La Racionalidad Limitada en el Uso de las Tarjetas de Crédito en el Ecuador

AutorByron Villagómez-Cevallos
CargoUniversidad UTE
Páginas150-158
LA RACIONALIDAD LIMITADA EN EL USO DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO EN
EL ECUADOR
LIMITED RATIONALITY IN THE USE OF CREDIT CARDS IN ECUADOR
Códigos JEL: G11 - G12
Byron Villagómez Cevallos
Universidad Tecnológica Equinoccial
byrona.villagomez@ute.edu.ec
RESUMEN
La teoría económica se basa en la existencia del denominado “agente representativo” que toma
decisiones racionales. Sin embargo, se ha podido demostrar que muchas de las decisiones
económicas que toman los consumidores se sustentan en el denominado “impulso”, lo cual, les
hace susceptibles de caer en el engaño y la manipulación, y en tal sentido la mencionada
racionalidad del agente representativo, paradigma de la teoría neoclásica, pierde validez y es
superada por la economía cognitiva. La metodología usada en esta investigación es en primer
lugar bibliográfica y luego explicativa, basada en varias pruebas empíricas realizadas a varios
grupos de estudio. Los resultados obtenidos fueron decisivos y guardan coherencia con estudios
realizados en otros países (Akerlof, G., Shiller, R., 2015), esto es, que los consumidores que
utilizan tarjetas de crédito se encuentran dispuestos a pagar más por los bienes y servicios que
adquieren que aquellos que pagan en efectivo, que los beneficiarios de “avances de efectivo” no
conocen las condiciones financieros de estos créditos de consumo y que los deudores morosos
de cartera de consumo a través de los denominados avances de efectivo con tarjetas de crédito
son acosados e intimidados por las entidades financieras.
PALABRAS CLAVES:
Agente Representativo, impulso, tarjeta de crédito.
ABSTRACT
Economic theory is based on the existence of the so-called "representative agent" that makes
rational decisions. However, it has been possible to demonstrate that many of the economic
decisions made by consumers are based on the so-called "impulse", which makes them liable to
fall into deception and manipulation, and in this sense the aforementioned rationality of the
agent representative, paradigm of neoclassical theory, loses its validity and is overcome by
cognitive economy. The methodology used in this investigation is first of all bibliographic and
then explanatory, based on several empirical tests carried out in several study groups. The
results obtained were decisive and are consistent with studies carried out in other countries
(Akerlof, G., Shiller, R., 2015), that is, that consumers who use credit cards are willing to pay
more for goods and services who acquire that those who pay in cash, that the beneficiaries of
"cash advances" do not know the financial conditions of these consumer loans and that the
delinquent debtors of the consumer portfolio through the so-called advances of cash with credit
cards are harassed and intimidated by financial institutions.
KEY WORDS: Representative Agent, Impulse, Credit Card.
INTRODUCCIÓN

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