TikTok como estrategia comunicacional de Guillermo Lasso durante el balotaje electoral 2021 en Ecuador

AutorKevin Barreto, María Claudia Rivera Prado
Páginas19-33
TSAFIQUI | Revista Científica en Ciencias Sociales
Nº 17, 2021 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/index
TikTok como estrategia comunicacional
de Guillermo Lasso durante el balotaje
electoral 2021 en Ecuador
TikTok the main communicational Guillermo Lasso’s election
strategy during the presidential elections in Ecuador 2021
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i17.959
Kevin Lupiciano Barreto Coello. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
María Claudia Rivera Prado. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
RESUMEN
Por primera vez desde su desembarco en Latinoamérica, la red social de origen chino, TikTok, ha sido protagonista en una cam-
paña electoral. Su febril expansión, favorecida por la pandemia global del coronavirus, coincidió con las Elecciones Generales
de Ecuador en 2021, convirtiéndose en un escenario de disputa para llegar con la propaganda digital a su prolíca diversidad
de audiencias. El objetivo de este estudio es analizar el uso de la red social TikTok por parte del candidato conservador Gui-
llermo Lasso. Para el efecto, se elaboró una metodología de análisis mixta: cuantitativa y cualitativa, que permitió elaborar un
compendio bibliográco sobre casos emblemáticos del continente americano acerca de líderes políticos que hicieron uso de las
redes sociales en sus campañas electorales; se registran las métricas alcanzadas en TikTok por Lasso durante el balotaje electoral,
comparándolas con las de su contendor, Andrés Arauz, y se culmina con la descripción de los principales ejes narrativos utiliza-
dos por el candidato ganador. Mientras se desarrollaba el balotaje electoral, TikTok contaba con 2,3 millones de seguidores en
el Ecuador y el 34% de estos tenía entre 18 y 24 años de edad. Los videos de los nalistas fueron vistos 80 millones de veces y
se repartieron más de 7 millones de likes entre ambos. Se concluye con los argumentos que permiten considerar que la campaña
audiovisual en TikTok fue determinante para el triunfo de Lasso.
ABSTRACT
For the rst time since its landing in Latin America, the social network of Chinese origin, TikTok, has been the protagonist in
an electoral campaign. Its feverish expansion, favored by the global pandemic of the coronavirus, coincided with the General
Elections of Ecuador in 2021, becoming a scene of dispute to reach its prolic diversity of audiences with digital propaganda.
e objective of this study is to analyze the use of the social network TikTok by the conservative candidate Guillermo Lasso.
For this purpose, a mixed analysis methodology was developed: quantitative and qualitative, which made it possible to ela-
borate a bibliographic compendium on emblematic cases of the American continent about political leaders who made use of
social networks in their electoral campaigns; e metrics achieved on TikTok by Lasso during the electoral ballot are recorded,
comparing them with those of his contender, Andrés Arauz, and ending with the description of the main narrative axes used
by the winning candidate. While the electoral ballot was taking place, TikTok had 2.3 million followers in Ecuador and 34%
of these were between 18 and 24 years old. e videos of the nalists were viewed 80 million times and more than 7 million
likes were shared between them. It concludes with the arguments that allow us to consider that the audiovisual campaign on
TikTok was decisive for Lasso’s triumph.
PALABRAS CLAVE | KEYWORDS 19-33
TikTok, redes sociales, comunicación política, campañas electorales, narrativa audiovisual, Guillermo Lasso.
TikTok, social networks, political communication, electoral campaign, audiovisual narrative, Guillermo Lasso.
Recibido: 12/10/21 - Aceptado: 24/11/21 - Publicado: 1/12/21 | Páginas: 19-33

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR