Propuesta teórica y metodológica del proceso de inducción laboral de personal docente en instituciones de educación superior

AutorMaría Belén Rueda Reyes
CargoUniversidad Tecnológica Equinoccial
Páginas1-17
Universidad Tecnológica Equinoccial / CC BY Tsafiqui, Revista de investigación científica, Nº 10, 2018
1
ISSN electrónico: 2602-8069
PROPUESTA TEÓRICA Y METODOLÓGICA DEL PROCESO
DE INDUCCIÓN LABORAL DE PERSONAL DOCENTE EN
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Theoretical and methodological proposal of the process of labor
induction of teaching staff in institutions of higher education
María Belén Rueda Reyes1
Universidad Tecnológica Equinoccial del Ecuador.
belen.rueda@ute.edu.ec
Fecha de recepción del artículo: 21/07/2017
Fecha de aceptación definitiva: 07/05/2018
1 Magíster en Gestión del Talento Humano. Docente de la Facultad de Arquitectura Artes y
Diseño de la Universidad Tecnológica Equinoccial del Ecuador.
María Belén Rueda Reyes
Propuesta teórica y metodológica del proceso de inducción laboral de personal
docente en instituciones de educación superior
Universidad Tecnológica Equinoccial Tsafiqui, Revista de Inv estigación Científica, N.º 10, 2018
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RESUMEN
El presente artículo tiene por objetivo proponer un proceso base de inducción laboral
dirigido a personal docente de instituciones de educación superior. La propuesta busca
convertirse en una herramienta flexible que pueda ser adaptada a las necesidades
particulares de la institución y de los propios docentes, con lo que se aportará a la
construcción de mejores ambientes de trabajo, disminución de las tasas de rotación de
personal, mayor compromiso y fidelidad, así como el cumplimiento de los objetivos
estratégicos institucionales, lo que beneficia tanto a las organizaciones como a los
docentes, la comunidad universitaria y, en última instancia, a la sociedad. El ensayo,
cualitativo y descriptivo, con base en una revisión bibliográfica, realiza una
aproximación teórica al proceso de inducción, argumenta su tratamiento como función
de la administración de talento humano, define su impacto en las organizaciones y,
posteriormente, desarrolla una revisión analítica de las particularidades de la práctica
docente universitaria. Las consideraciones previas sirven como insumo para realizar
una propuesta de un modelo de inducción y orientación que puede aplicarse en
universidades, escuelas politécnicas y demás instituciones de educación superior,
buscando ser suficientemente adaptable a las particularidades de instituciones,
facultades y personas.
Palabras clave: Inducción, Docente universitario, Administración de talento humano,
Instituciones de educación superior, Proceso de recursos humanos.
ABSTRACT
The main objective of this article is to propose a basic labor induction process aimed at
teaching staff of higher education institutions. The proposal seeks to become a flexible
tool that can be adapted to the particular needs of institutions and the teachers
themselves, which will contribute to the construction of better work environments,
decrease in staff turnover rates, greater commitment and fidelity, as well as the
fulfillment of institutional strategic objectives, which benefits organizations, teachers,
the university community and, ultimately, the whole society. The essay, qualitative and
descriptive, based on a bibliographical study, makes a theoretical approach to the
induction process, argues its treatment as a function of the administration of human
talent, defines its impact on organizations and, subsequently, develops an analytical
review of the particularities of university teaching practice. The previous considerations
serve as input to make a proposal of an induction and orientation model that can be
applied in universities, polytechnic schools and other institutions of higher education,
seeking to be sufficiently able to be adapted to the particularities of institutions,
faculties and people.
Keywords: Induction, University teachers, Talent management, Institutions of higher
education, Process of human resources.
INTRODUCCIÓN
Dentro de las actividades inherentes a la administración del talento humano se
encuentran la inducción y la orientación inicial, como primera etapa para la adecuada
colocación de los trabajadores en las diversas actividades que desarrollan las
organizaciones (Chiavenato, 2009). La inducción tiene varios fines entre los que
destaca la presentación de la cultura organizacional al nuevo trabajador y la
adaptación a la institución, al trabajo con los compañeros y a las actividades

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