Transmediación y transnacionalismo: nuevas características del periodismo de investigación en el reportaje 'Tarjeta roja

AutorJefferson Sanguña
CargoUniversidad San Francisco de Quito
Páginas1-22
ISSN electrónico: 2602-8069
TRANSMEDIACIÓN Y TRANSNACIONALISMO: NUEVAS
CARACTERÍSTICAS DEL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
EN EL REPORTAJE “TARJETA ROJA”
Investigative journalism, transmediation and transnationalism:
analysis of the tv reportage “Tarjeta roja”
Jefferson Sanguña
Universidad San Francisco de Quito
jefer.quiroz14@gmail.com
Artículo Científico
Fecha de recepción del artículo: 10/12/2018
Fecha de aceptación definitiva: 29/12/2018
Jefferson Sanguña
Transmediación y transnacionalismo: nuevas características del periodismo de
investigación en el reportaje “Tarjeta roja”
Universidad UTE / CC BY Tsafiqui, Revista de Investigación Científica, Nº 11, 2018
2
RESUMEN
En Ecuador, se han realizado libros y tesis sobre el periodismo de investigación. Sin
embargo, ninguno de esos trabajos ha visto a ese tipo de periodismo desde los enfoques
transnacionales y transmediáticos; tampoco, ninguno de ellos ha abordado la temática
deportiva. Por tanto, se realizó una pesquisa para conocer si existieron o no elementos
transnacionales y transmediáticos que se hayan incorporado al periodismo deportivo de
investigación del país. Todo esto a partir del estudio de caso del reportaje “Tarjeta roja” del
programa Visión 360 de Ecuavisa. Se utilizó el análisis de contenido junto con una matriz
diseñada a partir de los niveles de interacción que existen en las redes sociales, como parte
de la metodología. Para estudiar lo transmediático, se consideraron las plataformas web
YouTube y Twitter. Por tanto, luego de la investigación, se determinó la nula existencia de
estas técnicas dentro del periodismo de investigación deportivo en Ecuador.
Palabras clave: periodismo deportivo, análisis de contenido, investigación periodística,
Ecuador, televisión.
ABSTRACT
In Ecuador, books and theses on investigative journalism have been made.
However, none of these works have seen this type of journalism from transnational and
transmedia approaches; neither, none of them has addressed the sports theme. Therefore,
a survey was conducted to determine whether or not transnational and transmedia elements
existed that have been incorporated into the country's sports research journalism. All this
from the case study of the Tarjeta Roja report of the Vision 360 program of Ecuavisa.
Content analysis was used together with a matrix designed from the levels of interaction that
exist in social networks, as part of the methodology. To study the transmedia, the web
platforms were considered: YouTube and Twitter. Therefore, after the investigation was
determined the null existence of these techniques in sports research journalism in Ecuador.
Keywords: sports journalism, content analysis, journalistic research, Ecuador, television.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR