La producción científica comunicada en la Universidad Nacional de San Juan: indicadores para (re)conocer su diversidad

AutorGonzalo Miguel Castillo
CargoCONICET - UNSJ
Páginas55-70
Vol 13 N° 20 Enero 2023
COMUNICACIÓN
Y SOCIEDAD
TSAFIQUI
REVISTA CIENTÍFICA EN
CIENCIAS SOCIALES
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
ISSN: 2602-8069
TSAFIQUI | Revista Científica en Ciencias Sociales
Nº 20, 2023 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/index
Recibido: 27/10/2022 - Aceptado: 04/01/2023 - Publicado: 08/01/2023 | Páginas: 55-70
La producción científica comunicada
en la Universidad Nacional de San Juan:
indicadores para (re)conocer su diversidad
Scientific communication actions at the National University
of San Juan: complementary metrics to (re)learn its multiscalarity
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i20.1121
Gonzalo Miguel Castillo. CONICET - UNSJ
RESUMEN
La comunicación de producciones cientícas desarrolladas en universidades se ha consolidado como una dimensión signi-
cativa de la circulación del conocimiento. En efecto, la publicación de artículos en revistas cientícas arbitradas, junto con las
actividades de comunicación pública del conocimiento desplegadas por académicos/as han ganado notoriedad en los debates
académicos latinoamericanos actuales. Este trabajo, especícamente, focaliza en dichas actividades desplegadas por docen-
tes-investigadores/as de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ- Argentina) durante el año 2019. Su arquitectura me-
todológica se sostiene sobre la instrumentación de un conjunto especíco de indicadores del “Manual de Cuyo: Indicadores
Institucionales de Circulación del Conocimiento, desarrollado por el Centro de Estudios de la Circulación del Conocimiento
Cientíco (CECIC) y puesto a prueba en una serie de universidades argentinas. Se trata de una herramienta de tecnología
social orientada a (re)conocer las diferentes modalidades de interacción multiescalar del conocimiento producido en institu-
ciones universitarias. Entre sus principales fuentes de información se abordaron: bases indizadoras de artículos cientícos lati-
noamericanas y euroamericanas, memorias institucionales de la UNSJ junto con sus portales web institucionales de Rectorado
y sus Unidades Académicas. En cuanto a los resultados más signicativos, se puede señalar cómo la circulación de artículos
cientícos en bases indizadoras mainstream o regionales asume un peso diferencial según la procedencia disciplinar de sus
autores. Por otra parte, la mayor de las acciones de comunicación pública del conocimiento efectuadas por tales académicos/as
tienden a materializarse, la mayoría de las veces, dentro de las instalaciones de la universidad objeto de estudio.
ABSTRACT
e communication of scientic productions developed in universities has been consolidated as a signicant dimension of the
circulation of knowledge. Indeed, publication of articles in refereed scientic journals and activities of public communication of
knowledge carried out by academics, have become more visible in current Latin American academic debates. is work focuses
on such activities carried out by academics of the National University of San Juan, Argentina (UNSJ by its Spanish acronym)
during the year 2019. e method’s structure relies on the instrumentation of a set of indicators of the «Cuyo Manual (Manual de
Cuyo): Institutional Indicators of Knowledge Circulation», developed by the Center for Studies of the Circulation of Scientic
Knowledge (CECIC by its Spanish acronym) and tested in a series of Argentine Universities. It is a social technology tool aimed
at (re)learning the dierent multi-scalar interaction modalities of the knowledge produced in university institutions. Among its
main sources of information, the following were addressed: international indexing bases of scientic articles, institutional reports
of the UNSJ, institutional web portals of the Rector’s oce and its academic units. Regarding the most signicant results, it can
be pointed out that the circulation of scientic articles in mainstream or regional indexing bases assumes a dierential weight
according to the disciplinary backgrounds of their authors. For its part, the majority of the public actions of communication of
knowledge carried out by such academics tends to be realized, most of the time, within the facilities of the university under study.
PALABRAS CLAVE | KEYWORDS 55-70
Indexación, universidad estatal, publicación cientíca, divulgación cientíca, investigación, producción cientíca
Indexing, state university, scientic publication, scientic dissemination, research, scientic production.
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Páginas: 55-70 . https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i20.1121 . Nº 20, 2023
INTRODUCCIÓN
Estudios recientes vienen avanzando sobre cómo la circulación del conocimiento cientíco, desarrollado en
Universidades nacionales, asume características diferenciales en torno a sus ámbitos geográcos de ejecución
(escalaridades intra e internacionales) y también en su multiplicidad de modalidades: entre otras, actividades de
investigación colaborativa, el establecimiento y dinamización de redes interinstitucionales junto con proyectos
de investigación internacionales, eventos cientícos organizados por instituciones cientíco-tecnológicas, los
programas de movilidad académica nacionales e internacionales, la conformación de equipos desarrolladores
de patentes, la institucionalización de centros cientícos estatales. Junto con ellas, dos dimensiones especícas
de circulación del conocimiento vienen ganando notoriedad en los debates académicos latinoamericanos más
actuales. Se trata, especícamente, de los artículos publicados en revistas cientícas arbitradas, junto con las
actividades de comunicación pública del conocimiento desplegadas por académicos/as.
Respecto a los primeros podemos señalar que a partir de la creación de bases indizadoras e indicadores bi-
bliométricos (actualmente en manos de Elsevier) ciertas instituciones y disciplinas especícas, en conjunción
con idiomas particulares fueron acumulando durante más de medio siglo un capital cientíco diferencial. Junto
a ello, los artículos cientícos se consolidaron como el eje principal de las evaluaciones académicas tanto insti-
tucionales como individuales. A su vez, los estilos y agendas temáticas de las revistas cientícas y de sus publica-
ciones fueron paulatinamente adoptando cánones “universales” que respondían a la lógica de producción de los
denominados “centros académicos” (Guédon, 2011; Wouters, 1999, entre otros).
Ahora bien, Beigel (2018) señala en sus estudios cómo el Science Citation Index se ha sido asumido como el
eje de rotación del Sistema Académico Mundial (SAM), priorizando especícamente los artículos cientícos en
el proceso de acumulación del capital cientíco. Sin embargo, este modo particular de circulación del conoci-
miento se caracteriza por asumir diferentes formatos, múltiples dinámicas de tránsito por bases indizadoras y por
los distintos circuitos de publicación, así como por una valuación diferencial en los sistemas de evaluación acadé-
mica, fundamentalmente en criterios como el idioma de publicación, coautorías e indexación, entre otras cosas.
Acerca de las segundas —en tanto acciones de participación y producción colaborativa del conocimiento
cientíco orientadas a públicos extraacadémicos— la literatura especializada señala que, en Argentina, a partir de
la institucionalización del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT)
en 2007 y de la sanción de la Ley N°: 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009 comenzaron a
experimentar un proceso de signicativa dinamización. En efecto, tales acciones de comunicación pública de la
ciencia se fueron potenciando vía el sistema público de medios de comunicación, en conjunción con organismos
estatales como las universidades, institutos de investigación, el Consejo Nacional de Investigaciones Cientícas
y Técnicas (CONICET), así como el mismo MINCyT (Ayala etal., 2019; Gallardo, 2015). Esto se cristalizó en
experiencias como las del canal de ciencias de la cartera nacional de ciencia y tecnología, la producción de ciclos
de programas en los cuales se invitaban a académicos argentinos, junto con la elaboración de materiales audiovi-
suales que fueron acumulando un valor signicativo en el país (Cortassa y Rosen, 2019). De allí que resultaran
de interés analítico las acciones centradas en la circulación del conocimiento a través de canales no tradicionales
para la academia, como la televisión, la radio, las publicaciones periódicas impresas, las plataformas digitales,
junto con la organización de eventos desplegados en espacios de acceso público.
Tod esto nos llevó a interrogarnos sobre ¿cuál es el impacto de la procedencia disciplinar de docentes-inves-
tigadores/as que desarrollan sus actividades cientíco-tecnológicas en el marco de la Universidad Nacional de
San Juan (UNSJ) en su visibilización en las diversas bases indizadoras?, ¿qué itinerarios en materia de coautorías
y selección de revistas según emplazamiento geográco tienden a consolidar dichos agentes?, ¿cómo tales acadé-
micos/as despliegan sus acciones de comunicación pública de la ciencia?, así como ¿qué peso asumen sus modali-
dades diferenciales de ejecución de tales actividades comunicacionales, así como alcances geográcos y públicos
destinatarios/as? Este artículo se centra en tales modalidades de circulación del conocimiento desplegadas por
académicos/as de la UNSJ durante 2019 y principios de 2020.
Esta casa de estudios se creó en la provincia de San Juan (Argentina) en1973, sobre la base de instituciones
preexistentes (la Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, dependiente de la Universidad
Nacional de Cuyo con sede en la provincia; el Instituto Nacional del profesorado Secundario de San Juan y la
Universidad Provincial “Domingo Faustino Sarmiento”) y en el marco de la segunda etapa del denominado Plan

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