El refuerzo académico en experiencias de aprendizaje para el Ámbito de relaciones lógico-matemáticas con GeoGebra

AutorDiana Isabel Rodríguez Rodríguez, Charly Marlene Valarezo Encalada, Dennise Adriana Velecela Cordero
CargoUniversidad Nacional de Educación, UNAE/Universidad Nacional de Educación, UNAE/Universidad Nacional de Educación, UNAE
Páginas101-123
101
Diana Isabel Rodríguez Rodríguez; Charly Marlene Valarezo Encalada; Dennise Adriana Velecela Cordero.
El refuerzo académico en
experiencias de aprendizaje para el Ámbito de relaciones lógico
-matemáticas con GeoGebra.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 21 - Agosto-Octubre 2021 - pág. 101/123
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.5.101-123
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
El refuerzo académico en experiencias de aprendizaje para el Ámbito de
relaciones lógico-matemáticas con GeoGebra
Autoras: Diana Isabel Rodríguez Rodríguez
Universidad Nacional de Educación, UNAE
diana.rodriguez@unae.edu.ec
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-4406-9555
Charly Marlene Valarezo Encalada
Universidad Nacional de Educación, UNAE
charly.valarezo@unae.edu.ec
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-6540-8395
Dennise Adriana Velecela Cordero
Universidad Nacional de Educación, UNAE
davelecela@unae.edu.ec
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-3475-0235
Resumen
El presente artículo comparte las experiencias desarrolladas en el proyecto de
vinculación Rincón Infantil de Aprendizaje Móvil Social (RIAMOS), de la Universidad Nacional
de Educación (UNAE), Ecuador. En el c iclo IIS-2020, en la modalidad virtual una de las Aristas,
la de Aproximación a la Geometría y Medida, cuyo objetivo fue aplicar GeoGebra como una
herramienta digital en el ámbito de relaciones lógico-matemáticas en la Educación Inicial (EI),
partiendo de las necesidades detectadas en los niños y niñas mediante una evaluación
diagnóstica. Durante este proceso se realizó capacitaciones, elaboración de instrumentos,
creación de actividades que responden al Currículo Nacional de EI, implementación,
sistematización y socialización de resultados con base en la descripción cualitativa e
interpretativa de la información obtenida. Se demuestra que, gracias a los promotores
educativos, se fortaleció con refuerzo académico el área abordada. Además, se proporciona
insumos de buenas prácticas que mediante la reflexión deben continuar para el desempeño
de nuevas acciones innovadoras en la práctica docente.
Palabras clave: necesidades educacionales; práctica pedagógica; docencia.
Código de clasificación internacional: 5802.04 - Niveles y temas de educación.
Cómo citar este artículo:
Rodríguez, D., Valarezo, C., & Velecela, D. (2021). El refuerzo académico en experiencias de
aprendizaje para el Ámbito de relaciones lógico-matemáticas con GeoGebra. Revista Scientific,
6(21), 101-123, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-
2987.2021.6.21.5.101-123
Fecha de Recepción:
12-05-2021
Fecha de Aceptación:
03-07-2021
Fecha de Publicación:
05-08-2021
102
Diana Isabel Rodríguez Rodríguez; Charly Marlene Valarezo Encalada; Dennise Adriana Velecela Cordero.
El refuerzo académico en
experiencias de aprendizaje para el Ámbito de relaciones lógico
-matemáticas con GeoGebra.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 21 - Agosto-Octubre 2021 - pág. 101/123
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.5.101-123
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Academic reinforcement in learning experiences for the Field of logical-
mathematical relationships with GeoGebra
Abstract
This article shares the experiences developed in the Social Mobile
Learning Children's Corner project (RIAMOS), of the National University of
Education (UNAE), Ecuador. In the IIS-2020 cycle, in the virtual modality one
of the Edges, the Approach to Geometry and Measurement, whose objective
was to apply GeoGebra as a digital tool in the field of logical-mathematical
relationships in Initial Education (IE), starting from the needs detected in the
boys and girls through a diagnostic evaluation. During this process, training
was carried out, elaboration of instruments, creation of activities that respond
to the National EI Curriculum, implementation, systematization and
socialization of results based on the qualitative and interpretive description of
the information obtained. It is shown that, thanks to the educational promoters,
the area addressed was strengthened with academic reinforcement. In
addition, it provides inputs of good practices that through reflection should
continue for the performance of new innovative actions in teaching practice.
Keywords: educational needs; pedagogical practice; teaching.
International classification code: 5802.04 - Levels and subjects of education.
How to cit e this article:
Rodríguez, D., Valarezo, C., & Velecela, D. (2021).
Academic reinforcement in learning
experiences for the Field of logical-mathematical relationships with GeoGebra. Revista
Scientific, 6(21), 101-123 , e-ISSN: 2542-2987. Recover ed from :
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.5.101-123
Date Received:
12-05-2021
Date Acceptance:
03-07-2021
Date Public ation:
05-08-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR