Una radiografía del uso de TikTok en Argentina

AutorAndrea Ariza, Valeria March, Sofía Torres
CargoIIP-CONICET/UBA-UNTREF/UBA
Páginas29-39
TSAFIQUI | Revista Científica en Ciencias Sociales
Nº 19, 2022 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/index
Recibido: 29/09/2022 - Aceptado: 01/11/2022 - Publicado: 01/12/2022 | Páginas: 29-39
Una radiografía del uso de TikTok
en Argentina
A radiography of the use of TikTok in Argentina
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i19.1098
Andrea Ariza. (IIP/CONICET)
Valeria March. Universidad de Buenos Aires - UBA - UNTREF
Sofía Torres. Universidad de Buenos Aires - UBA
RESUMEN
En los últimos años TikTok ha tenido un crecimiento exponencial en el número de usuarios que participan en su interfaz y se
ha convertido en la red social más popular. Esto llamó la atención de diferentes actores, incluidos los políticos que observan en
la plataforma una herramienta para acercarse a un público más joven.
En Argentina, el uso de TikTok de algunos líderes y candidatos adquirió notoriedad en la opinión pública y fue congurando
representaciones sociales respecto del uso de la plataforma por parte de los políticos. Este artículo describe y analiza el uso de
TikTok por parte de los principales dirigentes de la política argentina durante el mes de agosto de 2022. Para llevar a cabo esta
tarea, se utilizó una metodología cuantitativa y se construyó una base de datos con información de 378 políticos argentinos.
El artículo presenta las siguientes hipótesis: la utilización de TikTok para la comunicación política aún no está tan extendida en
Argentina, su uso es mayor entre aquellos dirigentes que desempeñan cargos ejecutivos que entre quienes cumplen funciones
legislativas, y los líderes jóvenes son los que más aprovechan esta red para conectar con sus respectivos electorados.
Finalmente, se demuestra que el uso de TikTok no está extendido entre los políticos argentinos, siendo el empleo de esta red
social aún incipiente y rudimentario. En cuanto a las características de los usuarios-líderes, se observa que la mayoría tiene entre
50 y 59 años y desempeña cargos ejecutivos.
ABSTRACT
In recent years TikTok had an exponential growth in the number of users who participate in its interface and has become the
most popular social network. is caught the attention of dierent actors, including politicians who see the platform as a tool
to get closer to a younger audience.
In Argentina, the use of TikTok by some leaders and candidates gained notoriety in public opinion and was shaping social re-
presentations regarding the use of the platform by politicians. is article describes and analyzes the use of TikTok by the main
leaders of Argentine politics during the month of August 2022. To carry out this task, we used a quantitative methodology and
built a database with information on 378 Argentine politicians.
e article presents the following hypotheses: the use of TikTok for political communication in Argentina is not yet so wides-
pread, its use is greater among those leaders who hold executive positions than among those who perform legislative functions
and young leaders take more advantage of this network to connect with their respective constituencies.
Finally, it is shown that the use of TikTok is not widespread among Argentine politicians, being the use of this social network
still incipient and rudimentary. Regarding the characteristics of the user-leaders, we observe that the majority are between 50
and 59 years old and work in executive positions.
PALABRAS CLAVE | KEYWORDS 29-39
Argentina, TikTok, política, comunicación política, redes sociales, 2022.
Argentina, TikTok, politics, political communication, social networks, 2022.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR