La Responsabilidad Social Empresarial, su Relación con la Gestión del Conocimiento y el Capital Intelectual

AutorNilda Alexandra Avellán-Herrera
CargoUniversidad de las Fuerzas Armadas - ESPE
Páginas26-37
Economía y Negocios UTE, V. 10- N. 1, Jun. 2019, pp. 26-37
http://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios
ISSN-E: 2602-8050 / ISSN-L: 1390-6674
Recibido (Received): 2019/02/26
Aceptado (Acepted): 2019/04/03
CC-BY
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL,
SU RELACIÓN CON LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Y EL CAPITAL INTELECTUAL
CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY ITS RELATIONSHIP
WITH THE MANAGEMENT OF KNOWLEDGE
AND INTELLECTUAL CAPITAL
Avellán Herrea Nilda Alexandra1
Resumen
En el ámbito empresarial la creación de valor a través de una adecuada gestión del conocimiento (GC) se ha vuelto
cada vez más necesaria para la sobrevivencia de las empresas; ello, en un mercado que cada día demanda estar
a la vanguardia de la globalización de la información y su cambio vertiginoso. Asimismo, se habla de los activos
intangibles como el capital intelectual (CI), que, mediante sus componentes, contribuye a la creación de valor
agregado para una empresa con respecto a la competencia. Por otra parte, la responsabilidad social empresarial
(RSE) ayuda a complementar muy bien a las otras variables, como una fuente de ventaja competitiva empresarial,
y, al mismo tiempo, favorece el desarrollo sostenible. En el presente artículo se abordan los conceptos antes seña-
lados desde un nivel de investigación descriptivo mediante una revisión bibliográf‌ica de investigaciones anteriores
principalmente de artículos científ‌icos de actualidad referentes al tema, teniendo como principal objetivo analizar
la relación que existe entre la RSE, la GC y el CI en las organizaciones, obteniendo como principal conclusión que
un modelo de gestión del conocimiento basado en valores morales y éticos, así como en preceptos de responsa-
bilidad social, permitirá a las empresas lograr valor agregado que permita diferenciarse de la competencia.
Palabras clave
Gestión del conocimiento, capital intelectual, responsabilidad social empresarial, contabilidad social, activos intan-
gibles.
Clasif‌icación JEL: M13, M14.
Abstract
In the business world, the creation of value through an adequate knowledge management (KM) has become in-
creasingly necessary for the survival of companies in a market that every day demands to be at the forefront of the
globalization of information and its vertiginous change. Likewise, we talk about intangible assets such as intellectual
capital (CI), which through its components allows creating added value for a company against its competitors. On
the other hand, corporate social responsibility (CSR) allows to complement the other variables very well as a source
of business competitive advantage and, at the same time, contributes to sustainable development. In this paper,
the concepts mentioned above are addressed from a descriptive research level through a bibliographic review of
previous investigations mainly of current scientif‌ic articles on the subject, aiming to analyze the existing relationship
between CSR, CG and the CI in organizations, concluding that a knowledge management model based on moral
and ethical values, as well as on social responsibility precepts will enable companies to achieve additional value to
dierentiate themselves from the competition.
Keywords
Knowledge management, intellectual capital, corporate social responsibility, social accounting, intangible assets.
JEL Classif‌ication: M13, M14.
1 Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE (Ecuador). naavellan@espe.edu.ec

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR