Rol de la Mujer Ecuatoriana en la Escritura Científica. Caso de Estudio: Universidad Central del Ecuador

AutorGladys Morejón-Caiza, Alba Narváez-Coronel
CargoUniversidad Central del Ecuador, Ecuador/Universidad Central del Ecuador, Ecuador
Páginas77-95
Economía y Negocios UTE, V. 12- N. 1, Jun. 2021, pp. 77-95
http://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios
ISSN-E: 2602-8050
Recibido (Received): 2021/02/02
Revisado (Reviewed): 2021/03/22
Aceptado (Accepted): 2021/04/06
Publicado (Published): 2021/06/01
ROL DE LA MUJER ECUATORIANA EN LA ESCRITURA CIENTÍFICA,
CASO DE ESTUDIO: UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
ROLE OF ECUADORIAN WOMEN IN SCIENTIFIC WRITING,
CASE STUDY: UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Gladys Morejón Caiza1 Alba Narváez Coronel2
Resumen
La mujer actual ha logrado un alto reconocimiento en el campo científ‌ico por sus aportes e investigaciones; sin
embargo, cabe destacar que no siempre fue así, pues las ideologías antiguas sembraron la idea de que las mujeres
no podían aportar de manera trascendente al desarrollo de la ciencia. Este trabajo se realizó con el objetivo de
determinar el grado de participación femenina en la escritura de artículos científ‌icos. Para ello, se desarrolló un
análisis sobre la evolución de la producción científ‌ica de las y los docentes universitarios. Se comparó los aportes
de los autores y las autoras de artículos científ‌icos correspondientes a tres áreas primordiales: Ciencias de la Vida y
Salud, Ciencias Exactas y Ciencias Sociales en los períodos comprendidos entre el 2014-2018 y 2016-2018.
Los datos se tomaron del Portal de Revistas de la Universidad Central del Ecuador (UCE), de aquellas publicaciones
que se encontraban en dicho espacio hasta el primer semestre de 2019, para realizar el estudio se dividieron los
aportes de los autores y autoras en internos/as y externos/as. El trabajo se realizó en la ciudad de Quito, provincia
de Pichincha y se aplicó la metodología de tipo cuantitativo: se efectuó conteo de datos, los que se utilizaron en el
análisis estadístico para establecer las diferencias de autores y autoras. Como resultados destacados se encontró
que la mayor cantidad de artículos se produjo en 2017, tanto interna como externa, con el 58.3 % correspondiente
a los autores y 41.6 % perteneciente a las autoras lo que hace notar un 16.7 % de diferencia en la escritura científ‌ica
distribuida en cada una de las áreas def‌inidas.
Palabras clave
Artículos, ciencia, docencia, escritura, investigación, mujer.
Abstract
Today women have a considerable place in science, however, this was not always the case, as ancient ideologies
sowed the idea that women can contribute to science. The research was carried out with the objective of making vi-
sible the degree of female participation in the writing of scientif‌ic articles. For this, an analysis was developed on the
evolution of the scientif‌ic production of fourth-level teachers. The contributions of the authors of scientif‌ic articles
corresponding to three main areas were compared: Life and Health Sciences, Exact Sciences and Social Sciences in
the periods between the 2014 - 2018 and 2016-2018.
The data was taken from the Portal of Journals of the Central University of Ecuador (UCE), of those publications that
were in said space until the f‌irst semester of 2019 and to carry out the study the authors were divided into interns
and external. The work was carried out in the city of Quito, Pichincha province. The quantitative methodology was
applied: data counting was carried out, which were used in the statistical analysis to establish the dierences of
authors and authors. As outstanding results, it was found that the largest number of articles was produced in 2017,
both internally and externally, with 58.3% corresponding to the authors and 41.6% belonging to the authors, which
highlights 16.7% of dierence in scientif‌ic writing distributed in each of the areas def‌ined above.
Keywords
Articles, science, teaching, writing, research, woman.
1 Investigadora independiente, Quito – Ecuador (ecgymorejon@hotmail.com).
2 Investigadora independiente, Quito – Ecuador (anarvaez500@hotmail.com)
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Economía y Negocios UTE, volumen 12- N. 1 (2021), pp. 77-95
Introducción
A lo largo de la historia, la lucha de la mujer
ha ganado un espacio importante en la cons-
trucción de una sociedad más equitativa.
Parte de aquello es haber logrado la visibili-
zación de su presencia y trabajo en el campo
científ‌ico, puesto que “las mujeres han con-
tribuido a la actividad científ‌ica desde sus
orígenes, enfrentado numerosas barreras,
y muy a menudo sin que se les reconozcan
sus importantes aportes en esta rama de la
actividad humana” (Gervasoni, 2018, 71). La
sociedad intentaba mantenerla recluida bajo
determinados preceptos que, de forma vio-
lenta, limitaban sus derechos porque para
intereses primarios de un machismo eviden-
te, aquello era lo correcto. “Históricamente,
el papel de la mujer ha sido relegado al ámbi-
to privado de la organización social, subesti-
mando su capacidad de investigación. [...] di-
f‌icultando el acceso de estas a la educación,
que prepara para el posterior acceso al ám-
bito científ‌ico” (Agudo, 2006, 15). Se inten
sembrar la idea de que la mujer debía realizar
actividades que no requieren de pensar mu-
cho, como los quehaceres domésticos y la
crianza de los hijos, a ello se direccionaba su
educación. “Su papel se circunscribió al ho-
gar, espacio que tampoco llegó a controlar
porque, en última instancia, era dominado
por quien tenía el poder económico, es decir,
el hombre” (Varela, 2012, 41). La subordina-
ción del sexo femenino se apoya, además, en
disciplinas como la biomedicina que “se con-
vierte en el enclave explicativo del estatus
de las mujeres: durante mucho tiempo mujer
era biología y ello en el más subordinante de
los sentidos. La biomedicina se alimentaba
del discurso patriarcal-occidental...” (Sán-
chez, 2001, 297). Es evidente que, tanto des-
de el enfoque cultural como desde el bioló-
gico, se intenta categorizar a la mujer como
un ser útil para algún propósito, de tal modo
que se minimizan sus derechos, libertades
de ser humano y su autonomía; debido a ello
diversos grupos y movimientos feministas
que realizan análisis (en congresos, libros,
etc.) sobre los cambios que se dan respec-
to a la situación de las mujeres promueven
ideas como:
Inclusive, se insistió en que, si hace miles
de años las diferencias biológicas, en es-
pecial la que se ref‌iere a la maternidad,
pudieron haber sido la causa de la división
sexual del trabajo que permitió la domina-
ción de un sexo sobre otro al establecer
una repartición de ciertas tareas y funcio-
nes sociales, hoy esto ya no tiene vigencia
(Lamas, 2011, 29).
Desde tiempos inmemoriales, el hu-
mano tuvo curiosidad por descubrir su ori-
gen, así como los misterios del lugar donde
se desenvuelve y convive junto al mundo
animal, vegetal y mineral. Logró esclarecer
incógnitas y descubrir procesos de la na-
turaleza gracias a la ciencia, def‌inida como
una “historia de millares de personas que
contribuyeron al conocimiento y a las teo-
rías que constituían la ciencia de su época,
haciendo posibles los ‘grandes saltos’. Mu-
chas de esas personas fueron mujeres. Y,
sin embargo, su historia sigue siendo virtual-
mente desconocida” (Alic, 2005, 13).
La discriminación hacia la mujer no es
connatural a la humanidad, como lo expone
la investigadora Dolores Ayllón (s. f.) en su
trabajo titulado “Las mujeres en la prehis-
toria y la historia antigua” que demuestra
la existencia de una sociedad igualitaria en
aquellas épocas; durante el período paleolíti-
co, en las sociedades primitivas no existía la
división del trabajo, las mujeres compartían
actividades como caza, pesca, recolección
de alimento y otros trabajos con los hom-
bres. Las mujeres aportaron al desarrollo
humano en el aspecto cultural porque se en-
cargaban de la educación, del cuidado infan-
til, de la medicina, eran sacerdotisas, no su-
frían discriminación ya que en la prehistoria

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