Una triada compleja en derecho: moral, pedagogí­a y vinculación con otras ciencias

AutorCynthia Mishel Gudiño Flores
CargoInvestigadora jurí­dica independiente, https://orcid.org/0000-0002-8109-7275
Páginas257-283
257Revista Facultad de Jurisprudencia RFJ No.2 Diciembre 2017
Una Triada Compleja en Derecho: Moral,
Pedagogía y Vinculación con otras Ciencias
A Complex Triad in Law: Moral, Pedagogy and Link with
other Sciences
Cynthia Mishel Gudiño Flores
Investigadora Jurídica, Cevallos & Noboa
Artícu lo Origin al (Revisión)
RFJ, No. 2, 2017, pp. 257-283, ISSN 2588- 0837
RESUMEN: l a concepción tradicional del Derecho como un sistema to -
talmente autónomo y deslindado de otr as áreas del saber, además de la
falta de innovación en la for ma de enseñanza de esta c iencia, ocasionan
graves consecuencia s negativas en los conocimientos y en la ma nera de
pensar de los estudiantes de Derecho, posteriormente en los jurista s.
Con el fin de desarrol lar un nuevo modelo de enseña nza que corrija
todas las falencias del modelo tradiciona l y asegure la adquisición de
conocimientos apropiados y prácticos, tanto del Derecho como de las
ciencias con las que se rel aciona constantemente. Se realiza este en sa-
yo, basado en una investigación profunda que permite anali zar la inci-
dencia de la moral, el estilo de enseñanza y la vinc ulación del Derecho
con otras ciencia s. Al considerar al Derecho como un sistem a dinámico
y versátil, se sabe que necesita vincu larse con otras áreas del saber y
que recibe inf luencia de los principios humanos más i nnatos.
PALABRAS CLAVES: falta de innovación, incidencia, vinculación,
practicidad , moral.
AB ST RACT: the material Constitution can be understood as the
daily dynamiThe trad itional idea about Law as a pure autonomous
and delimited system of other areas of knowledge, and t he lack
of innovation in the way of teaching it, have serious negative
consequences on the knowledge and thinki ng of Law students,
therefore in jurist s. In order to develop a new teaching model to
help to correct all the shortcomings of the traditional model and
ensure the achievement of appropri ate and practical k nowledge
of Law and the sciences with it is constantly related; this essay is
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carry out ba sed on a thorough investi gation that allows analyzing
the incidence of moralit y, teaching style and t he linking of Law with
other sciences. Considering Law as a dyn amic and versati le system,
it is known that it need s to be linked to other areas of knowledge and
that it is inf luenced by the most innate human pri nciples.
KEY WORDS: lack of i nnovation, incidence, lin king, practical,
morality.
INTRODUCCIÓN
La complejidad y la variedad de factores que componen el sistema de
Derecho, permiten su est udio a través de una innegable relación con
otras ciencia s y la influencia de las d iferentes áreas del saber humano.
Al mismo tiempo, l a forma de enseña nza del Derecho, desempeña u n rol
funda mental. Futuros ju ristas deben ser producto del establecimiento
de una metodología enfocada en asegurar la transferencia efectiva de
conocimientos.
Además, determinar los límites de influencia de la moral y la lógica en las
decisiones y argumentaciones judiciales, es importante para entender cómo
las autoridades administran justicia. Todas las personas tienen cie rtas
expectativas respecto a un caso judicial en part icular y para satisfacer las
necesitan que el juez actúe de una única manera que les favorezca, es decir,
en la motivación de sentencia, el juez debe encontrar las razones suficientes
para estar de acuerdo con una de las partes y no con la otra. Sin embargo,
esta motivación de conductas funciona en doble sentido: mientras los
abogados de las partes (actora y demandada) intentan exponer sus mejores
argumentos para lograr que el juez emita una sentencia a su favor; las leyes
emitidas por los legisladores motivan a todos los ciudadanos a comportarse
de una manera en particular para no ser sancionados.
En este sentido, describi r las semejanzas y la correlación presente
entre las dist intas ciencias, como la Economía y el Derecho, permite
el entendimiento óptimo de cad a sistema y el punto en común ent re
los dos: la praxeología, el estudio del accionar humano. El Derecho
y la Economía estudian al ser hum ano únicamente mientras actúa,
entonces, el Derecho propone soluciones a los conflictos de intereses
que se generan a part ir de las distintas acciones hum anas que se
encuentran en un a constante interacción. Mientras que la Economía,
estudia la conduct a humana en relación con sus medios y fines, en el

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