Tendencias de consumo de cine en estudiantes de comunicaciones en instituciones de educación superior limeñas

AutorIvana Abigail Castañeda-Luperdi, Andrea María Tenorio-García, Marina Leandra Roselena Pacheco-Rojas, Bryana Pastor-Fernández, Gabriel Prado-Límaco
CargoUniversidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL)/Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL)/Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL)/Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL)/Universidad de Ciencias y Artes de América Latina
Páginas7-16
Vol 13 N° 20 Enero 2023
COMUNICACIÓN
Y SOCIEDAD
TSAFIQUI
REVISTA CIENTÍFICA EN
CIENCIAS SOCIALES
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
ISSN: 2602-8069
TSAFIQUI | Revista Científica en Ciencias Sociales
Nº 20, 2023 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/index
Recibido: 02/07/2022 - Aceptado: 04/01/2023 - Publicado: 08/01/2023 | Páginas: 7-16
Tendencias de consumo de cine en estudiantes
de comunicaciones en instituciones
de educación superior limeñas
Film consumption trends in students of communications
in higher institutions of education in Lima
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i20.1058
Ivana Abigail Castañeda-Luperdi. Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL)
Andrea María Tenorio-García. Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL)
Marina Leandra Roselena Pacheco-Rojas. Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL)
Bryana Pastor-Fernández. Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL)
Gabriel Prado-Límaco. Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL)
RESUMEN
Este artículo es una aproximación descriptiva a las tendencias de consumo de cine en estudiantes de comunicaciones en institu-
ciones de educación superior limeñas. En los últimos años, la llegada del Internet, y con él la revolución digital, ha provocado
un cambio importante en los patrones de consumo de las personas con respecto a sus preferencias al consumir películas. Las pla-
taformas digitales han supuesto un nuevo formato para el consumo de cine que muchos usuarios ya utilizan de forma continua.
Para describir estas tendencias, se realizó una encuesta a 109 estudiantes que respondieron preguntas con respecto a sus medios
preferidos de consumo, las formas en las que lo hacen, los hábitos que tienen, sus contenidos de preferencia, las distracciones
que se presentan durante el visionado y la inversión destinada a esta actividad.
Los resultados obtenidos muestran la inuencia de los medios digitales en el consumo de cine, siendo parte importante de este
cambio la llegada de los servicios de streaming que actualmente representan una parte signicativa del mercado audiovisual. En
una realidad hiperconectada, los usuarios buscan la posibilidad de interactuar con los contenidos que consumen y la industria
cinematográca parece estar ajustándose a estas nuevas necesidades de los espectadores, dando facilidades y priorizando su
comodidad. Conocer estas tendencias de consumo ayudan a entender mejor a los usuarios cuyas preferencias van cambiando
conforme cambia la realidad y el contexto en el que se encuentran.
ABSTRACT
is article is a descriptive approach to lm consumption trends in communications students at higher education institutions
in Lima. In recent years, the arrival of the Internet, and with it the digital revolution, has brought about an important change in
people’s consumption patterns with respect to their preferences when consuming movies. Digital platforms have created a new
format for lm consumption that many users already use continuously. To describe these trends, a survey was conducted with
109 students who answered questions regarding their preferred means of consumption, the ways in which they do so, the ha-
bits they have, their preferred content, the distractions that occur during viewing and the investment allocated to this activity.
e results obtained show the inuence of digital media on lm consumption, with the arrival of streaming services, which cu-
rrently represent a signicant part of the audiovisual market, being an important part of this change. In a hyperconnected rea-
lity, users seek the possibility of interacting with the content they consume and the lm industry seems to be adjusting to these
new needs of viewers, providing them with facilities and prioritizing their comfort. Knowing these consumption trends helps
to better understand users whose preferences are changing as reality and the context in which they nd themselves change.
PALABRAS CLAVE | KEYWORDS 7-16
Comunicación, cine, estudiante, medios sociales, digitalización, película.
Communication, cinema, students, social media, digitalization, lm.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR