Regulaciones ex-ante para la competencia en mercados digitales
Autor | Serguei Komissarov |
Cargo | FPyCS-UNLP |
Páginas | 71-83 |
Vol 13 N° 20 Enero 2023
COMUNICACIÓN
Y SOCIEDAD
TSAFIQUI
REVISTA CIENTÍFICA EN
CIENCIAS SOCIALES
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
ISSN: 2602-8069
TSAFIQUI | Revista Científica en Ciencias Sociales
Nº 20, 2023 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/index
Recibido: 19/09/2022 - Aceptado: 04/01/2023 - Publicado: 08/01/2023 | Páginas: 71-83
Regulaciones ex-ante para la competencia
en mercados digitales
Ex-ante regulations for competition in digital markets
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i20.1095
Serguei Komissarov. Universidad Nacional de La Plata
RESUMEN
Este artículo analiza cuatro proyectos de ley propuestos por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de los Estados
Unidos para promover la competencia en los mercados de la economía digital. Las plataformas propiedad de Amazon, Apple, Fa-
cebook y Google se posicionan como intermediarios entre sus usuarios y otros agentes económicos. Esto les permite cobrar tarifas
supra-competitivas, imponer términos contractuales abusivos y extraer datos de las empresas que dependen de ellas. De esta manera,
las plataformas constituyen y regulan un mercado para terceros en el que compiten simultáneamente. Desde la economía de pla-
taformas y el derecho de la competencia, en este trabajo se examinan las legislaciones propuestas, su relación con el marco jurídico
actual y sus efectos sobre las prácticas comerciales de las plataformas digitales. Las normas disponen: 1) adoptar presunciones estruc-
turales e invertir la carga de la prueba sobre fusiones y adquisiciones anticompetitivas; 2) prohibir conductas discriminatorias que las
plataformas dominantes practican contra los usuarios comerciales que dependen de ellas; 3) requerir la separación estructural entre
las actividades que constituyen conductas discriminatorias; y 4) establecer requisitos obligatorios de interoperabilidad y portabili-
dad de datos. En conjunto, estas medidas tienen tres efectos sobre la competencia. En primer lugar, previenen la concentración de
los mercados. Además, eliminan los conictos de interés por la propiedad, o control simultáneo, de una plataforma y una línea de
negocios complementaria. Finalmente, reducen las barreras de entrada al mercado al bajar los costos de cambiar el servicio.
ABSTRACT
is paper analyzes four bills proposed by the United States Committee on the Judiciary to promote competition in the mar-
kets of the digital economy. Amazon, Apple, Facebook and Google are intermediaries between their users and other economic
agents. is position allows them to charge supra-competitive rates, impose abusive contract terms and extract data from the
companies that depend on them. erefore, the platforms constitute and regulate a market for third parties in which they
compete simultaneously. is paper examines the proposed legislation, its relationship with the current legal framework and
its eects on the commercial practices of digital platforms. e regulations provide: 1) adopt structural presumptions and
reverse the burden of proof on anticompetitive mergers and acquisitions; 2) prohibit discriminatory conduct that dominant
platforms practice against commercial users who depend on them; 3) require the structural separation between the activities
that constitute discriminatory conduct; and 4) establish mandatory interoperability and data portability requirements. Taken
together, these measures have three eects on competition. First, they prevent market concentration. Additionally, they elimi-
nate conicts of interest over simultaneous ownership or control of a platform and a complementary line of business. Finally,
they lower the barriers to market entry by lowering the costs of switching services.
PALABRAS CLAVE | KEYWORDS 71-83
Plataformas digitales, competencia, economía digital, regulaciones antimonopolio, derecho de la competencia, mercados multilaterales.
Digital platforms, competition, digital economy, antitrust regulations, competition law, two-sided markets.
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