Procesos comunicativos sincrónicos y asincrónicos. Un estudio de caso de educación superior en tiempos de pandemia
Autor | Vanessa Montenegro Hidalgo |
Cargo | Universidad Estatal Península de Santa Elena |
Páginas | 7-18 |
TSAFIQUI | Revista Científica en Ciencias Sociales
Nº 17, 2021 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/index
Recibido: 12/10/21 - Aceptado: 23/11/21 - Publicado: 1/12/21 | Páginas: 7-18
Procesos comunicativos sincrónicos
y asincrónicos. Un estudio de caso de
educación superior en tiempos de pandemia
Synchronic and asynchronic communicative processes. A case
study of higher education in pandemic
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i17.965
Dra. Vanessa Montenegro Hidalgo. Universidad Estatal Península de Santa Elena
RESUMEN
El artículo se reere al contexto educativo universitario a partir de un caso, en el que se analiza las circunstancias y efectos pro-
vocados por la transición de la modalidad presencial a la virtual durante un año y medio de pandemia COVID-19. El objetivo
es analizar la repercusión causada especialmente por la modalidad virtual en los ambientes de aprendizaje, y los efectos en las
relaciones entre docentes y estudiantes a partir de sus prácticas comunicativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se apli-
có una metodología mixta considerando una línea base al inicio de la pandemia, en estudiantes de carrera de una universidad
pública; talleres participativos con estudiantes; aplicación de encuesta; observación participante desde el rol docente; análisis
descriptivo e interpretativo de fuentes bibliográcas, manteniendo una perspectiva crítica. Los resultados plantean transfor-
maciones y paradojas en el contexto socioeducativo, afectación de la calidad académica a partir de la interacción docente-es-
tudiante en modalidad virtual; bondades y limitaciones de la comunicación sincrónica y asincrónica, acuerdos y desacuerdos
en el retorno progresivo a la presencialidad. Las conclusiones se plantean desde una postura crítica y propositiva hacia nuevos
escenarios híbridos.
ABSTRACT
e article exposes a case about the university educational context, which analyzes the circumstances and eects caused by
COVID-19 pandemic and the change from presential to online education mode during one year and a half. e objective is to
analyze the impact that the virtual modality has caused especially in learning environments, and the eects on the relationships
between teachers and students from their communicative practices in the teaching-learning processes. ere was applied a
mixed methodology considering a baseline. Also participatory workshops with students, survey application, participant obser-
vation from the role as a teacher, descriptive analysis, critical and interpretive thinking of bibliographic sources from a critical
perspective. e results suggest transformations and paradoxes in the socio-educational context, aecting academic quality
from the teacher-student interaction in virtual mode; benets and limitations of synchronous and asynchronous commu-
nication, agreements and disagreements in the progressive return to presence. e conclusions show a critical and proactive
position towards new hybrid scenarios.
PALABRAS CLAVE | KEYWORDS 7-18
Comunicación interactiva, educación superior, aprendizaje en línea, estudiante-profesor, pensamiento crítico, tecnología.
Interactive communication, higher education, e-learning, student teachers, critical thinking, technology.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba