Presentación del dossier: Derecho y Literatura en América Latina

AutorDiego Falconí Trávez
CargoProfesor e investigador del Colegio de Jurisprudencia en la Universidad San Francisco de Quito
Páginas11-16
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DOSSIER
Falconí Trávez, D. (2016). Presentación del dossier: Derecho y Literatura en América Latina. Iuris Dictio. 18.
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Derecho y Literatura en América Latina
Dossier’s Presentation: Law and Literature in Latin America
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Universidad San Francisco de Quito
Universidad Autónoma de Barcelona1
Originados en EE.UU, los “Law and Literature Studies” han sido fuente de una reexión
sistemática y fructífera durante las últimas tres décadas. En efecto, en estos años la literatura,
gracias a su perspectiva humanística, ha sido un pilar fundamental para combatir el cienticismo
y revitalizar las ciencias jurídicas (Boyd White, 1985), especialmente en las facultades de
Derecho de varias universidades anglosajonas. En este sentido, la conocida división del derecho
“como/de/en” la literatura, ha construido un campo del conocimiento fronterizo con aportes
ricos y variados. La interpretación judicial como trabajo narrativo encadenado (Dworking,
1982; Fish, 1982); la capacidad de la literatura para formar mejores jueces (Nussbaum, 1996);
la construcción política de la ley en los escritos literarios (Hutchinson y Monahan, 1984);
la ejemplaridad judicial (Zagzebski, 2004); los vericuetos legales y culturales de la autoría
(Ward, 1995); la construcción comunitaria a partir de textos legales y literarios (West, 1989);
las convergencias entre literatura, ley y feminismo (Heilbrun y Resnik, 1990); o los aportes
performativos que el ejercicio judicial puede aprender del teatro (Evans, 1993), por nombrar
algunos, conforman un acervo de innegable calado intelectual.
Esta rama de estudio —que, cabe mencionar, cuenta con voces escépticas respecto a su
utilidad (Posner, 1988; Peters, 2005)— ha tenido ciertas repercusiones, también, en el ámbito
continental europeo, con nombres que han alimentado sus tradiciones a la vez que han aportado
nuevas miradas a este liminar campo del saber (Ost, 2004; Carpi, 2007; Calvo González, 2008),
aunque con menor incorporación en sus programas curriculares e investigaciones nacionales.
De todas formas, la intersección derecho/literatura ha conrmado ser académicamente útil y
con posibilidades de expansión.
No obstante, en este breve y absolutamente incompleto análisis comparatista, que no
puede dejar de lado ciertas implicancias devenidas de la geopolítica global, aún está por verse
cuál será la respuesta latinoamericana a estos iniciales estudios de Derecho y Literatura, gestados
especialmente en el primer mundo. Sin saber si se hará una conformación regional, subregional
o si estas posibilidades son fabulaciones que no tendrán la fuerza de articularse en estos niveles,
es importante, al menos, recordar que los debates que surgieron el siglo pasado para articular un
“registro propio”, sobre todo en la literatura y la teoría literaria, fueron y son brújulas que, sin
necesariamente apuntar al norte, pueden ser útiles para situar este conocimiento interdisciplinar.
Conceptos como la transculturación (Ortiz, 1978), la heterogeneidad contradictoria
(Cornejo Polar, 1996), el barroquismo (Echeverría, 1998), la hibridez (García-Canclini,
1990) y, en los últimos lustros, el aprendizaje intercultural (Walsh, 2006) buscaron explicar
académicamente cómo los sujetos latinoamericanos, para tener un lugar digno de enunciación
en el necesario diálogo global, han debido, desde la conquista europea, recurrir a una suerte
de antropofagia (De Andrade, 1928). En efecto, este acto metafórico, desenfadado y lúdico
de “devorar” epistemes foráneas para asimilar lo que funcione localmente, ha articulado, de
modo consciente o inconsciente, nuevas subjetividades y textos que, al circular en este mundo
1 Profesor e investigador del Colegio de Jurisprudencia en la Universidad San Francisco de Quito. Profesor
asociado en la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona.
ISSN 1390 6402 / e-ISSN 2528-7834. DOI:

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