

  • Implementación de un marco de enforcement societario adecuado en Ecuador

    Este ensayo se enmarca en la situación actual ecuatoriana con respecto de la aplicación de la normativa societaria y en la posible implementación de reformas para establecer un marco de enforcement adecuado. Apoyándose en su derecho en libros, ¿se podría desarrollar un planteamiento que asegure la correcta aplicación de tales normas? El ensayo sostiene que sí, entre algunas medidas, principalmente mediante la creación de un centro arbitral especializado en materia societaria, para mejorar el escenario, dado que hoy por hoy, el enforcement societario en Ecuador es inexistente. Para validar su aplicación práctica, se acogieron como casos de estudio las experiencias en Delaware, Israel y Colombia. La exposición es presentada a través de un método deductivo, mixto (cualitativo y cuantitativo) y del estudio comparado y comparativo de otras jurisdicciones. Tras un profundo análisis, se ultima que el planteamiento es plausible y compaginaría con las reformas referentes al derecho societario.

  • El efecto de la sucesión en el impuesto a la utilidad en la transferencia de predios urbanos

    Este ensayo parte de la hipótesis de que, a consecuencia de la sucesión por causa de muerte, el heredero adquiere un inmueble urbano que a su vez lo enajena y genera una utilidad. Así, se busca responder la siguiente interrogante ¿cómo repercute la sucesión por causa de muerte en la configuración del sujeto pasivo, el hecho generador y las deducciones del impuesto a la utilidad en la transferencia de predios urbanos? Para este fin, se analiza el régimen jurídico aplicable para el derecho sucesorio y tributario. De esta forma se concluye que, contrario a lo resuelto por la Dirección Metropolitana Tributaria del Distrito Metropolitano de Quito, el heredero es sucesor de la personalidad jurídica del causante, entonces adquiere los derechos y obligaciones transmisibles. En consecuencia, es el sujeto pasivo del impuesto a la utilidad y tiene derecho a deducir los mismos valores que hubiese podido deducir el difunto.

  • Transacciones entre partes relacionadas: el poder de la minoría desinteresada

    Las transacciones entre partes relacionadas son un tipo de autocontrataciones utilizadas por los accionistas mayoritarios en desmedro de los minoritarios. Ecuador es el primer país latinoamericano en regular estas transacciones, sirviendo como referencia para países vecinos. Sin embargo, su regulación se queda corta al regular una lista taxativa de transacciones, dejando de lado otros tipos de conflictos que podrían surgir. Así también, la regulación ecuatoriana da mucha más importancia a los administradores que a los socios mayoritarios, evidenciando una incompleta legislación para brindar soluciones al problema de agencia que existe entre asociados, mas no entre los asociados y los administradores. Este ensayo analiza los mecanismos existentes del derecho comparado para mitigar este abuso de los socios controladores. Por lo mismo, se analiza la divulgación de información, la aprobación ex ante de la mayoría de la minoría y revisión judicial, para determinar qué mecanismo es más idóneo en el contexto ecuatoriano.

  • La implementación del blockchain en procesos societarios en Ecuador

    Con fundamento en la propuesta formulada por el Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas para la modernización de su Derecho Societario, Ecuador implementó la más ambiciosa reforma societaria latinoamericana en las últimas décadas. La Ley de Modernización a la Ley de Compañías, publicada en el Registro Oficial el 10 de diciembre de 2020, introdujo varias figuras innovadoras al contexto societario ecuatoriano y actualizó el alcance de ciertos aspectos que, por el transcruso del tiempo, cayeron en la obsolescencia. Entre otras reformas, la modernización del Derecho Societario en Ecuador permite la utilización de medios electrónicos, incluyendo la tecnología blockchain, para la estructuración de los libros sociales y asientos contables de las compañías. Adicionalmente, la regulación societaria ecuatoriana permite, categóricamente, la tokenización de las acciones emitidas por una sociedad anónima o por una sociedad por acciones simplificada. Este artículo analizará cómo el Ecuador se convirtió en la primera jurisdicción iberoamericana en permitir la implementación del blockchain como un instrumento de gobierno corporativo.

  • La equidad natural en el código de Bello

    Este trabajo analiza el concepto de equidad natural utilizado por Andrés Bello para la interpretación del Código Civil. Quien se interesa por este tema se enfrenta a dificultades no sólo metodológicas –inherentes a cualquier investigación que busque reconstruir el pensamiento o la intención de un legislador– sino también bibliográficas: no existe documento en el cual Bello desarrolle en profundidad el concepto de equidad natural, sino meras referencias y alusiones –algunas bastantes peyorativas–. Pese a ello, y quizá debido a la inteligencia única del autor, incluyó importantes referencias doctrinarias a cada artículo del Código, lo cual sirve de hoja de ruta para llevar a cabo esta investigación. Esto permitirá observar que el concepto de equidad natural usado por Bello tiene importantes connotaciones iusnaturalistas y morales, pero no como simple referencia a lo bueno y lo justo que podría dar paso al arbitrio judicial, sino a la tradición jurídica. La equidad natural, para Bello, no es otra cosa que la experiencia jurídica, acumulada en libros, sentencias y otros documentos; es la prudencia propia del jurista, que adquiere mediante el estudio y reflexión del Derecho, pero que adopta sentido de realidad en el ejercicio diario de la profesión.

  • Arbitrabilidad en materia tributaria a la luz de la nueva Ley de Sostenibilidad Fiscal

    La Ley de Sostenibilidad Fiscal, creada con el fin de superar la crisis económica agravada por la pandemia del Covid-19, introduce una figura novedosa en materia tributaria: la transacción de ciertas obligaciones de esta naturaleza. El criterio de arbitrabilidad objetiva en la legislación ecuatoriana es la transigibilidad de la materia en disputa. El presente artículo analiza si la habilitación de la transacción en esta materia permite también el sometimiento a arbitraje de este tipo de obligaciones. El trabajo contiene un estudio de la arbitrabilidad objetiva y su aplicación en Ecuador, con observación a las particularidades que conlleva la transigibilidad cuando se trata del derecho público. Así mismo, se realiza una interpretación sistemática del ordenamiento jurídico ecuatoriano y teleológica de la mencionada ley, para determinar la arbitrabilidad de las obligaciones tributarias. Finalmente, se concluye cuáles son los supuestos de los regulados por la Ley, que podría conocer la jurisdicción arbitral.

  • Nuevas regulaciones del derecho societario: criterios para su aplicación en los tipos sociales tradicionales

    A lo largo de este trabajo se realiza un análisis sobre las implicaciones que tienen las nuevas regulaciones de la paradigmática Sociedad por Acciones Simplificada y la Ley de Modernización a la Ley de Compañías, pues se considera que han introducido en nuestra legislación figuras modernas que se encargan de regular aspectos que no se han previsto en el ámbito de los tipos sociales tradicionales. A propósito de aquello, se plantea –en primera instancia– la coexistencia de un régimen imperativo de regulaciones con un régimen dispositivo, lo cual sirve para dilucidar el impacto que tiene la falta de reconocimiento expreso de figuras como: abuso del derecho de voto, administradores de hecho, unanimidad para la inclusión de cláusula arbitral y la mediación como mecanismo de resolución de controversias societarias. En la misma línea, dada la falta de reconocimiento expreso de dichas figuras, a lo largo de este trabajo se plantean posibles soluciones que sirven para solventar controversias relacionadas a estas figuras en los tipos sociales tradicionales. Dichas soluciones provienen esencialmente de los reenvíos normativos contemplados dentro de la Ley de Compañías que –de manera principal– derivan a la aplicación del Código Civil. Finalmente, se plantea dentro de este trabajo que, a pesar de las soluciones que se puedan encontrar, es necesaria una reforma que permita estandarizar los aspectos relacionados a las nuevas figuras previstas en la Ley de Compa- ñías, pues se requiere dotar a tal Ley de normas eficientes que respondan a las necesidades de comercio actuales.

  • Las causas de justificación de la antijuricidad penal como antecedente de aplicación de los eximentes de responsabilidad civil

    Las causales de justificación de la antijuridicidad penal no son reconocidas de forma expresa en el ámbito civil, creando la posibilidad de demandar por esta última vía a una persona absuelta de un delito que ha ocasionado daños. Ante este supuesto, es necesario establecer una línea de defensa en materia civil para aquel cuya inocencia haya sido ratificada en el ámbito penal. Esto se podría lograr con la aplicación de los eximentes de responsabilidad reconocidos en el Derecho de Daños, frente a aquellos casos que hayan sido justificados en el ámbito penal por medio de la legítima defensa, el estado de necesidad, el mandato de ley, la orden de autoridad y el consentimiento del titular del bien jurídico protegido. Esto con el fin de lograr la total exención de responsabilidad, tanto civil como penal.

  • Conflicto de Normas respecto del eximente de Responsabilidad de los Accionistas por Obligaciones Laborales en la Sociedad por Acciones Simplificada: ¿Violación al principio de intangibilidad de los Derechos Laborales?

    Este trabajo tiene como finalidad discutir acerca del conflicto de normas suscitado entre la Ley de Compañías y el Código de Trabajo respecto de la responsabilidad de los accionistas por las obligaciones laborales. Por una parte, la Ley de Compañías, con la entrada en vigencia de la sociedad por acciones simplificada, supone que los accionistas no serán responsables por dichas obligaciones. Por otro lado, el Código de Trabajo indica que los socios responderán solidariamente por las deudas de la sociedad cuando el trabajo se realice para dos o más personas en calidad de socios. Por lo mismo, se discutirá qué norma prima dentro del presente conflicto de normas. Una vez determinada la primacía de la Ley de Compañías, se determinará por qué esto no representa una violación a los principios constitucionales de intangibilidad e irrenunciabilidad de los derechos laborales. Por el contrario, de trata de una excepcionalidad que no pretende desconocer en lo absoluto la responsabilidad de los accionistas, sino más bien brindar seguridad jurídica a los nuevos emprendimientos y garantizar el deber del Estado de asegurar un desenvolvimiento eficiente de la actividad económica e inversión, sin que esto signifique menoscabar derechos laborales.

  • Limites en la Atención a Discapacitados Intelectuales y Psicosociales en la actividad notarial en Ecuador

    La evolución en materia de derecho de discapacidad ha avanzado sustancialmente tanto a nivel nacional como en legislaciones internacionales. El punto más álgido es la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el 2006, cuyo principal aporte es el reconocimiento del derecho de ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial. En Ecuador, a pesar de haberse ratificado este instrumento internacional en el 2008, la legislación interna sigue siendo oscura, incompatible, contradictoria e inaplicable. Esto acarrea un conflicto teórico de naturaleza civil y sobre todo práctico en el ejercicio de la actividad notarial. Precisamente la dificultad que representa al notario ecuatoriano prestar la atención a este grupo de personas. No obstante, de la existencia de legislación internacional y nacional que propugna el derecho de obrar del discapacitado intelectual y psicosocial, constituye el objeto principal de este trabajo. Para la realización de un adecuado análisis e interpretación de las normas jurídicas pertinentes, se utilizan los métodos jurídicos: exegético y hermenéutico. El resultado es una visión global, actualizada y presentada desde la óptica del notario público. Su abordamiento, tras 15 años desde la aprobación de la mencionada Convención internacional, y su falta de adecuación de forma clara en la legislación ecuatoriana, justifican la importancia de su estudio en materia de Derecho Social de los discapacitados y del Derecho Notarial ecuatoriano

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR