Televisión + Internet: la historia de los proyectos interactivos del canal educativo Encuentro de Argentina

AutorEzequiel Rivero
CargoConicet Universidad Nacional de Quilmes
Páginas33-44
TSAFIQUI | Revista Científica en Ciencias Sociales
Nº 21, 2023 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/index
Recibido: 01/05/2023 - Aceptado: 19/06/2023 - Publicado: 01/07/2023 | Páginas: 33-44
Televisión + Internet: la historia
de los proyectos interactivos del canal
educativo Encuentro de Argentina
Television + Internet: the history of interactive projects
in the Argentine educational channel Encuentro
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i21.1202
Ezequiel Alexander Rivero. Universidad Nacional de Quilmes, CONICET
RESUMEN
El canal público educativo Encuentro fue creado por el Estado Nacional argentino en 2007 como un proyecto multiplataforma
en el que convergían contenidos televisivos con iniciativas multiplataforma destinadas a su uso en el contexto escolar. Bajo ese
mandato, el canal sostuvo desde el comienzo una política de distribución de contenidos en internet pero en particular entre 2012
y 2017 produjo una serie de proyectos interactivos especiales para la web que apuntaban a una clara inserción en el entorno áulico.
El objetivo de este trabajo es describir aquellos proyectos interactivos, muchos de ellos hoy abandonados, junto con su contexto
político/gubernamental inmediato para explicar los avatares que impidieron su sostenimiento luego de distintos recambios en la
conducción del Gobierno Nacional. A nivel metodológico el trabajo combina contactos informales con informantes clave, revi-
sión de la literatura, análisis de normativa y un trabajo de visualización de proyectos web fuera de línea a través de herramientas
especícas. El artículo reconstruye la historia de canal Encuentro en internet con especial interés en estos proyectos web interacti-
vos, discontinuados a partir de un cambio en la lógica política que convierte a la estación educativa en un canal cultural, alterando
la misión para la que había sido originalmente concebida vinculada a ofertar contenidos educativos que pudieran ser apropiados
en las escuelas. Los objetivos y discusiones nales destacan la fragilidad de ciertos proyectos y su dicultad para consolidarse en el
mediano y largo plazo, debido al tradicional vínculo patrimonialista que los gobiernos mantienen con los medios del Estado en Ar-
gentina. Además, se plantean alg unas preguntas que pueden ser el punto de partida para nuevas indagaciones sobre esta temática.
ABSTRACT
e public educational Canal Encuentro was created by the Argentine National State in 2007 as a multi-platform project that con-
verged television content with multi-platform initiatives intended for use in the school context. Under this mandate, the channel
maintained a content distribution policy on the Internet from the beginning, but in particular between 2012 and 2017 it produced
a series of special interactive projects for the web that aimed at a clear insertion in the classroom environment. e objective of this
paper is to describe those interactive projects, many of which are now abandoned, along with their political/governmental context,
to explain the circumstances that prevented their sustainability following changes in the leadership of the National Government.
Methodologically, the paper combines informal contacts with key informants, literature review, analysis of regulations, and visuali-
zation work of oine web projects through specic tools. e article reconstructs the history of Canal Encuentro on the internet
with a special focus on these interactive web projects, which were discontinued due to a change in political logic that transformed
the educational station into a cultural channel, altering the mission for which it had originally been conceived of oering educa-
tional content that could be appropriated in schools. e nal goals and discussions highlight the fragilit y of certain projects and
their diculty in consolidating in the medium and long term due to the traditional patrimonial link that governments maintain
with State media in Argentina. In addition, some questions are raised that can be the starting point for new inquiries on this subject.
PALABRAS CLAVE | KEYWORDS33-44
Televisión educativa, Internet, televisión, política cultural, educación, participación del público.
Educational television, Internet, television, cultural policy, education, audience participation.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR