Responsabilidad social empresarial, consumidor y su relación con la disposición de pago

AutorJuan Francisco Álvarez-Valencia, María Elena Castro-Rivera, Marcelo Calle-Calle, Nicole Guevara-Crespo
CargoUniversidad del Azuay/Universidad del Azuay/Universidad del Azuay/Observatorio empresarial, UDA
Páginas261-276
261
Tercer Bolen
Responsabilidad social empresarial, consumidor
y su relación con la disposición de pago
Marco Antonio Ríos Ponce
Universidad del Azuay
mrios@uazuay.edu.ec
Juan Francisco Álvarez Valencia
Universidad del Azuay
falvarez@uazuay.edu.ec
María Elena Castro Rivera
Universidad del Azuay
mcastror@uazuay.edu.ec
Marcelo Calle Calle
Universidad del Azuay
marcalle@uazuay.edu.ec
Nicole Guevara Crespo
Observatorio empresarial, UDA
nikiguevara17@gmail.com
Resumen
La presente invesgación evaluó el papel que desempeña el consumidor en la rentabilidad
úlma de la organización por medio del benecio obtenido a través de los precios que los
consumidores están dispuestos a pagar por los productos de las empresas pertenecientes a
la industria de muebles en Cuenca-Ecuador. Se desarrolló a través de una metodología cuasi
experimental-exploratoria-descripva con enfoque cualitavo y cuantavo. Se evidenció que
los sujetos están dispuestos a pagar un precio “extra” por un comportamiento de comercio
socialmente responsable de $38,33. En contraste, al precio por práccas de comercio injusto.
Se sugiere que el aumento de acciones responsables rearma la posición de la organización
asignada por los consumidores a la categoría (comercio socialmente responsable) pero no afecta
en la disposición a pagar de estos. Los sujetos están dispuestos a pagar más en un escenario
de responsabilidad en comparación a cuando recibían información negava sobre la empresa o
producto. Exisendo una diferencia de $33,75 dólares, entre la disposición media a pagar entre
la condición responsable y la no responsable.
262 Sector Muebles
Palabras clave
Desempeño empresarial, indicadores nancieros, planicación nanciera, salud nanciera,
sector fabricación de muebles.
Introducción
En el mundo se habla de la RSE y sus benecios para las organizaciones a través de inves-
gaciones y casos de éxito empresarial, suponiendo un vínculo posivo y directo entre la RSE y
el rendimiento de la empresa (Freire, Govea, & Hurtada, 2018). No obstante, el análisis acerca
del papel de los consumidores en las decisiones écas de los negocios ha sido escasamente
abordado en el entorno ecuatoriano (Acosta, Lovato, & Buñay, 2018; Villacís, Suarez, & Güillín,
2016; Coba, Díaz, Zurita, & Proaño, 2017; Luzuriaga, 2019; Tello Caicedo, Agila Maldonado, &
Legarda Arreaga, 2018; Mendoza, Ávila, Meza, Zambrano, & Chavarría, 2018). Considerando
que estos son los únicos que permiten el sostenimiento de las organizaciones (con nes de
lucro).
Cabe mencionar, que los autores de este estudio reconocen la existencia de diversos ele-
mentos que conuyen en la jación de precios por parte de una empresa y en el proceso de
toma de decisiones de los consumidores. Sin embargo, la invesgación se enfocará en dos va-
riables: ingresos (resultado de la disposición a pagar de los consumidores) y el comportamiento
responsable de las organizaciones. Con el objeto de develar el valor de la RSE como elemento
de compevidad empresarial.
El estudio se realizó a través de dos etapas: la primera de naturaleza cualitava para la ex-
ploración de opiniones y percepciones de varios líderes de empresas relevantes en el sector de
bebidas de la ciudad de Cuenca (de acuerdo a la Superintendencia de Compañías sector C11)
con respecto a la RSE y su impacto en la rentabilidad de la compañía. La siguiente etapa, corres-
ponde a un análisis cuantavo, el cual ene como nalidad dar respuesta a estas incógnitas:
1. ¿Los consumidores están dispuestos a pagar un precio mayor por un producto elaborado
de manera responsable?
2. ¿Es necesario que las empresas sean socialmente responsables a 100% para que los con-
sumidores estén dispuestos a pagar un precio mayor por un producto?
3. ¿Las expectavas previas de los consumidores sobre el actuar de las empresas pueden
inuir en la disposición a pagar por un producto?

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