Rasgos de Pensamiento de Diseño de Docentes Inmersos en la Economía Naranja

AutorSilvia Campodónico-Centurión, Carlos Campos-Salgado, Jhonatan Zavala Castillo
CargoUniversidad Toulouse Lautrec/Universidad Toulouse Lautrec/Universidad Toulouse Lautrec
Páginas82-93
Economía y Negocios UTE, V. 10- N. 2, Dic. 2019, pp. 82-93
http://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios
ISSN-E: 2602-8050 / ISSN-L: 1390-6674
Recibido (Received): 2019/10/16
Aceptado (Acepted): 2019/11/18
CC-BY
RASGOS DE PENSAMIENTO DE DISEÑO DE DOCENTES
INMERSOS EN LA ECONOMÍA NARANJA
DESIGN THINKING FEATURES OF TEACHERS IMMERSED
IN THE ORANGE ECONOMY
Silvia Campodónico Centurión1, Carlos Campos Salgado2, Jhonatan Zavala Castillo 3
Resumen
Esta investigación es de tipo descriptivo comparativo y se realizó con el objetivo de identif‌icar si los docentes de
educación superior de carreras orientadas a la economía naranja presentan rasgos de pensamiento de diseño, así
como también las metodologías que utilizan para innovar tanto en el ejercicio de su profesión como para su labor
pedagógica. Además, se pretende comparar si la presencia de estos rasgos obedece o no a las características de los
docentes. Se tomó como muestra a 232 docentes de la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec, quienes
respondieron una escala de rasgos de pensamiento de diseño dando como resultado que los rasgos de búsqueda
de información, pensamiento integrador, optimismo y colaboración están más presentes en aquellos docentes que
tienen como característica diferenciadora signif‌icativa ejercer su profesión en trabajos independientes y tener más
de 10 años de ejercicio de su profesión y labor docente.
Palabras claves
Rasgos de pensamiento de diseño, docentes, metodologías para innovar, economía naranja.
Clasif‌icación JEL: I25, O43
Abstract
This research is of a comparative descriptive type and was carried out with the objective of identifying if the profes-
sors of higher education of careers oriented to the orange economy present design thinking traits, as well as the
methodologies they use to innovate both in the exercise of their profession as for its pedagogical work, in addi-
tion, to compare if the presence of these traits obeys or not to the characteristics of the teachers. As a sample, 232
teachers from the Toulouse Lautrec School of Higher Education were taken, who responded to a scale of design
thinking features, resulting in information search, integrative thinking, optimism and collaboration traits being more
present in those teachers who They have as a signif‌icant dierentiating characteristic to exercise their profession in
independent jobs and have more than 10 years of exercising their profession and teaching work.
Keywords
Design thinking traits, teachers, methodologies to innovate, orange economy.
JEL Classif‌ication: I25, O43
1 Universidad Toulouse Lautrec Perú. scampodonico@tls.edu.pe
2 Universidad Toulouse Lautrec Perú. ccampos@tls.edu.pe
3 Universidad Toulouse Lautrec Perú. jzavala@tls.edu.pe

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR