Responsabilidad social empresarial, consumidor y su relación con la disposición de pago
Autor | Juan Francisco Álvarez-Valencia, María Elena Castro-Rivera, Marcelo Calle-Calle, Nicole Guevara-Crespo |
Cargo | Universidad del Azuay/Universidad del Azuay/Universidad del Azuay/Observatorio empresarial, UDA |
Páginas | 261-276 |
261
Tercer Bolen
Responsabilidad social empresarial, consumidor
y su relación con la disposición de pago
Marco Antonio Ríos Ponce
Universidad del Azuay
mrios@uazuay.edu.ec
Juan Francisco Álvarez Valencia
Universidad del Azuay
falvarez@uazuay.edu.ec
María Elena Castro Rivera
Universidad del Azuay
mcastror@uazuay.edu.ec
Marcelo Calle Calle
Universidad del Azuay
marcalle@uazuay.edu.ec
Nicole Guevara Crespo
Observatorio empresarial, UDA
nikiguevara17@gmail.com
Resumen
La presente invesgación evaluó el papel que desempeña el consumidor en la rentabilidad
úlma de la organización por medio del benecio obtenido a través de los precios que los
consumidores están dispuestos a pagar por los productos de las empresas pertenecientes a
la industria de muebles en Cuenca-Ecuador. Se desarrolló a través de una metodología cuasi
experimental-exploratoria-descripva con enfoque cualitavo y cuantavo. Se evidenció que
los sujetos están dispuestos a pagar un precio “extra” por un comportamiento de comercio
socialmente responsable de $38,33. En contraste, al precio por práccas de comercio injusto.
Se sugiere que el aumento de acciones responsables rearma la posición de la organización
asignada por los consumidores a la categoría (comercio socialmente responsable) pero no afecta
en la disposición a pagar de estos. Los sujetos están dispuestos a pagar más en un escenario
de responsabilidad en comparación a cuando recibían información negava sobre la empresa o
producto. Exisendo una diferencia de $33,75 dólares, entre la disposición media a pagar entre
la condición responsable y la no responsable.
262 Sector Muebles
Palabras clave
Desempeño empresarial, indicadores nancieros, planicación nanciera, salud nanciera,
sector fabricación de muebles.
Introducción
En el mundo se habla de la RSE y sus benecios para las organizaciones a través de inves-
gaciones y casos de éxito empresarial, suponiendo un vínculo posivo y directo entre la RSE y
el rendimiento de la empresa (Freire, Govea, & Hurtada, 2018). No obstante, el análisis acerca
del papel de los consumidores en las decisiones écas de los negocios ha sido escasamente
abordado en el entorno ecuatoriano (Acosta, Lovato, & Buñay, 2018; Villacís, Suarez, & Güillín,
2016; Coba, Díaz, Zurita, & Proaño, 2017; Luzuriaga, 2019; Tello Caicedo, Agila Maldonado, &
Legarda Arreaga, 2018; Mendoza, Ávila, Meza, Zambrano, & Chavarría, 2018). Considerando
que estos son los únicos que permiten el sostenimiento de las organizaciones (con nes de
lucro).
Cabe mencionar, que los autores de este estudio reconocen la existencia de diversos ele-
mentos que conuyen en la jación de precios por parte de una empresa y en el proceso de
toma de decisiones de los consumidores. Sin embargo, la invesgación se enfocará en dos va-
riables: ingresos (resultado de la disposición a pagar de los consumidores) y el comportamiento
responsable de las organizaciones. Con el objeto de develar el valor de la RSE como elemento
de compevidad empresarial.
El estudio se realizó a través de dos etapas: la primera de naturaleza cualitava para la ex-
ploración de opiniones y percepciones de varios líderes de empresas relevantes en el sector de
bebidas de la ciudad de Cuenca (de acuerdo a la Superintendencia de Compañías sector C11)
con respecto a la RSE y su impacto en la rentabilidad de la compañía. La siguiente etapa, corres-
ponde a un análisis cuantavo, el cual ene como nalidad dar respuesta a estas incógnitas:
1. ¿Los consumidores están dispuestos a pagar un precio mayor por un producto elaborado
de manera responsable?
2. ¿Es necesario que las empresas sean socialmente responsables a 100% para que los con-
sumidores estén dispuestos a pagar un precio mayor por un producto?
3. ¿Las expectavas previas de los consumidores sobre el actuar de las empresas pueden
inuir en la disposición a pagar por un producto?
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba