Regulación de Publicidad de Productos Farmacéuticos en Perú

AutorAlex Ever Sosa Huapaya
CargoProfesor a tiempo completo en la Universidad Científica del Sur
Páginas83-93
TSAFIQUI | Revista Científica en Ciencias Sociales
Nº 16, 2021 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
www.revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/index
Recibido: 28/03/21 - Aceptado: 25/05/21 - Publicado: 01/06/21 | Páginas: 83-93
Regulación de publicidad de productos
farmacéuticos en Perú
Regulation on Advertising of Pharmaceuticals in Peru
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i16.873
Alex Ever Sosa Huapaya
RESUMEN
El presente ensayo tiene como objetivo conocer la manera como y a qué nivel impactan las restricciones que recaen sobre la difusión
de la publicidad de productos farmacéuticos de venta con prescripción médica en el Perú en el costo y mejora de calidad de estos. Para
ello, el autor evalúa, en primer lugar y desde una visión crítica, los objetivos que justican la referida regulación; en segundo lugar,
desarrolla la naturaleza del principio de legalidad de la norma de competencia desleal peruana y cómo esta sirve de herramienta para
la scalización de la publicidad de productos farmacéuticos que cuenten con restricción de venta con receta médica; en tercer lugar,
confronta la regulación peruana con la europea y norteamericana, y plantea los retos a los que se van a enfrentar los gobiernos con
las nuevas modalidades publicitarias online. El resultado de estos análisis permite concluir que la regulación actual peruana sobre la
publicidad de productos farmacéuticos de venta con receta médica, por una parte, aumenta y en consecuencia diculta el acceso de
los consumidores a información sobre estos productos, especialmente, respecto de los de marca genérica que al tener un menor costo,
representarían un benecio de ahorro grande para la población de estratos socioeconómicos bajos). Y, por otra parte, frena la compe-
tencia entre las empresas farmacéuticas, por tanto, el interés por mejorar los precios y calidad de dichos productos.
ABSTRACT
e purpose of this paper is to know how and at what level the restrictions that fall on the advertising dissemination of pres-
cription drugs in Peru impact the cost and the improvement of the quality of these products. is led the author to evaluate,
in the rst place and from a critical point of view, the objectives that validate the aforementioned regulations. In second place,
to explain the nature of the principle of legality of the Peruvian regulation of unfair competition and how it is used as a tool
to control the advertising of pharmaceutical products that have the prescription as a sale restriction. And in third place, to also
face the Peruvian regulation against the European and American and to propose the challenges that governments face with the
new methods of online advertising. All these points allowed the author to come to the conclusion that the current Peruvian
regulation on the advertising of prescription drugs for sale in Peru, on the one hand, increases and therefore makes it dicult
for consumers to access information about these products, especially those that are generic and low cost; whose purchase would
help lower socioeconomic customers benet from cost savings. And, on the other hand, it holds back competition between
pharmaceutical companies and, consequently, their interests in improving prices and quality of these products.
PALABRAS CLAVE | KEYWORDS 83-93
Publicidad, competencia desleal, productos farmacéuticos, regulación, principio de legalidad, productos farmacéuticos de ven-
ta con receta médica.
Advertising, unfair competition, pharmaceuticals, regulation, legality principle, prescription drugs.

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