La Reforma Constitucional de 1995. El Proceso de Institucionalización en Nicaragua.

AutorManuel Francisco Ruiz Guerrero
CargoUniversidad de Alicante, Departamento de Estudios Jurídicos y Constitucionales
Páginas13-58
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Manuel Francisco Ruiz Guerrero
LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1995. EL PROCESO DE
INSTITUCIONALIZACIÓN EN NICARAGUA
The Constitutional Reform Process of 1995. The process of
institutionalization in Nicaragua.
Manuel Francisco Ruiz Guerrero1
mruiz_guerrero@yahoo.com
Recibido el: 25/06/2016
Aprobado el: 19/12/2016
Índice Interno
I. Introducción.
II. La Reforma Constitucional en las elecciones de 1990.
III. La victoria electoral que nadie esperaba: las elecciones de 1990.
IV. Violeta Barrios en el laberinto de las reformas.
V. El contenido de la ley 192 de la Reforma Constitucional.
VI. La Ley 192. ¿reforma o ruptura constitucional?.
VII. Una norma supraconstitucional: la ley marco no. 199.
VIII Reee ae
IX. Bibliografía.
Resumen.
El trabajo analiza cómo, a través del proceso de reforma constitucional
de  e e de ae a dcad aa eaba  ce -
lítico, conforme a las reglas del Estado de Derecho. Para ello, se realiza un
análisis a las leyes y decretos emitidos por el poder Legislativo y Ejecutivo,
a las reformas constitucionales de 1991, 1993 y 1995, y a las sentencias de
la Corte Suprema de Justicia en materia de reformas. A partir de esta infor-
mación, el trabajo muestra el proceloso camino hacia la institucionalidad
en Nicaragua, que se produce en un escenario de postguerra y en medio del
fraccionamiento, en el seno del órgano parlamentario, del partido Frente
Sandinista de Liberación Nacional y de la coalición Nacional Opositora.
Nuestro análisis destaca, por un lado, que la reforma constitucional de
1995 pudo haber sido de estabilización de un sistema constitucional, pero
e eadad  e ace e ab e ca a e cc   
que las posteriores mutaciones constitucionales se deben analizar en el
marco de la fenomenología en la que se mueve este país.
1 Universidad de Alicante, Departamento de Estudios Jurídicos y
Constitucionales
Revista IURIS, No 15,
Volumen No 1, Bianual, 2016
20
Palabras clave:
Nicaragua, revolución sandinista, institucionalización democrática, Constitución.
Abstract
The Nicaraguan Constitution makes no distinction between consti-
tuent power and power reform. This causes constitutional mutations.
The project analyses how the constitutional reform process from 1995
a abe  ae e dc  eab Sae  La e  a
political process. We analyze the laws and decree issued by the Legisla-
e ad Eece bace  e ca e   
and 1995 to the decisions of the Supreme Court of Justice. The project
shows the challenging road towards the institutionally in Nicaragua that is
produced in a scene of post war and in the middle of fractionation for both
the Sandinista National Liberation Front as well as the coalition of Natio-
nal opposition. Our analysis shows that the constitutional reform of 1995
could have been the stabilization of a constitutional system but in reality
a  dd a e   e cc I add e  c-
nal mutation need to be analyzed in the frame of phenomenology in which
the country is headed towards.
Keywords:
Nicaragua, Sandinista revolution, democratic institutionality, Constitución.
La Reforma Constitucional de 1995.
El proceso de institucionalización en Nicaragua
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Manuel Francisco Ruiz Guerrero
I. INTRODUCCIÓN
En Nicaragua, desde el triunfo de la Revolución Sandinista el 19 de julio
de 1979, que da al traste con la dictadura militar de los Somoza, la impor-
tancia del estudio de la ley se incrementa debido a unas características
particulares. Por una parte, los guerrilleros, que son políticos y no técnicos,
se convierten en altos funcionarios en las estructuras del Estado. En un
primer momento de la etapa preconstitucional (1979-1986) se encargan
de la producción normativa, y más tarde, pasan a ser constituyentes en la
Constitución aprobada en enero de 1987. Otra característica singular es la
inclinación de sus opositores, que optan por la lucha armada para sacarlos
del poder.
Todo esto genera una suerte de confusión al momento de aprobar las
diferentes categorías normativas. Aumenta al recoger en la Constitución
los instrumentos legislativos de la etapa preconstitucional, así como por
la confusión Estado-partido-ejército, y por un presidencialismo fuerte que
debilita la independencia de los demás poderes del Estado. Tal situación es
cada  e Fee Sada de Lbeac Naca e  ce
FSLN-, para buscar los instrumentos más ágiles que permitan hacer frente
a a adac Reaa e eá acad a caec
En las elecciones de 1990, los nicaragüenses optan por un cambio en
las condiciones políticas del país y concurren a las urnas para votar por la
paz. En contra de todos los pronósticos, la titularidad del poder Ejecuti-
vo, la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, los órganos de gobierno
municipales de la Costa Atlántica Sur y, además, 99 de los 131 municipios
del país, se traspasan del partido del Frente Sandinista a la coalición Unión
Nacional Opositora - en lo sucesivo UNO -, encabezada por Violeta Barrios
de Chamorro.
En la campaña electoral, la UNO abandera las reformas constituciona-
les como una de sus principales prioridades. Sin embargo, el escenario de
postguerra deja a Nicaragua divida en dos bandos: o se estaba a favor del
FSLN  e eaba e ca De a e  cc de de c
se trasladan a las instituciones recogidas en la Constitución de 1987.
El escenario político bajo el cual se llevaron a cabo las reformas cons-
titucionales de 1995 reviste a la transición democrática nicaragüense de
unas características singulares. La UNO se divide en dos bloques: los del
centro, que apoyan la gestión de la presidenta, y el núcleo «duro» o ultra-
derecha, encabezado por el vicepresidente de la República, Virgilio Godoy.

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