Relaciones públicas y ciberespacios: La praxis de la comunicación digital desde el enfoque de la Omnicom PR Group

AutorGustavo Cusot, Isabel Palacios, Fernando Ujaldón Trevisson
CargoUniversidad San Francisco de Quito/Universidad San Francisco de Quito/Universidad Camilo José Cela
Páginas47-60
TSAFIQUI | Revista Científica en Ciencias Sociales
Nº 17, 2021 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/index
Recibido: 2/10/21 - Aceptado: 29/11/21 - Publicado: 1/12/21 | Páginas: 47-60
Relaciones públicas y ciberespacios:
La praxis de la comunicación digital
desde el enfoque de la Omnicom PR Group
Public relations and cyberspace: The praxis of digital
communication from the Omnicom PR Group approach
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i17.963
Gustavo Cusot Cerda. Universidad San Francisco de Quito
Isabel Palacios. Universidad San Francisco de Quito
Fernando Ujaldón Trevisson. Universidad Camilo José de Cela
RESUMEN
Las relaciones públicas, en cualquiera de sus categorías, política, comercial, reputacional, educativa, o de acción social, tienen
como objetivo macro la creación y fortalecimiento de vínculos entre la organización o personaje con sus diferentes públicos.
Por ello, la identicación y segmentación de los stakeholders es tan importante, pues son el corazón de esta disciplina. Los
públicos de interés deben estar presentes en toda planicación estratégica, y ésta a su vez en cualquier proyecto de relaciones
públicas, sin importar su tamaño y magnitud. Esta teoría no se desvanece cuando nos adentramos en las particularidades de las
relaciones públicas en el ciberespacio. No obstante, para considerar una planicación dentro del contexto digital, no limita la
alusión a los medios tradicionales, ya que éstos se pueden incorporar de manera complementaria para formar un cuadro estra-
tégico ecaz. Para este escrito, se describen las experiencias más representativas realizadas en los últimos años por la agencia de
comunicación española Omnicom PR Group.
ABSTRACT
Public relations, in any of its categories - political, commercial, reputational, educational, or social action - have as their macro
objective the creation and strengthening of links between the organization or character and its dierent audiences. is is
why the identication and segmentation of stakeholders is so important, as they are the heart of this discipline. Stakeholders
must be present in all strategic planning, and this in turn in any public relations project, regardless of its size and magnitude.
is theory does not fade away when we delve into the particularities of public relations in cyberspace. However, to consider
planning within the digital context, it does not limit the allusion to traditional media, as these can be incorporated in a com-
plementary way to form an eective strategic picture. For this paper, the most representative experiences carried out in recent
years by the Spanish communications agency Omnicom PR Group are described.
PALABRAS CLAVE | KEYWORDS 47-60
Relaciones públicas, ciberespacio, planicación estratégica, planicación estratégica 2.0.
Public relations, public relations, cyberspace, strategic planning, strategic planning 2.0

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