La Repitencia en la Culminación del Pensum de Estudios de las Carreras de Pregrado de la Universidad UTE

AutorJuan Carlos Rivera-Gaibor, Gabriel Enrique Pazmiño-Castillo, Nelson Alberto Cerda-Prado
CargoUniversidad UTE/Universidad UTE/Universidad UTE
Páginas94-105
Economía y Negocios UTE, V. 10- N. 2, Dic. 2019, pp. 94-105
http://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios
ISSN-E: 2602-8050 / ISSN-L: 1390-6674
Recibido (Received): 2019/09/05
Aceptado (Acepted): 2019/11/08
CC-BY
LA REPITENCIA EN LA CULMINACIÓN DEL PENSUM
DE ESTUDIOS DE LAS CARRERAS DE PREGRADO
DE LA UNIVERSIDAD UTE
REPETITION IN THE COMPLETION OF THE CURRICULUM
OF STUDIES IN THE UNDERGRADUATE PROGRAMS
OF UTE UNIVERSITY
Juan Carlos Rivera Gaibor1, Gabriel Enrique Pazmiño Castillo2, Nelson Alberto Cerda Prado3
Resumen
El estudio tiene como objetivo analizar el tiempo requerido para aprobar la malla curricular (pensum de estudios)
considerando el impacto que tiene la repitencia en el porcentaje de avance. La población a analizar es la de los es-
tudiantes matriculados en el periodo académico abril 2017 / agosto 2017 de la Sede Quito. Los datos provienen del
Sistema Integrado de Control Académico y Financiero (SICAF) de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). Para
el análisis de los datos se utilizó la hoja electrónica Excel y Microsoft Access. De los datos se obtiene que el número
máximo de periodos requeridos para culminar para aprobar la malla curricular es dos, es decir, los estudiantes en
promedio estarían incrementando la duración de la carrera en un 22.22%.
Palabras claves
Rezago; repitencia
Clasif‌icación JEL: I21J20
Abstract
The study aims to analyze the time required to approve the curriculum (program of study) considering the impact
that repetition has on the percentage of progress. The population to be analyzed is that of the students enrolled in
the semester April 2017 - August 2017 of the Quito Campus (n = 10454). The data comes from the Integrated System
of Academic and Financial Control “SICAF” of the UTE University. For the data analysis we used Excel Electronic Sheet
and Microsoft Access. From the data, the results established that the maximum number of additional semesters re-
quired to complete and approve the curriculum is two; which means that students would be increasing the duration
of their undergraduate studies in an average of 22.22%
Keywords
Lag, repetition
JEL Classif‌ication: I21J20
1 Universidad UTE. Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias. jcrivera@ute.edu.ec
2 Universidad UTE. Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias. gpazmino@ute.edu.ec
3 Universidad UTE. Facultad de Ciencias Administrativas. ncerda@ute.edu.ec

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR