Presentación

AutorIng. Alexander Sánchez-Rodríguez, PhD
CargoEditor
Páginas6-7
PRESENTACIÓN
La Revista Economía y Negocios presenta a sus lectores y autores el primer número del volu-
men 14 del año 2023. Con la edición de este fascículo estamos cambiando nuestras fechas
de publicación habituales, el primer número correspondiente al período Enero-Junio, saldrá el
1 de enero de cada año y el segundo número, que cubrirá los meses de Julio-Diciembre, saldrá
cada 1 de julio. Con esta nueva edición, la Universidad UTE continúa impulsando la investi-
gación en las ciencias administrativas, desarrollada desde diversas disciplinas. Economía y
Negocios sigue abierta a publicar artículos que, desde la sociología, la psicología, las ciencias
económicas y empresariales y la organización industrial, contribuyan al desarrollo científ‌ico
de la administración en el contexto nacional e internacional. Nuestra revista se estructura en
varias secciones: una sección principal de artículos originales, donde podrán leerse artículos
de investigación, artículos de revisión o ref‌lexión, notas de investigación y reportes de casos
de estudio; y ocasionalmente también se podrán encontrar otras secciones de notas de actua-
lidad y opinión, de reportes académicos, y las reseñas y editoriales de investigadores invitados
de nuestro comité científ‌ico.
En este primer número predominan las investigaciones asociadas a las micro y pequeñas
empresas de Latinoamérica. Iniciando por un estudio que se centra en identif‌icar las variables
determinantes o más inf‌luyentes de las prácticas de gestión de calidad en micro y pequeñas
empresas del Ecuador. Por otra parte, se proponen alternativas de herramientas para la planif‌i-
cación del sistema de inventarios en este tipo de organizaciones, utilizando como caso de estu-
dio la empresa Photoclub Flash, de Cuba. Además, se presenta un análisis bibliométrico sobre
el emprendimiento social en los ecosistemas económicos de América Latina como alternativa
en tiempos de crisis global.
El comercio electrónico constituye el segundo eje temático, dentro del que se presenta
un modelo de gestión de cartera de proyectos para una microempresa de comercio electrónico
de artes en el contexto de la ciudad brasileña de São Paulo. También, se muestra un estudio
centrado en demostrar las funcionalidades de la trazabilidad en el desarrollo del modelo de
comercio electrónico B2C y las ventajas de su utilización en empresas ecuatorianas. En último
lugar, se incluye una investigación sobre el comportamiento del consumidor antes y durante la
pandemia del Covid-19 en la provincia de El Oro, cuyos resultados apuntan a las empresas que
utilizan el comercio electrónico como centro de su modelo de negocio.
Se proponen también dos investigaciones enmarcadas en las temáticas del comercio ex-
terior. Primero, con un estudio sobre la evolución de los arreglos comerciales preferenciales
otorgados por Estados Unidos a Ecuador, que sirve de base para los proyectos de negocios inter-
nacionales de nuestras empresas. Segundo, una investigación sobre las variables que caracte-
rizan la gestión de la cadena de suministro para potenciar la internacionalización de las pymes
de la provincia ecuatoriana El Oro.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR