Precios promocionales de las aerolíneas ¿constituyen precios predatorios? Caso Aerolane Líneas Aéreas Nacionales del Ecuador S.A. 'LAN Ecuador

AutorIsabela Moreno Burns
CargoEstudiante del Colegio de Jurisprudencia
Páginas141-157
141
Precios promocionales de las aerolíneas ¿constituyen precios predatorios?
Caso Aerolane Líneas Aéreas Nacionales del Ecuador S.A.
“LAN Ecuador”
Isabela Moreno Burns,
Universidad San Francisco de Quito (USFQ), estudiante del Colegio de Jurisprudencia,
Campus Cumbayá, Casilla Postal 17-1200-841, Quito 170901, Ecuador.
Coreeo electrónico: imorenob13@gmail.com
Recibido/Received: 26/02/2017
Aceptado/Accepted: 27/08/2017
Resumen
El proceso de competitividad entre los operadores por ganar clientes en el tiempo y la rivalidad
entre ellos es lo que, en simples palabras, envuelve a la competencia. Existe, sin embargo, una
serie de prácticas que pueden afectar a la competencia, como las conductas exclusorias y
explotativas. El presente artículo se centrará especí camente en la predación como práctica
ilegal, típicamente exclusoria, puesta en contraste con su más común justi cación: los precios
promocionales. Prácticas predatorias son aquellas que atentan contra la competencia, donde
uno de los operadores disminuye sus precios con la  nalidad de eliminar la competencia.
Las aerolíneas se manejan en un mercado bastante particular, que no puede ser puesto bajo la
lupa de parámetros generalizados. En el caso especí co del mercado aeronáutico ecuatoriano,
se analizará la Resolución del antiguo Ministerio de Industrias y Productividad (en adelante,
MIPRO) MIPRO-COMP-002-2010 del 29 de junio de 2010, que resolvió que Aerolane
Líneas Aéreas Nacionales del Ecuador S.A. (en adelante, LAN) no incurrió en una práctica
predatoria al ingresar al mercado ecuatoriano. Por medio del análisis y la exposición de casos
emblemáticos de precios predatorios en Estados Unidos de Norteamérica y en la Unión
Europea, se pondrá en conocimiento del lector los distintos tests y criterios de decisión para
determinar la existencia o no de la práctica ilegal de competencia.
El objetivo del artículo se centra en demostrar que los criterios utilizados en la Resolución
del MIPRO fueron erróneos. La decisión que se tomó fue con base en un análisis limitado
de lo que signi ca “participación de mercado”, que fue un factor determinante y equivocado
para la toma de decisión  nal, con gurando  nalmente una suerte de abuso de derecho para
el infractor.
Palabras clave
Precios predatorios, precios promocionales, libre competencia, participación de mercado,
abuso de derecho.
ISABELA MORENO BURNS
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Promotional pricing of airlines, ¿do they constitute predatory pricing? Aerolane Líneas
Aéreas Nacionales del Ecuador S.A. “LAN Ecuador” Case
Abstract
e process of competition between operators seeking to gain customers over time and the
rivalry between market operators in simple words is what surrounds competition. However,
there are several practices that aect competition, to mention some: exclusory and exploitative
practices, predatory pricing, excessive pricing, price discrimination, unjustied negative to
sell, and others. is article focuses in predation as an illegitimate practice, in contrast to
one of its most common justication: promotional pricing. Predatory practices are those that
attempt against competition, where one of the operators lowers its prices with the aim of
eradicating its competition.
Airlines operate in a very particular market, which cannot be analyzed under generalized
parameters. Transposing all of this to the Ecuadorian aeronautical market, the Resolution
of the former Industries and Productivity Ministry: MIPRO-COMP-002-2010 is analyzed,
who ruled that LAN did not engage in predatory practices when entering the Ecuadorian
market. rough the analysis and exposition of emblematic cases of predatory pricing in the
United States and the European Union, the reader will learn about the dierent tests and
criteria taken for each decision in order to determine the existence or not of the unlawful
practice of competition.
e objective is centered as such to demonstrate that the criteria followed in the Resolution
of the MIPRO were mistaken. e taken decision was founded in a limited analysis of what
“market participation” means, all which was a determining factor, and is considered incorrect
for the nal decision, nally conguring a sort of abuse of rights for the infringer.
Keywords
Predatory pricing, promotional pricing, free competition, market share, abuse of law.
1. Introducción
La libre competencia se encuentra compuesta por dos elementos: la autonomía y la igualdad
de los sujetos que se relacionan en el mercado1. El primer elemento determina la libertad con
que actúan los agentes del mercado2. El segundo elemento hace referencia a que los agentes
más poderosos del mercado no tengan una inuencia determinante sobre los precios3.
El presente estudio pretende determinar si los precios promocionales de tiquetes aéreos
son o pueden llegar a ser predatorios; y, por ende, si estas prácticas atentan contra la libre
1 Cfr. Derecho de la competencia económica en México.  
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3 Cfr.Derecho de la competencia económica en México. Óp. cit.,

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