Principales Factores Organizativos que Influyen en la Satisfacción Estudiantil de las Universidades

AutorAndrés Palacio-Fierro, Patricio Arévalo-Chávez, Jorge Guadalupe-Lanas
CargoUniversidad Tecnológica Indoamérica/Universidad Tecnológica Indoamérica/Universidad Tecnológica Indoamérica
Páginas32-40
PRINCIPALES FACTORES ORGANIZATIVOS QUE INFLUYEN EN LA
SATISFACCIÓN ESTUDIANTIL DE LAS UNIVERSIDADES
MAIN ORGANIZATIONAL FACTORS THAT INFLUENCE STUDENT
SATISFACTION IN UNIVERSITIES
Andrés Palacio Fierro
Universidad Tecnológica Indoamérica
andrespalacio@uti.edu.ec
Patricio Arévalo Chávez
Universidad Tecnológica Indoamérica
patricioarevalo@uti.edu.ec
Jorge Guadalupe Lanas
Universidad Tecnológica Indoamérica
jorgeguadalupe@uti.edu.ec
RECIBIDO: 03 / 04 / 2017 APROBADO: 19 / 05 / 2017
Resumen
La educación no es un servicio como el que brinda un hotel de 5 estrellas, porque un estudiante
no siempre logra obtener lo que él o ella quiere (usualmente buenas calificaciones), debido a
que no basta solamente con ir a clases o pagar una matrícula, adicionalmente estas personas
deberán dar tiempo, dedicación y esfuerzo, aspectos por el que se diferencia del resto de bienes
y servicios que se ofertan. Por esta razón, entre otras, hay opiniones opuestas sobre cómo los
alumnos deben ser tratados en una universidad, sin embargo, ellos siguen siendo usuarios de un
servicio, por tanto, deben ser satisfechos sus requerimientos. En consecuencia, el estudiante
podrá ser tratado como “cliente, consumidor o coproductor, la verdad no importa como sea
llamado, siempre y cuando alguien se preocupe por ellos” (Redding, 2005). Consecuentemente,
el objetivo general de este estudio es el de realizar un análisis de los principales factores que
influyan en la satisfacción de los estudiantes, con el propósito de contribuir al conocimiento que
las universidades deberían tener sobre ellos. Para lo cual el alcance de la investigación se centra
sólo en los factores más controlables por una universidad, a través de una revisión documental
en la que se analizó una gran cantidad de aportes realizados sobre la satisfacción estudiantil por
investigadores a nivel global, con el fin de alcanzar un estudio incluyente con carácter
internacional.
Palabras clave
Satisfacción de los estudiantes, calidad en la enseñanza, personal de contacto universitario,
servicio a los estudiantes, instalaciones universitarias.
Abstract
Education is not a 5-star hotel service because a student is not always able to get what he or she
wants (usually good grades) because it is not enough just to go to class or pay a tuition,
additionally, these people must give time, dedication and effort, aspects by which it differs from
the rest of goods and services that are offered. For this reason, among others, there are
opposing opinions about how students should be treated in a university, however, they are still
users of a service, therefore, their requirements must be met. Consequently, the student can be

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR