Retorno presencial a universidades en México y consecuencias de la salud mental por pandemia

AutorDiego Alvarado Melitón, Sara Elena Berra Mondragón
CargoHospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, HPFBA/Universidad Tres Culturas, UTC
Páginas252-266
252
Diego Alvarado Melitón; Sara Elena Berra Mondragón. Retorno presencial a universidades en México y consecuencias de la salud mental por
pandemia.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 21 - Agosto-Octubre 2021 - pág. 252/266
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.13.252-266
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Retorno presencial a universidades en México y consecuencias de la
salud mental por pandemia
Autores: Diego Alvarado Melitón
Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, HPFBA
ocupacional_fray@outlook.com
Ciudad de México, México
https://orcid.org/0000-0002-4116-885X
Sara Elena Berra Mondragón
Universidad Tres Culturas, UTC
saraelena_berra@hotmail.com
Toluca, México
https://orcid.org/0000-0001-5895-2897
Resumen
En los primeros días de cuarentena se notaba escenarios de incertidumbre,
momentos de mucho estrés, desmotivación, realmente parecía incierto que se lograran
los objetivos educativos en una modalidad a d istancia, pero también es cierto que poco
a poco se pudo innovar en los p rocesos de aprendizaje para despejar las dudas de este
reto educativo. A pesar de implementar recursos tecnológicos, las consecuencias en la
salud mental de los actores sociales de la educación superior fueron más que evidentes
antes, durante y actualmente por pandemia, como lo mencionan Cuenca, Robladillo,
Meneses y Suyo-Vega (2020), por tal motivo se toman medidas sanitarias y apoyo
socioemocional en las universidades públicas y privadas de acuerdo con Pinargote-
Baque y Cevallos-Cedeño (2020), así como para evitar la propagación del virus y
disminuir los trastornos mentales, teniendo en cuenta que el retorno presencial debe
ser de manera voluntaria, escalonada o por necesidades practicas educativas. El
propósito en este ensayo es destacar las consecuencias de la salud mental y la
intervención oportuna en docentes y alumnos universitarios ante el regreso presencial
por medio de profesionales especializados para afrontar las repercusiones de la
pandemia.
Palabras clave: México ; universidad; salud mental; pandemia.
Código de clasificación internacional: 5802.04 - Niveles y temas de educación.
Cómo citar este ensayo:
Alvarado, D., & Berra, S. (2021). Retorno presencial a universidades en México y consecuencias
de la salud mental por pandemia. Revista Scie ntific, 6(21), 252-266, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.13.252-266
Fecha de Recepción:
13-03-2021
Fecha de Aceptación:
02-07-2021
Fecha de Publicación:
05-08-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR