Segmentación Estratégica de la Industria Española de Distribución de Material Eléctrico basada en Indicadores Económico-Financieros

AutorFernando José Pons-Verdú, Pablo Fambuena-Castelló
CargoProfesor e investigador en la Universidad de Valencia, Instituto de Investigación en Psicología de los RRHH, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral [IDOCAL]. Valencia, España/Consultor empresarial en estrategia y finanzas, en la Empresa Consultora 'Económicamente', Contabilidad para la Dirección. Alicante, España
Páginas1-23
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
ISSN-e: 2602-8050
Recibido (Received): 2022/12/27
Aceptado (Accepted): 2023/02/08
Publicado (Published): 2023/07/01
https:/doi.org/10.29019/eyn.v14i2.1137
Economía y Negocios, 2023, 14(02), 1-23.
http://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios
Segmentación Estratégica de la Industria Española
de Distribución de Material Eléctrico Basada en Indicadores
Económico-Financieros
Strategic Segmentation of the Spanish Electrical Equipment
Distribution Industry Based on Economic-Financial Indicators
Fernando José PONS-VERDÚ1 y Pablo FAMBUENA-CASTELLÓ2
1 Universidad de Valencia, Instituto de Investigación en Psicología de los RRHH, del Desarrollo Organizacional y de
la Calidad de Vida Laboral [IDOCAL]. Valencia, España.
2 Empresa Consultora “Económicamente, Contabilidad para la Dirección”. Alicante, España.
Email: fernando.pons@uv.es; pablo@economicamente.es
Resumen
La efectividad de las decisiones estratégicas depende, en gran medida, de la precisión con que se conozca el
posicionamiento propio y el de los competidores. En la actualidad, la información económico-f‌inanciera de casi
cualquier industria es abundante. Sin embargo, la mayoría de los estudios sectoriales ofrecen valores medios que
no siempre son aplicables al análisis particular de una empresa. Las empresas del sector de la distribución de ma-
terial eléctrico en España superan los 5000 millones de euros de ventas y presentan una alta heterogeneidad en
tamaño y estrategia. A partir de la teoría de los grupos estratégicos, este trabajo propone un método de análisis y
segmentación de una industria utilizando exclusivamente información económico-f‌inanciera. Los resultados obte-
nidos permiten identif‌icar los grupos estratégicos existentes en la industria, así como las fortalezas y debilidades de
la empresa en relación con sus competidores “reales”. Se espera que esta información permita orientar la toma de
decisiones empresariales hacia las acciones defensivas y prospectivas necesarias para mejorar su posicionamiento
competitivo en el sector y en su grupo estratégico.
Palabras Clave
Grupos estratégicos, Segmentación, Análisis f‌inanciero, Administración de empresas, Industria, España.
Abstract
The eectiveness of strategic decisions depends, to a large extent, on the precision with which one knows one’s
own positioning and that of competitors. At present, the economic-f‌inancial information of almost any industry is
abundant. However, most industry studies oer values that are not always applicable to the particular analysis of a
company. Companies in the electrical equipment distribution sector in Spain exceed 5,000 million euros in sales
and present a high degree of heterogeneity in size and strategy. Based on the theory of strategic groups, this paper
proposes a method of analysis and segmentation of an industry using exclusively economic-f‌inancial information.
The results obtained make it possible to identify the existing strategic groups in the industry, as well as the strengths
and weaknesses of the company in relation to its “real” competitors. This information is expected to guide business
decision-making towards the defensive and prospective actions necessary to improve its competitive position in the
sector and in its strategic group.
Keywords
Strategic groups, Segmentation, Financial analysis, Business administration, Industry, Spain.
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SEGMENTACIÓN ESTRATÉGICA BASADA EN INDICADORES ECONÓMICO-FINANCIEROS
Revista Economía y Negocios UTE - Año 2023 - Vol. 14 - Núm. 02 - 1-23.
Introducción
El suministro y distribución de energía ha sido,
tradicionalmente, un factor estratégico para
la mayoría de las sociedades y países. Dentro
del sector energético, la Agenda 2030 de las
Naciones Unidas dirige su séptimo Objetivo
de Desarrollo Sostenible (Energía asequible
y no contaminante) a garantizar el acceso
a una energía asequible, f‌iable, sostenible
y moderna para todos. Esto es, un sistema
energético bien establecido que apoye a to-
dos los sectores. Desde las empresas, la me-
dicina y la educación a la agricultura, las in-
fraestructuras, las comunicaciones y la alta
tecnología. Este objetivo persigue aumentar
el uso de energías renovables en detrimen-
to de los combustibles fósiles y fomentar la
ef‌iciencia energética, creando una economía
sostenible en la que primen el bienestar de la
sociedad y el medioambiente.
Atendiendo a la clasif‌icación del Minis-
terio español responsable del área, las acti-
vidades destinadas al suministro de energía
eléctrica son: generación, transporte, distri-
bución, servicios de recarga energética, co-
mercialización e intercambios intracomuni-
tarios e internacionales, así como la gestión
económica y técnica del sistema eléctrico
(Ministerio para la Transición Ecológica y el
Reto Demográf‌ico, 2022). Estas actividades
están desarrolladas por diferentes actores,
englobados en el grupo D de la CNAE09 (Su-
ministro de energía eléctrica, gas, vapor y
aire acondicionado). Sin embargo, desde la
perspectiva del consumo eléctrico, el cum-
plimiento del séptimo ODS necesita de la
participación de actores englobados en los
grupos F (Construcción) y G (Comercio al
por mayor y al por menor) de la CNAE09. De
manera que, el análisis de estas activida-
des requiere descender a cuatro dígitos (por
ejemplo, F4321- Instalaciones eléctricas o
G4652 - Comercio al por mayor de equipos
electrónicos y de telecomunicaciones y sus
componentes). Por ejemplo, el desarrollo
del coche eléctrico requiere de una red de
puntos de carga en la que las empresas de
estos últimos epígrafes son esenciales. En
resumen, el sector eléctrico se compone de
diversos subsectores con numerosos acto-
res y perf‌iles caracterizados por un alto gra-
do de heterogeneidad.
Un sistema de valor sectorial es el
resultado de la especialización por parte
de las empresas en determinadas activida-
des. El sistema de valor permite establecer
relaciones entre clientes y proveedores, y
es apropiado para formular e implementar
estrategias de cooperación entre ellos. Las
relaciones entre las cadenas de valor de di-
ferentes empresas favorecen la realización
de acuerdos de cooperación con el objeto de
alcanzar ventajas competitivas en costes o
en diferenciación (Porter, 1985).
El sector de distribución de material
eléctrico supone una actividad intermedia
entre fabricantes e instaladores eléctricos.
Se trata de un mercado profesional (no de
consumo) que cuenta con una amplia re-
glamentación técnica y legal para su apli-
cación. Los clientes de la distribución son,
por un lado, las empresas instaladoras y por
otra, los propios automantenedores, acti-
vidades instaladoras dentro de las propias
empresas. En ambos casos, la actividad re-
querir mucha mano de obra. Este subsector
de construcción especializada depende en
gran medida de la inversión (por ejemplo,
obra nueva, mantenimiento o reparación)
y, por lo tanto, requiere de altos niveles de
f‌inanciación para desarrollar su actividad.
Además, la amplitud de soluciones técnicas
exige un elevado número de referencias de
productos especializados.
Según la Asociación Nacional de Al-
macenistas Distribuidores de Material Eléc-
trico (ADIME), los límites tradicionales entre
las cadenas de valor de los distintos actores
sectoriales se han difuminado provocando la

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