La solución de problemas, y los medios informaticos como herramientas para el aprendizaje del derecho penal
Fecha | 19 Diciembre 2016 |
Autor |
69
TROUBLESHOOTING, AND THE COMPUTER MEDIA AS
TOOLS FOR THE LEARNING OF CRIMINAL LAW
Edmundo Pino Andrade*
LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, Y LOS MEDIOS
INFORMATICOS COMO HERRAMIENTAS PARA EL
APRENDIZAJE DEL DERECHO PENAL
Palabras claves: Derecho Penal, dogmática penal, ense-
ñanza, estud ios de caso, tecnologías de la información y
comunicación.
The traditional method of lecturing, through the lectu-
re class, in the Faculties of Law in general, and in the
subject of Criminal Law in particular, must be reformu-
lated in order to be able to adapt to the contemporary
configuration of teaching and the needs Concepts of
the subject. In such virtue, both teacher and student
must be active subjects of the generation of knowled-
ge. When teaching criminal science, it is not possible to
do without criminal dogmatics, as this will be the pillar
of punitive know ledge. A useful st rategy to develop this
knowledge is the study and resolution of hypothetical
and real cases, a didactic tool of enormous utility for
the student of Law. This learning process can also be
accompanied by the use of ne w technologies, which are
useful teaching tools in a flexible and relevant teaching
- learning process.
El método tradicional de impartir catedra, mediante la
clase magistr al, en las Facultades de Derecho en genera l,
y en la asignatura de Derecho Penal en particular, debe
ser reformulado con el fin de que pueda adaptarse a la
configuración contemporánea de la enseñanza y a las
necesidades conceptuales particulares de la asignatura.
En tal vir tud, tanto profesor como estudiante deben ser
sujetos activos de la generación de conocimiento. A la
hora de enseñar la ciencia penal no se puede prescindir
de la dogmática pena l, pues esta se constit uirá en el pilar
del saber punitivo. Una estrategia útil para desarrollar
este conocimiento es el estudio y resolución de casos
hipotéticos y reales, herramienta didáctica de enorme
utilidad para el est udiante de Derecho. Este proceso de
aprendizaje, además, puede acompañarse con el uso de
las nuevas tecnologías, que constituyen herramientas
docentes de gran ut ilidad en un proceso de enseñanza –
aprendizaje flexible y pert inente.
Keywords: Criminal law, criminal dogma, teaching, case
studies, informa tion technology and communic ation.
ABSTRACT
Edmundo Pino Andrade: Abogado y Licenciado en Cie ncias Políticas, Espe cialista y Máster en De recho Penal. Se ha desemp eñado como coordinador d e la Sala Penal de la Corte
Nacional de Justi cia, y Procurador Judic ial del Banco Central d el Ecuador, en Guayaquil.
Docente titular de la Universi dad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES)
E-mail: edmundopino23@yahoo.com.ar
* Autor para correspondencia
RESUMEN
RECIBIDO: Mayo 23, 2016| APROBADO: Junio 28, 2016
pp: 69 - 76
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