Tributo a la calidad institucional. Un desafío para la sociología jurídica latinoamericana

AutorEnrique Miguel del Percio
CargoProfesor regular de sociología jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires
Páginas7-34
Tributo a la calidad institucional. Un desafío
para la sociología jurídica latinoamericana*
Enrique Miguel del Percio**
RESUMEN
El principal desafío de América Latina consiste en encontrar el modo de afrontar
la fragmentación social, el individualismo extremo y las inequidades oprobiosas
en el marco del más absoluto respeto a las instituciones. El Estado aún tiene en
sus manos dos herramientas formidables: la educación y el sistema tributario. La
insistencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias contribuye decisi-
vamente a formar una conciencia ciudadana, fundamento, a su vez, de una
mayor calidad institucional. Y, en una suerte de causalidad circular, el correcto
funcionamiento de las instituciones legitima el reclamo de cumplimiento de las
obligaciones tributarias a un habitante que va, así, tomando creciente conciencia
de los deberes y derechos emergentes de su condición de ciudadano. Para com-
prender el modo en que pueden darse estos procesos en la región, es preciso
contar con una nueva disciplina: la sociología de las finanzas públicas.
PALABRAS CLAVE:tributación, calidad institucional, sociología de las finanzas públi-
cas, gasto público, seguridad jurídica, equidad, legitimación, estratificación
social.
ABSTRACT
The principal challenge of Latin America is finding the appropriate manner of
facing social fragmentation, extreme individualism and opprobrious inequity,
and, at the same time, preserving a strict respect towards institutions. For these
purposes, governments have two fundamental tools at their hands: education and
tax systems. The fulfillment of tax obligations decisively contributes to create citi-
FORO 7
FORO Revista de Derecho, No. 9,
UASB-Ecuador / CEN • Quito, 2008
* El presente trabajo ha obtenido el Primer Premio del Concurso de Ensayos sobre Tributación Fiscal y Calidad
Institucional organizado por la Agencia Federal de Ingresos Públicos de la República Argentina.Agradecemos
aesa institución por la autorización para reproducirlo en estas páginas.
** Profesor regular de sociología jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, de
Epistemología de las Ciencias Sociales en la Maestría en Integración Internacional de la Universidad Nacional
de Rosario y de Filosofía Social y Política en la Universidad del Salvador - Sede Colegio Máximo de San
Miguel. Se desempeña habitualmente como profesor visitante o invitado, entre otras, en las universidades de
Salamanca (España), Dresden (Alemania), Unisinos (Brasil), Andina (Ecuador), Nacional de Carabobo
(Venezuela), Nacional de La Serena (Chile) y en la Universidad de La Habana.
zen’s consciousness, which at the same time, constitutes the ground of institutio-
nal quality. On a circular causality relationship, the correct functioning of insti-
tutions legitimates the collection of taxes from an inhabitant that, at the same
time, acquires awareness of the rights and obligations that derive from the con-
dition of citizen. In order to understand the means through which these proces-
ses take place in the region, it is necessary to consider a new discipline: the socio-
logy of public finances.
KEY WORDS:taxes, institutional quality, sociology of public finances, public
expenditure, juridical certainty, equity, legitimation, social stratification.
¿Puede tomarse en serio que se pueda concebir el sistema finan-
ciero de un Estado en su función efectiva, que se pueda describir con
visos de veracidad, sin tomar en cuenta su condición social, sin con-
siderar la estructura de la sociedad de donde proviene?
Rudolf Goldscheid, 1926.
La sanción penal tributaria tendrá carácter de último recurso del
Estado cuando éste asegure, a través de una legislación clara y preci-
sa, un control igualitario y general, así como la correcta gestión del
gasto público.
XIX Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario, Lisboa, 1998.
Sin exagerar demasiado, podemos afirmar que, en materia política, todo discurso
es discurso del poder. La justicia, la libertad, la misma política merecerán defi-
niciones distintas, en función de las inclinaciones e intereses de quien emplee el con-
cepto. Evidentemente, la noción de calidad institucional no es ajena a esto. En tal
sentido, se advierte una tendencia, liderada por quienes propician un mantenimiento
del statu quo (especialmente en orden a la distribución de la riqueza) a reducir el con-
cepto de calidad institucional al acatamiento por parte del poder político de las pau-
tas procedimentales establecidas por el ordenamiento jurídico nacional e internacio-
nal. Entonces, la apelación a la calidad institucional tiene por finalidad entorpecer la
aplicación de políticas fuertemente redistributivas. Por cierto, no todos los que hoy
defienden la importancia de respetar los procedimientos constitucionales clamaron
con idéntica energía cuando en el pasado no se respetó la Constitución, pero no viene
al caso detenernos ahora en ese aspecto.
Por su parte, quienes buscan un cambio radical del statu quo desconfían de todo
intento de fortalecimiento institucional, pues en el plano simbólico (aunque no nece-
FORO 9, I semestre 2008
FORO 8
FORO

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR