Redes sociales y periodismo económico postpandemia: Un estudio de los hábitos de consumo de noticias sobre criptomonedas en traders hispanohablantes

AutorVictoria Velasco Tello
CargoUniversidad San Francisco de Quito
Páginas7-19
TSAFIQUI | Revista Científica en Ciencias Sociales
Nº 21, 2023 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/index
Recibido: 28/04/2023 - Aceptado: 01/06/2023 - Publicado: 01/07/2023 | Páginas: 7-19
Redes sociales y periodismo económico
postpandemia: un estudio de los hábitos
de consumo de noticias sobre
criptomonedas en traders hispanohablantes
Social media and post-pandemic economic journalism:
A study of cryptocurrency news consumption
habits among Spanish-speaking traders
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i21.1197
Victoria Rafaela Velasco Tello. Universidad San Francisco de Quito
RESUMEN
El mercado de las criptomonedas ha sido uno de los entornos con mayor crecimiento en los últimos años. Esto atrajo mucha
atención y cobertura mediática, pero, sobre todo, nuevas necesidades informativas por parte de los traders , quienes siempre han
estado vinculados a la esfera virtual. Este trabajo ofrece un estudio de los hábitos de consumo de noticias sobre criptomonedas
en redes sociales entre traders hispanohablantes tras la pandemia de la COVID-19. Para obtener los resultados se aplicó una
metodología cuanti-cualitativa, que incluye una encuesta cerrada dirigida a 43 traders y dos entrevistas semiestructuradas a
expertos. Los resultados conrmaron que el mercado está compuesto mayormente por hombres, y se identicó que preeren
los contenidos (en inglés) de medios alternativos versus los tradicionales. Su red social favorita es YouTube, seguida de Twitter.
Como conclusión principal se resalta que este grupo tiene necesidades informativas especializadas del periodismo económico,
que incluyan un valor agregado ante los servicios ofrecidos por inteligencias articiales o plataformas de análisis nanciero, así
como una comunicación transmedia y multiformato. El artículo responde a una temática emergente y con alto potencial, pero
poca exploración académica en el entorno comunicacional; por lo que pretende sentar un precedente para futuras investigacio-
nes. Así mismo, busca ser una guía para periodistas económicos y creadores de contenido de esta temática, para que conozcan
a la audiencia, el marco del periodismo especializado y las características de este mercado.
ABSTRACT
e cryptocurrency market has been one of the fastest-growing environments in recent years. is attracted attention and
media coverage, but above all, new informational needs on the part of traders, who have always been related to the virtual
sphere. us, this work oers a study of the news consumption habits regarding cryptocurrencies on social media among Spa-
nish-speaking traders aer de COVID-19 pandemic. A quantitative-qualitative methodology was applied, including a survey
addressed to 43 traders and two semi-structured interviews with experts. e ndings conrmed that the market is led mainly
by men, and it was identied that traders prefer English content of alternative media to traditional media, their favorite social
media platform being YouTube, followed by Twitter. e main conclusion highlights that this group has specialized informa-
tional needs in economic journalism, which include added value to services oered by articial intelligence or nancial analy-
sis platforms, as well as transmedia and multi-format communication. is paper responds to an emerging theme with high
potential, but scarse academic exploration in the media eld, so it intends to set a precedent for future research. Likewise, it
seeks to work as a guide for economic journalists and content creators on this topic, so that they can get to know the audience,
framework of specialized journalism, and characteristics of the market.
PALABRAS CLAVE | KEYWORDS7-19
Periodismo, medios sociales, economía de mercado, consumo, pandemia, Hispanoamérica.
Journalism, social media, market economy, consumption, pandemic, Spanish-speaking

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR