Procesos comunicativos sincrónicos y asincrónicos. Un estudio de caso de educación superior en tiempos de pandemia

AutorVanessa Montenegro Hidalgo
CargoUniversidad Estatal Península de Santa Elena
Páginas7-18
TSAFIQUI | Revista Científica en Ciencias Sociales
Nº 17, 2021 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/index
Recibido: 12/10/21 - Aceptado: 23/11/21 - Publicado: 1/12/21 | Páginas: 7-18
Procesos comunicativos sincrónicos
y asincrónicos. Un estudio de caso de
educación superior en tiempos de pandemia
Synchronic and asynchronic communicative processes. A case
study of higher education in pandemic
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i17.965
Dra. Vanessa Montenegro Hidalgo. Universidad Estatal Península de Santa Elena
RESUMEN
El artículo se reere al contexto educativo universitario a partir de un caso, en el que se analiza las circunstancias y efectos pro-
vocados por la transición de la modalidad presencial a la virtual durante un año y medio de pandemia COVID-19. El objetivo
es analizar la repercusión causada especialmente por la modalidad virtual en los ambientes de aprendizaje, y los efectos en las
relaciones entre docentes y estudiantes a partir de sus prácticas comunicativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se apli-
có una metodología mixta considerando una línea base al inicio de la pandemia, en estudiantes de carrera de una universidad
pública; talleres participativos con estudiantes; aplicación de encuesta; observación participante desde el rol docente; análisis
descriptivo e interpretativo de fuentes bibliográcas, manteniendo una perspectiva crítica. Los resultados plantean transfor-
maciones y paradojas en el contexto socioeducativo, afectación de la calidad académica a partir de la interacción docente-es-
tudiante en modalidad virtual; bondades y limitaciones de la comunicación sincrónica y asincrónica, acuerdos y desacuerdos
en el retorno progresivo a la presencialidad. Las conclusiones se plantean desde una postura crítica y propositiva hacia nuevos
escenarios híbridos.
ABSTRACT
e article exposes a case about the university educational context, which analyzes the circumstances and eects caused by
COVID-19 pandemic and the change from presential to online education mode during one year and a half. e objective is to
analyze the impact that the virtual modality has caused especially in learning environments, and the eects on the relationships
between teachers and students from their communicative practices in the teaching-learning processes. ere was applied a
mixed methodology considering a baseline. Also participatory workshops with students, survey application, participant obser-
vation from the role as a teacher, descriptive analysis, critical and interpretive thinking of bibliographic sources from a critical
perspective. e results suggest transformations and paradoxes in the socio-educational context, aecting academic quality
from the teacher-student interaction in virtual mode; benets and limitations of synchronous and asynchronous commu-
nication, agreements and disagreements in the progressive return to presence. e conclusions show a critical and proactive
position towards new hybrid scenarios.
PALABRAS CLAVE | KEYWORDS 7-18
Comunicación interactiva, educación superior, aprendizaje en línea, estudiante-profesor, pensamiento crítico, tecnología.
Interactive communication, higher education, e-learning, student teachers, critical thinking, technology.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR