Régimen jurídico de la energía eléctrica en Ecuador. Tensiones socioambientales y con los derechos de la Naturaleza

AutorAndrés Martínez-Moscoso e Israel Castro-Enríquez
CargoDocente y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Colegio de Jurisprudencia, Universidad San Francisco de Quito. Quito, Ecuador / Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Colegio de Jurisprudencia, Universidad San Francisco de Quito. Quito, Ecuador
Páginas149-171
Foro: Revista de Derecho, n.° 41 (enero-junio 2024), 149-171. ISSN: 1390-2466; e-ISSN: 2631-2484
https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/foro
Régimen jurídico de la energía eléctrica
en Ecuador. Tensiones socioambientales
y con los derechos de la Naturaleza
The Legal Framework for Electric Power
in Ecuador. Socio-environmental Tensions
and with Rights of Nature
Andrés Martínez-Moscoso
Docente y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Colegio de Jurisprudencia,
Universidad San Francisco de Quito
Quito, Ecuador
amartinez@usfq.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8952-0680
Israel Castro-Enríquez
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Colegio de Jurisprudencia,
Universidad San Francisco de Quito
Quito, Ecuador
castroisrael31@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-1310-8064
Artículo de investigación
https://doi.org/10.32719/26312484.2024.41.8
Fecha de recepción: 5 de julio de 2023
Fecha de revisión: 22 de agosto de 2023
Fecha de aceptación: 7 de septiembre de 2023
Fecha de publicación: 2 de enero de 2024
150 / FORO ISSN: 1390-2466; e-ISSN: 2631-2484
RESUMEN
Los conictos socioambientales son parte de la realidad nacional, uno de
ellos es la soberanía en los recursos naturales en contraste con los derechos
de la naturaleza. Por ende, es importante entender a la soberanía energé-
tica desde el rol de los gobiernos de turno, que aprovecharon la geografía
nacional para la generación de energías renovables y su desarrollo. No
obstante, los intereses político-clientelares, así como los cambios norma-
tivos, dicultaron durante mucho tiempo su consecución. Este trabajo es-
tudia el régimen jurídico de la energía eléctrica, a partir de su evolución
histórica, en diferentes modelos de gestión pública y privada. La metodo-
logía empleada permitió realizar un recorrido histórico jurídico, que iden-
ticó las diferentes normativas y la actuación que ha tenido el Estado a la
hora de administrar, gestionar y controlar el sector eléctrico en Ecuador. Se
constató que el relator especial del derecho humano al agua y saneamiento
recomienda que para el desarrollo de grandes infraestructuras, los recursos
naturales deben ser gobernados de manera eciente a través del trinomio
agua, energía y alimentos, estrategia que permite reducir los conictos so-
cioambientales. Para lo cual se consideraron los casos de estudio del río
Dulcepamba, así como el de la cuenca del río Machángara, con el propósi-
to de mostrar experiencias negativas y positivas en materia de gobernanza.
PALABRAS CLAVE: energía, electricidad, servicio público, sectores estratégicos,
derecho, empresas públicas, recursos renovables, Ecuador.
ABSTRACT
Socio-environmental conicts are part of the national reality, one of them is
the sovereignty of the natural resources in contrast with the Nature rights.
Therefore, its important to understand energy sovereignty from the role of
the governments in power, which took advantage of the national geogra-
phy for the development and generation of renewable energies. However,
political-clientelated interest, as well as regulatory modications, hindered
its achievement for a long time. This paper studies the legal regime of the
electric energy, starting from its historical evolution, in the different models
of public and private management. The methodology used is an historical
legal review, which identied the different regulations and actions of the
State in the administration, management, and control of the electricity sec-
tor. It was noted that, the Special Rapporteur on the human right to water
and sanitation recommends that, for the development of large infrastructu-
res, natural resources should be governed efciently through the trinomial,
water, energy, and food, strategy which allows fewer socio-environmental

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