Las prioridades de los bloques legislativos

Fecha01 Noviembre 2023
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a Asamblea Nacional elegida en agosto es de ca-
rácter interino y, al igual que el gobierno del pre-
sidente Noboa, apenas contará con 18 meses para
desarrollar su trabajo. Se trata por tanto de un
legislativo atípico y sin precedente en donde los bloques
buscarán avanzar sus intereses balanceando, por un lado,
el corto tiempo y, por otro, la expectativa de una nueva
elección en 2025.
El bloque correista, que constituye la mayor minoría y
que amplió su representación con respecto a la legislatura
anterior, buscará conservar la representación que tuvie-
ron en la Asamblea destituida, a través de las vicepresi-
dencias y una mayoría en el Consejo de Administración
Legislativa, pero además buscará ampliar su inuencia en
Comisiones clave. Han anunciado que darán gobernabili-
dad al presidente Noboa en temas especícos, pero proba-
blemente se opondrán a reformas que privaticen activos
públicos o incrementen impuestos personales. Al mismo
tiempo, se enfocarán en inuir en otras instituciones es-
tatales -via juicios políticos por ejemplo- para acelerar la
solución de los problemas judiciales que aquejan a varios
de los líderes del movimiento y que pueda facilitar el
eventual retorno del expresidente Rafael Correa. Queda
por ver de qué manera los recientes conictos internos
en esa organización terminan trasladándose a su bloque
legislativo y cambiando algunas de sus prioridades.
El segundo bloque minoritario Construye, plantea algu-
nas incógnitas, debido a que no se trata de una organi-
zación establecida ni con un liderazgo claro. También
porque la posesión de uno de sus líderes clave (Patricio
Carrillo) está en entredicho. Cabe esperar se enfoquen en
reformas que permitan enfrentar el crimen organizado
y la corrupción, como la ley de extinción de dominio y
ciertas reformas a las Fuerzas Armadas y la Policía Na-
cional. También buscarán evitar juicios políticos a auto-
ridades clave -por ejemplo la Fiscal General- que puedan
desestabilizar a las instituciones hoy vigentes y ampliar la
inuencia del correísmo.
Los Social Cristianos (PSC) son el tercer bloque minori-
tario y nuevamente podrán jugar un papel crucial como
“bisagra” para inclinar la balanza en la conformación de
mayorías legislativas. Han ofrecido apoyar al gobierno del
presidente Noboa, pero el incremento de impuestos se-
guirá siendo una “línea roja” insuperable. Tienen exibi-
lidad para alinearse con cualquiera de las otras bancadas
-especialmente ante una asamblea más de centro como la
actual- para lograr inicialmente el objetivo de colocar a
Henry Krone en la presidencia de la Asamblea. La agen-
da de seguridad será una prioridad, dado el impacto que
tiene en la costa y su interés de eventualmente relanzar
una candidatura de Topic en 2025.
Hay algunas realidades que afectarán transversalmen-
te a todos los bloques y sus actuaciones. Ninguno de los
principales bloques parecería tener interés en una cola-
boración directa con el gobierno -en el sentido de par-
ticipación en posiciones en el Ejecutivo y una agenda
global de reformas- sino en apoyos puntuales para ciertas
iniciativas de interés común, pues preferirán mantener su
independencia de cara a la elección de 2025. Por esta mis-
ma razón, buscarán también minimizar el costo político
de las reformas que apoyen, especialmente en el ámbito
económico, en donde debería existir algún espacio para
reformas moderadas dada la composición más de centro
de la nueva asamblea. Las reformas institucionales y el
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