Publicidad 'made in Ecuador' y otras restricciones a la expresión publicitaria a partir de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación
Autor | Andrea Muñoz Saritama |
Páginas | 127-144 |
Publicidad “made in Ecuador” y
otras restricciones a la expresión
publicitaria a partir de la entrada
en vigencia de la Ley Orgánica de
Andrea Muñoz Saritama
andre.munoz.s@gmail.com
Resumen
A partir de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación, el 25 de
junio de 2013, nuevas disposiciones comenzaron a regir el ámbito publicitario. Es
así que se dispuso que la publicidad a difundirse en el Ecuador debe ser producida
por una persona natural o jurídica ecuatoriana. No obstante, no se aclara el alcance
de la palabra producción, por lo que existe incertidumbre respecto a si la etapa de
-
tivos más serán analizados a continuación.
Además, se examinará la proporcionalidad entre las nuevas disposiciones y el n perse-
guido, el mismo que apunta al fomento de la producción nacional. Así, se analizarán
los posibles derechos fundamentales vulnerados como consecuencia de la aplicación
del nuevo marco jurídico y; nalmente, se expondrá cómo estas disposiciones atentan
contra derechos de propiedad intelectual ampliamente reconocidos.
Palabras clave
publicidad, producción, creatividad, proporcionalidad, derecho a la libertad de ex-
presión, derecho a la libertad de empresa, propiedad intelectual.
Abstract
e Organic Law of Communication, which was enacted on June 25 2013, esta-
blishes new provisions in terms of advertising. In this sense, the law determines
that all advertisement that is broadcasted in Ecuador must be produced by Ecua-
dorian individuals or corporations. However, the scope of the word production is
unclear. us, this paper seeks to determine whether or not the aforementioned
provision is also applicable to the creativity stage.
Moreover, proportionality between the new provisions and their intended purpo-
se- promoting domestic production- will be analyzed. e paper will also evaluate
the potential violations of fundamental human rights that could derive from appl-
ying this new legal framework. Finally, this study will discuss the possible repercus-
sions and violations of widely recognized intellectual property rights.
Key words
Advertising, production, creativity, right to freedom of expression, right to free-
dom of enterprise, intellectual property.
Índice
1. Introducción. 2. Breve reseña histórica sobre la publicidad y su regulación en el Ecua-
dor. 3. Nuevas regulaciones, nuevos vacíos a la práctica publicitaria. 4. Vulneración a
derechos fundamentales de quienes publicitan su marca. 5. ¿Se respetan derechos de
propiedad intelectual? 6. Conclusión y opinión personal. 7. Bibliografía
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