Responsabilidad social empresarial y su vínculo con la disposición a pagar de los consumidores

AutorMarco Antonio Ríos-Ponce, Marcelo Calle-Calle, Juan Francisco Álvarez-Valencia, María Elena Castro-Rivera, Nicole Guevara-Crespo
CargoUniversidad del Azuay/Universidad del Azuay/Universidad del Azuay/Universidad del Azuay/Observatorio empresarial, UDA
Páginas115-128
115
Tercer Bolen
Responsabilidad social empresarial y su vínculo con la
disposición a pagar de los consumidores
Marco Antonio Ríos Ponce
Universidad del Azuay
mrios@uazuay.edu.ec
Juan Francisco Álvarez Valencia
Universidad del Azuay
falvarez@uazuay.edu.ec
María Elena Castro Rivera
Universidad del Azuay
mcastror@uazuay.edu.ec
Marcelo Calle Calle
Universidad del Azuay
marcalle@uazuay.edu.ec
Nicole Guevara Crespo
Observatorio empresarial, UDA
nikiguevara17@gmail.com
Resumen
La presente invesgación evaluó el papel que desempeña el consumidor en la rentabilidad
úlma de la organización por medio del benecio obtenido a través de los precios que los
consumidores están dispuestos a pagar por los productos de las empresas pertenecientes a
la industria de bebidas en Cuenca-Ecuador. Se desarrolló a través de una metodología cuasi
experimental-exploratoria-descripva con enfoque cualitavo y cuantavo. Los resultados su-
girieron que la información posiva sobre el comportamiento de la marca tuvo mayor impacto
(aproximadamente tres veces más) que la información negava sobre la disposición a pagar
de los consumidores. Los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto bajo
una elaboración responsable en cualquier nivel frente a aquellos que elaborados de manera
no responsable. La gesón socialmente responsable de las empresas es recompensada eco-
nómicamente, ya que los consumidores premian la conducta éca-responsable y penalizan las
conductas injustas o poco écas bajo un efecto asimétrico.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR