Disertación sobre el servicio público

AutorJorge Fernández Ruiz
CargoAbogado por la Universidad de Guadalajara, Profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México
Páginas5-21
Disertación sobre el servicio público
Jorge Fernández Ruiz*
RESUMEN
El concepto de servicio público, a pesar de las muchas polémicas que despierta
en la doctrina, es una de las nociones que más interés despierta en los estudios
del Derecho Administrativo.
En efecto, se trata de una prestación técnica que satisface necesidades de carác-
ter general, con sujeción a un régimen jurídico exorbitante del derecho ordina-
rio. En tal virtud, como competencia de la Administración Pública, contribuye a
la realización de los cometidos estatales y de los fines públicos.
El presente trabajo aborda los principales aspectos que rodean a la temática del
servicio público, de modo que brinda una introducción sumamente útil sobre la
materia.
PALABRAS CLAVE: Servicio público, necesidad general, prestación técnica, cometi-
dos del Estado.
SUMMARY
The concept of public service, despite the multiple controversies that it arises in
legal doctrine, is one of the notions that most interest awakes within
Administrative Law.
In fact, public service is a technical provision designed to satisfy general needs,
in accordance to an exorbitant juridical regime that is derived from ordinary law.
Consequently, as a competence of the Public Administration, it contributes to the
achievement of government tasks and public purposes.
This article analyzes the principal aspects of public service, offering an extremely
useful introduction to this matter
KEY WORDS:
Public service, general need, technical provision, government tasks.
FORO Revista de Derecho, No. 13,
UASB-Ecuador / CEN • Quito, 2010
TEMA CENTRAL:
DERECHO ADMINISTRATIVO
FORO
FORO
* Abogado por la Universidad de Guadalajara, Profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de
Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de la Maestría en Derecho Público en la
Universidad Autónoma de Nayarit y de la Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo en la Escuela
Nacional de Estudios Profesionales ACATLÁN-UNAM. Presidente de la Asociación Internacional de Derecho
FORO 5
PREFACIO
Ensu versión sociológica sobre el origen del Estado, Federico Engels nos dice
que este es producto de la evolución de la sociedad, la cual en un momento
dado se encuentra dividida en dos clases: la de los dueños de los medios de produc-
ción y la de los desposeídos, las cuales se encuentran cada vez más enfrentadas y
amenazan con destruirse mutuamente; para que esto no suceda se crea una superes-
tructura que modere las acciones de ambas clases y proporcione un equilibrio, así sea
precario, entre ellas, lo que redunda en un proceso dialéctico evidenciado en la trans-
formación incesante del ente estatal y en el cambio continuo del conglomerado social
que lo genera.
El desarrollo dialéctico que implica la transformación del Estado y de sus relacio-
nes con la sociedad genera una variación de los roles asignados al hombre y al
Estado, de acuerdo con la ideología dominante en la sociedad. En el aspecto socio-
económico, la ideología va a delinear el perfil del Estado para caracterizar sus proto-
tipos más peculiares, por ejemplo, el esclavista, el feudal, el absolutista, el liberal, el
totalitario, el socialista, el intervencionista, y el neoliberal.
En un extremo del espectro ideológico se ubica la tesis individualista, conforme
ala cual el todo debe subordinarse a la parte, o sea: el Estado al servicio del indivi-
duo; en el extremo contrario se ubica la pretensión de someter la parte al todo, es
decir, la teoría totalitaria del hombre al servicio del Estado.
La libertad y la igualdad son postuladas por el esquema individualista, conforme
al cual, el mejor Estado es el menor Estado, pues su papel se reduce al de gendarme
yse concreta a cumplir la fórmula liberal laissez faire, laissez passer. Remitido a su
extremo, el esquema liberal provoca la anarquía, en la cual, en aras de la libertad, de
la libre empresa y del libre cambio, el hombre pierde su fin en sí mismo y pasa a ser
un bien equiparable a cualquier otro de los que están en el mercado, en un proceso
en que los individuos económicamente poderosos aplastan o, en el mejor de los
casos, utilizan a los débiles desamparados.
En contraste, en el prototipo totalitario, tanto fascista como comunista, el Estado
se diviniza y el hombre pasa a ser un elemento a su servicio. La planificación y la
actividad del Estado sustituyen a la iniciativa y al quehacer individuales y sociales;
el ámbito de la libertad humana se reduce a una mínima e insignificante expresión;
FORO 13, I semestre 2010
FORO 6
Administrativo. Abogado por la Universidad de Guadalajara. Licenciado en Economía por el Instituto Politéc-
nico Nacional de México. Maestro en Administración Pública por el Instituto de Estudios Superiores en Admi-
nistración Pública. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR