Twitter como espacio curatorial difuso. El caso de OpenGlam

AutorBianca Racioppe
CargoUNLP-UNA-UNQ
Páginas73-84
TSAFIQUI | Revista Científica en Ciencias Sociales
Nº 21, 2023 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/index
Recibido: 15/05/2023 - Aceptado: 07/06/2023 - Publicado: 01/07/2023 | Páginas: 73-84
Twitter como espacio curatorial difuso.
El caso de OpenGlam
Twitter as a diffuse curatorial space. The case of OpenGlam
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i21.1218
Bianca Vanesa Racioppe. Universidad Nacional de La Plata
RESUMEN
Este artículo es un avance de una investigación cuyo principal objetivo es identicar y analizar las lógicas curatoriales en espa-
cios de Internet. Para este escrito se realizó una exploración de la cuenta de Twitter de OpenGlam, red global que promueve el
acceso abierto a lo cultural-artístico. Se recuperaron tuits publicados entre julio de 2018 y diciembre de 2022. Desde mediados
de 2018 la cuenta funcionó como un espacio de curaduría rotativa y fue gestionada por distintas personas vinculadas a pro-
yectos de digitalización de materiales que forman parte del acervo patrimonial de diferentes países. Durante la segunda mitad
de 2020 los posteos relacionados a la propuesta de curaduría colaborativa se espaciaron y ya para 2021 la principal actividad
consistió en retuiteos. En 2022 ninguno de los tuits recuperados se realizó desde la lógica de la curaduría colaborativa. Lo inte-
resante de la revisión de este período de cuatro años es que posibilita dimensionar la importancia que tuvo la descentralización
de la administración de la cuenta. Entre los principales hallazgos se pueden mencionar: la perspectiva decolonial, la relación
entre la arquitectura de la plataforma y los modos de presentar los materiales, la construcción de una red de colaboración y los
usos lúdicos que hicieron de algunos recursos visuales, como memes y gifs. El análisis de esta experiencia evidencia la tensión
entre las lógicas de diseño de las plataformas digitales y los intentos de utilizarlas de modos alternativos.
ABSTRACT
is article is an advance of a research project whose main objective is to identify and analyse curatorial logics in Internet
spaces. For this paper we explored the Twitter account of OpenGlam, a global network that promotes open access to the cultu-
ral-artistic. Tweets published between July 2018 and December 2022 were retrieved. From mid-2018, the account functioned
as a rotating curatorial space and was managed by dierent people linked to projects for the digitisation of materials that form
part of the heritage collection of dierent countries. During the second half of 2020 the posts related to the collaborative cu-
ratorial proposal were spaced out and by 2021 the main activity consisted of retweeting. In 2022 none of the tweets retrieved
were made from the logic of collaborative curation. e interesting thing about the review of this four-year period is that it
makes possible to measure the importance of the decentralisation of the account’s administration. e main ndings include:
the decolonial perspective, the relationship between the architecture of the platform and the ways of presenting the materials,
the construction of a collaborative network and the playful uses made of some visual resources, such as memes and gifs. e
analysis of this experience evidences the tension between the design logics of digital platforms and the attempts to use them
in alternative ways.
PALABRAS CLAVE | KEYWORDS73-84
Comunicación, arte, curaduría, internet, redes sociales, acceso abierto.
Communication, art, curatorship, internet, social networks, open access.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR