Relación entre las habilidades parentales y el bajo rendimiento académico en una muestra de adolescentes

AutorGloria Isabel Pinos Arízaga, Mayra Alexandra Moya Alulema, María de las Mercedes Bastidas Redín, Gabriela Alexandra Pazmiño Márquez
CargoUniversidad Internacional SEK, UISEK/Universidad Internacional SEK, UISEK/Universidad Internacional SEK, UISEK/Universidad Internacional SEK, UISEK
Páginas110-126
110
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.E.5.110-126
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scient ific/oai
Artículo Original / Original Article
Gloria Isabel Pinos Arízaga; Mayra Alexandra Moya Alulema; María de las Mercedes Bastidas Redín; Gabriela Alexandra Pa zmiño
Márquez.
Relación entre las habilidades parentales y el bajo rendimiento ac adémico en una muestra de adolescentes
.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Edición Especial - Agosto 2020 - pág. 110/126
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Relación entre las habilidades parentales y el bajo rendimiento
académico en una muestra de adolescentes
Autoras: Gloria Isabel Pinos Arízaga
Universidad Internacional SEK, UISEK
gipinos.mpp@uisek.edu.ec
Quito, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-7592-0499
Mayra Alexandra Moya Alulema
Universidad Internacional SEK, UISEK
mamoya.mpp@uisek.edu.ec
Quito, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-8925-4650
María de las Mercedes Bastidas Redín
Universidad Internacional SEK, UISEK
maria.bastidas@uisek.edu.ec
Quito, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-6516-5864
Gabriela Alexandra Pazmiño Márquez
Universidad Internacional SEK, UISEK
gabriela.pazmino@uisek.edu.ec
Quito, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-7352-7952
Resumen
La presente investigación analiza la relación entre las habilidades parentales y el bajo
rendimiento académico en una muestra de adolescentes de edades comprendidas entre 12 y
17 años en una unidad educativa ubicada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas,
Ecuador. Se empleó una metodología de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, y se
administró el Cuestionario para la Evaluación de Adoptantes, Cuidadores, Tutores y
Mediadores “CUIDA”. Mediante el análisis subsecuente de los resultados se demostró que
existe relación entre habilidades parentales y bajo rendimiento académico en adolescentes.
Se infiere que los padres tienen dificultades para ejercer cualidades como cuidado afectivo o
sensibilidad, mientras que los niveles de agresividad en padres de adolescentes se muestran
elevados.
Palabras clave: relación padres-hijos; rendimiento escolar; agresividad.
Cómo citar este artículo:
Pinos, G., Moya, M., Bastidas, M., & Pazmiño, G. (2020). Relación entre las h abilidades parentales
y el bajo rendimiento académico en una muestra de adol escentes. Revista Scientific, 5(Ed. Esp.),
110-126, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific .issn.2542-
2987.2020.5.E.5.110-126
Fecha de Recepción:
06-04-2020
Fecha de Aceptación:
25-06-2020
Fecha de Publicación:
05-08-2020
111
Gloria Isabel Pinos Arízaga; Mayra Alexandra Moya Alulema; María de las Mercedes Bastidas Redín; Gabriela Alexandra Pa zmiño
Márquez.
Relación entre las habilidades parentales y el bajo rendimiento ac adémico en una muestra de adolescentes
.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - V ol. 5, Edición Especial - Agosto 2020 - pág. 110/126
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.E.5.110-126
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_S cientific/oai
Artículo Original / Original Article
Relationship between parenting skills and low academic performance in
a sample of adolescents
Abstract
This research analyzes the relationship between parental skills and low
academic performance in a sample of adolescents between the ages of 12 and
17 in an educational unit located in the province of Santo Domingo de los
Tsáchilas, Ecuador. A descriptive qualitative approach methodology was used,
and the “CUIDA” Questionnaire for the Evaluation of Adoptors, Caregivers,
Tutors and Mediators was administered. Through the subsequent analysis of
the results, it was shown that there is a relationship between parental skills and
low academic performance in adolescents. It is inferred that parents have
difficulties to exercise qualities such as emotional care or sensitivity, while the
levels of aggressiveness in parents of adolescents are high.
Keywords: parent child relationship; academic achievement;
aggressiveness.
How to cite this article:
Pinos, G., Moya, M., Bastidas, M., & Pazmiño, G. (2020). Relationship between parenting skills
and low academic performance in a sample of adolescents. Revista Scientif ic, 5(Ed. Esp.), 110-
126, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scienti fic.issn.2542-
2987.2020.5.E.5.110-126
Date Received:
06-04-2020
Date Acceptance:
25-06-2020
Date Publication:
05-08-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR