Publicidad 'made in Ecuador' y otras restricciones a la expresión publicitaria a partir de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación

AutorAndrea Muñoz Saritama
Páginas127-144
Publicidad “made in Ecuador” y
otras restricciones a la expresión
publicitaria a partir de la entrada
en vigencia de la Ley Orgánica de
Andrea Muñoz Saritama
andre.munoz.s@gmail.com
Resumen
A partir de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación, el 25 de
junio de 2013, nuevas disposiciones comenzaron a regir el ámbito publicitario. Es
así que se dispuso que la publicidad a difundirse en el Ecuador debe ser producida
por una persona natural o jurídica ecuatoriana. No obstante, no se aclara el alcance
de la palabra producción, por lo que existe incertidumbre respecto a si la etapa de
-
tivos más serán analizados a continuación.
Además, se examinará la proporcionalidad entre las nuevas disposiciones y el n perse-
guido, el mismo que apunta al fomento de la producción nacional. Así, se analizarán
los posibles derechos fundamentales vulnerados como consecuencia de la aplicación
del nuevo marco jurídico y; nalmente, se expondrá cómo estas disposiciones atentan
contra derechos de propiedad intelectual ampliamente reconocidos.
Palabras clave
publicidad, producción, creatividad, proporcionalidad, derecho a la libertad de ex-
presión, derecho a la libertad de empresa, propiedad intelectual.
Abstract
e Organic Law of Communication, which was enacted on June 25 2013, esta-
blishes new provisions in terms of advertising. In this sense, the law determines
that all advertisement that is broadcasted in Ecuador must be produced by Ecua-
dorian individuals or corporations. However, the scope of the word production is
unclear. us, this paper seeks to determine whether or not the aforementioned
provision is also applicable to the creativity stage.
Moreover, proportionality between the new provisions and their intended purpo-
se- promoting domestic production- will be analyzed. e paper will also evaluate
the potential violations of fundamental human rights that could derive from appl-
ying this new legal framework. Finally, this study will discuss the possible repercus-
sions and violations of widely recognized intellectual property rights.
Key words
Advertising, production, creativity, right to freedom of expression, right to free-
dom of enterprise, intellectual property.
Índice
1. Introducción. 2. Breve reseña histórica sobre la publicidad y su regulación en el Ecua-
dor. 3. Nuevas regulaciones, nuevos vacíos a la práctica publicitaria. 4. Vulneración a
derechos fundamentales de quienes publicitan su marca. 5. ¿Se respetan derechos de
propiedad intelectual? 6. Conclusión y opinión personal. 7. Bibliografía

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