Reflexión de la gestión administrativa para mejorar los resultados académicos de la Comuna de Ovalle

AutorNatalie del Carmen Muñoz Morales, Albino Enzon González González
CargoUniversidad Miguel de Cervantes, UMC/Universidad Miguel de Cervantes, UMC
Páginas136-152
136
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.E.8.136-152
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Natalie del Carmen Muñoz Morales; Albino Enzon González González.
Reflexión de la gestión administrativa para mejorar los resultados
académicos de la Comuna de Ovalle.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Edición Especial - Septi embre 2019 - pág. 136/152
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Reflexión de la gestión administrativa para mejorar los resultados
académicos de la Comuna de Ovalle
Autores: Natalie del Carmen Muñoz Morales
Universidad Miguel de Cervantes, UMC
natalie.munoz@profe.umcervantes.cl
Talca, Chile
http://orcid.org/0000-0002-5430-1517
Albino Enzon González González
Universidad Miguel de Cervantes, UMC
albino.gonzalez@profe.umcervantes.cl
Talca, Chile
https://orcid.org/0000-0003-1574-5390
Resumen
En la actualidad existen diversas investigaciones que se dirigen a
encontrar explicaciones y factores, que influyen en el bajo o alto rendimiento
de los estudiantes, estudios descriptivos, explicativos, exploratorios y
correlacionales. El presente artículo tiene como propósito comprender cómo
procesos y procedimientos de la gestión administrativa de un establecimiento
educacional municipal de alta vulnerabilidad intervienen en el logro académico
de los/las alumnos/as de la comuna de Ovalle, durante el año 2008-2009, en
el marco del programa de capacitación a equipos directivos y docentes de
escuelas vulnerables de la región de Coquimbo. Para ello se aborda diversos
aspectos teóricos necesarios de conocer para lograr una comprensión integral
de las dinámicas educativas centradas en la gestión administrativa de los
establecimientos educacionales que han sido foco de esta investigación. La
investigación es de tipo cualitativa, a partir de la cual se hace un análisis de
contenido expresado de manera descriptiva. Cabe destacar que, las
conclusiones permitieron promover diferentes acciones como: sistematización,
conducción e involucramiento de todos los actores de la Unidad Educativa. Sin
embargo, evidenciaron resultados dispares en la evaluación de los
aprendizajes realizados con posterioridad a los/las alumnos/as.
Palabras clave: gestión; educación; rendimiento académico.
Cómo citar este artículo:
Muñoz, N., & González, A. (2019). Reflexión de l a gestión admi nistrativa pa ra mejorar los r esultados
académicos de la Comuna de Ovalle. Revista Scientific, 4(Ed. Esp.), 136-152 , e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.E.8.136-152
Fecha de Recepción:
09-05-2019
Fecha de Aceptación:
16-07-2019
Fecha de Publicación:
05-09-2019
137
Natalie del Carmen Muñoz Morales; Albino Enzon González González. Reflexión de la gestión administrativa para mejorar los resultados académicos de la
Comuna de Ovalle.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Edición Especial - Septi embre 2019 - pág. 136/152
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Reflection of administrative management to improve the academic
results of the Commune of Ovalle
Abstract
At present there are several investigations that are aimed at finding
explanations and factors that influence the low or high performance of students,
descriptive, explanatory, exploratory and correlational studies. The purpose of
this article is to understand how processes and procedures of the
administrative management of a high-vulnerability municipal educational
institution intervene in the academic achievement of the students of the Ovalle
commune, during the year 2008-2009, in the framework of the training program
for management teams and teachers of vulnerable schools in the Coquimbo
region. To this end, various theoretical aspects are necessary to know to
achieve a comprehensive understanding of the educational dynamics focused
on the administrative management of educational establishments that have
been the focus of this research. The research is of a qualitative type, from which
a content analysis expressed in a descriptive manner is made. It should be
noted that, the conclusions allowed to promote different actions such as:
systematization, conduction and involvement of all the actors of the
Educational Unit. However, they showed disparate results in the evaluation of
the lessons learned after the students.
Keywords: management; education; academic achievement.
How to cit e this article:
Muñoz, N., & González, A. (2019). Reflection of administrative management to improve the
academic results of the Commune of Ovalle. Revista Scientific, 4(Ed. Esp.), 136-152, e-ISSN: 2542-
2987. Recovered from: https://doi.org/10.29394/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.E.8.136-152
Date Received:
09-05-2019
Date Acceptance:
16-07-2019
Date Publication:
05-09-2019

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR