Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD)(Cod. AN-2021-2170 / AN-APAM-2021-0070-M)

Fecha25 Noviembre 2021
Fecha de registro25 Noviembre 2021
Autor de la iniciativaARCE PLUAS ALEXANDRA MANUELA(ASAMBLEISTA / ASAMBLEA NACIONAL)
EmisorComisión de Gobiernos Autónomos Descentralización Competencias y Organización Territorio
EstatusEn trámite(Difusión para Segundo Debate)
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Piedrahita y Av. 6 de Diciembre

Asamblea Nacional

(593) 2399 - 1000

www.asambleanacional.gob.ec

Memorando Nro. AN-PR-2021-0479-M

Quito, D.M., 26 de noviembre de 2021

PARA:

Sr. Abg. Álvaro Ricardo Salazar Paredes
Secretario General 

ASUNTO:

Difusión del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de
Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD 

 
De mi consideración: 
 
Según lo dispuesto en el artículo 55 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, envío el 
“PROYECTO DE LEY ORGÁNICA REFORMATORIA AL CÓDIGO ORGÁNICO DE
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN COOTAD”
,
presentado a través del Memorando Nro. AN-2021-ABSM-0070 de 25 de noviembre de 2021, suscrito
por el Asambleísta Alexandra Manuela Arce Pluas, a fin de que sea distribuido a las y los asambleístas,
difundido su contenido por medio del portal web oficial de la Asamblea Nacional, se envíe a la Unidad de
Técnica Legislativa para la elaboración del informe no vinculante y se remita al Consejo de
Administración Legislativa (CAL), para el trámite correspondiente. 
 
Con sentimientos de distinguida consideración. 
 
Atentamente, 
 
 

Documento firmado electrónicamente

Abg. Esperanza Guadalupe Llori Abarca
PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL  

Referencias:

 

- AN-APAM-2021-0070-M

 

Anexos: 

- proyecto_de_ley_orgaÌnica_reformatoria_al_cootad_alexandra_arce.pdf
- an-apam-2021-0070-m.pdf

JA/ás

1/1

* Documento firmado electrónicamente por DTS 2.0 Producción

Firmado electrónicamente por:

ESPERANZA
GUADALUPE LLORI
ABARCA

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Piedrahita y Av. 6 de Diciembre

Asamblea Nacional

(593) 2399 - 1000

www.asambleanacional.gob.ec

Memorando Nro. AN-APAM-2021-0070-M

Quito, D.M., 25 de noviembre de 2021

PARA:

Sra. Abg. Esperanza Guadalupe Llori Abarca
Presidenta de la Asamblea Nacional 

ASUNTO:

PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE LEY ORGÁNICA REFORMATORIA AL
CÓDIGO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMÍA Y
DESCENTRALIZACIÓN (COOTAD) 

 
De mi consideración: 
 
Con un atento saludo y éxitos a su gestión. 
 
En ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 134 numeral 1 y 136 de la Constitución de la
República, concordantes a su vez con los artículos 54 numeral 1 y 55 de la Ley Orgánica de la Función
Legislativa, remito el "PROYECTO DE LEY ORGÁNICA REFORMATORIA AL CÓDIGO
ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN
(COOTAD).”,  a fin de que se sirva disponer el respectivo trámite para su aprobación. Asimismo, adjunto
firmas de respaldo correspondientes y ficha de Verificación de Cumplimiento ODS. 
 
Aprovecho la oportunidad para expresarle mis sentimientos de estima y consideración. 
 
 
 
Con sentimientos de distinguida consideración. 
 
Atentamente, 
 
 

Documento firmado electrónicamente

Sra. Alexandra Manuela Arce Pluas
ASAMBLEÍSTA  

Anexos: 

- proyecto_de_ley_orgaÌnica_reformatoria_al_cootad_alexandra_arce.pdf

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* Documento firmado electrónicamente por DTS 2.0 Producción

Firmado electrónicamente por:

ALEXANDRA
MANUELA ARCE
PLUAS

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PROYECTO DE LEY ORGÁNICA REFORMATORIA AL CÓDIGO ORGÁNICO 
DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN 
(COOTAD) 
 
 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 

 
A  comienzos  del  siglo  XX  en  toda  América Latina  y el  Caribe  (inclusive  en  el 
Ecuador) se abrieron debates sobre el papel de las ciudades y los municipios en 
el  desarrollo  local  y  nacional.  La  CEPAL  en  un  documento  del  año  2002, 
establecía  que  los  municipios  estaban  en  un  punto  donde  la  gestión  urbana-
territorial se ha modificado a un nivel que incluía asuntos y problemas vinculados 
al  desarrollo  urbano,  que  tradicionalmente  no  hacían  parte  del  quehacer 
profesional.  
 
Estos  cambios  habían  sido  el  reflejo-producto  de  un  incipiente  proceso  de 
descentralización y de modernización del Estado en el marco de los desafíos de 
la globalización; además, de la consolidación de una nueva economía urbana, 
caracterizada por la estrecha vinculación entre sistemas complejos (producción, 
informática,  infraestructura,  servicios,  comunicaciones,  etc.).  Todo  esto  en  el 
marco de una creciente inequidad y mayor vulnerabilidad de algunos sectores.  
 
Este  enfoque  no  estuvo  alejado  de  la  realidad  ecuatoriana,  y  por  el  contrario 
marco  la  pauta  durante  estos  20  años  para  la  creación  de  herramientas  o 
normativas  que  permitieran  a  los  GAD  la  planificación  y  organización  de  sus 
territorios.  La  Ley  de  Planificación  y  Finanzas  Públicas  habla  de  Planes  de 
Desarrollo  y  Ordenamiento  Territorial  pensados  desde  lo  local,  con  miras  a 
contribuir al desarrollo nacional. El Código Orgánico de Ordenamiento Territorial 
y Administración Descentralizada, también contiene varias de estas figuras.  
 
Pero dentro de esta normativa, a pesar de que se habla de un enfoque a largo 
plazo, se deja abierta la posibilidad de cambios vinculados al período electoral. 
Como cada 4 años se hace un relevo en la administración seccional, esto ha 
implicado que también se haga un relevo en cuanto a la visión de planificación y 
ordenamiento  territorial.  Cada  4  años  tenemos  un  nuevo  Plan  de  Desarrollo 
Local  que  es  más  el  reflejo  de  los  intereses  del  gobierno  de  turno  que  los 
intereses de la ciudadanía en general.  
 
Es por este motivo que la presente propuesta, busca hacer énfasis en que todo 
programa y proyecto diseñado, coordinado, gestionado, programado e iniciado 
en  un  período  administrativo,  deberá  ser  mantenido  por  la  siguiente 

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administración  del  GADM.  Y  de  haber  algún  cambio  se  justifique  frente  a  los 
organismos pertinentes.  
De esta manera, con la reforma propuesta, se garantiza que los programas y 
proyectos tengan una adecuada continuidad en el mediano y largo plazo, lo que 
significa ahora y bienestar para los ciudadanos ecuatorianos.  
 
 
 

EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL 

 
CONSIDERANDO: 

Que  el  artículo  3  de  la  Constitución  de  la  República  del  Ecuador  en  sus 
numerales 5 y 6 señala: “Son deberes primordiales del estado: 5. Planificar el 
desarrollo nacional, erradicar la pobreza, promover el desarrollo sustentable y la 
redistribución equitativa de los recursos y la riqueza, para acceder al buen vivir; 
y, 6. Promover el desarrollo equitativo y solidario de todo el territorio, mediante 
el fortalecimiento del proceso de autonomías y descentralización. 

Que el artículo 83 numeral 7 de la Carta Magna, establece: “Promover el bien 
común y anteponer el interés general al interés particular, conforme al buen vivir.” 

Que el artículo 85 numeral 2 de la Norma Suprema, manifiesta: “La formulación, 
ejecución, evaluación y control de las políticas públicas y servicios públicos que 
garanticen los derechos reconocidos por la constitución, se regularán de acuerdo 
con  las  siguientes  disposiciones:  2.Sin  perjuicio  de  la  prevalencia  del  interés 
general  sobre  el  interés...

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