Sobre la universalidad de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

AutorLuis Bueno Ochoa
CargoProfesor Titular (acreditado) de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho-ICADE. Universidad Pontificia Comillas de Madrid (España)
Páginas1-18
Revista de Derecho. Vol. 12 (I) (2023), pp. 1-18. ISSN: 1390-440X eISSN: 1390-7794
Recepción: 09-01-2023. Aceptación: 22-03-2023. Publicación electrónica: 30-07-2023
https://doi.org/10.31207/ih.v11i1.316
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SOBRE LA UNIVERSALIDAD DE LA DECLARACIÓN
UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
ON THE UNIVERSALITY OF THE UNIVERSAL DECLARATION OF HUMAN
RIGHTS.
Luis Bueno Ochoa*
Resumen: La Declaración Universal de los Derechos Humanos tuvo lugar
poco después de concluida la Segunda Guerra Mundial y surgió, por tanto,
en un contexto que asociamos a los albores de la denominada Guerra Fría.
Transcurridos casi setenta y cinco años de aquella fecha los cambios,
muchas veces disruptivos, han llegado a lomos de lo que se conoce como
Revolución Digital, también llamada Tercera Revolución Industrial o
Revolución científico-tecnológica en que se inscribe un fenómeno
omnicomprensivo como es la Globalización. La universalización de los
derechos humanos puede colisionar con otras visiones de cariz relativista
como, por ejemplo, la interculturalidad o el multiculturalismo. Las notas
características que comúnmente se afirman respecto de los derechos
humanos, es decir, que sean objetivos, absolutos e inalienables, pueden no
ser concluyentes. La nota de diversidad difundida desde instancias como la
UNESCO así lo pone manifiesto: la celebración del Día Mundial de la
Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, organizada por la
UNESCO cada 21 de mayo, destaca, en este sentido, no solo la riqueza de
las culturas del mundo sino también el papel esencial del diálogo
intercultural para lograr la paz y el desarrollo sostenible sin desmerecer su
valía económica. Preguntémonos, en este estado de cosas, ¿cómo es
posible conciliar universalidad y diversidad? Y sin desprendernos del bino
*Profesor Titular (acreditado) d e Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho -ICADE.
Universidad Pontificia Comillas de Madrid (España). ORCID: 0000-0001-5076-5835.
lbueno@icade.comillas.edu
Luis Bueno Ochoa
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mio tolerancia-dignidad, sigámonos preguntando si la universalidad
pregonada lo que pretende es imponer una visión del mundo
marcadamente occidental.
Palabras clave: Derechos Humanos; universalidad; diversidad; visión
occidental.
Abstract: The Universal Declaration of Human Rights took place very
shortly after the end of the Second World War and therefore emerged in a
context that we associate with the dawn of the so-called Cold War. Almost
seventy-five years after that date, the changes, often disruptive, have come
on the back of what is known as the Digital Revolution, also called the
Third Industrial Revolution or the Scientific and Technological Revolution,
which includes the all-encompassing phenomenon of Globalization. The
universalization of human rights may collide with other relativistic visions,
such as interculturality or multiculturalism, for example. The commonly
asserted characteristics of human rights, i.e., that they are objective,
absolute, and unalienable, may not be conclusive. The note of diversity
disseminated by bodies such as UNESCO makes this clear: the celebration
of the World Day for Cultural Diversity for Dialogue and Development,
organized by UNESCO every 21 May, highlights, in this sense, not only the
richness of the world's cultures but also the essential role of intercultural
dialogue in achieving peace and sustainable development without
detracting from its economic value. In this context, how can we reconcile
universality and diversity? And without abandoning the tolerance-dignity
binomial, let us continue to ask ourselves whether the universality that is
being proclaimed is intended to impose a markedly Western worldview.
Keywords: Human rights; universality; diversity; western vision.
Summary. I. Introducción: La tríada universalidad, juricidad y humanidad. II.
Universalidad y dignidad. II.1. La universalidad como principio y como
resultado. II.2. La devaluación universal de la DUDH. II.3. Los derechos
humanos como clave de bóveda de la humanidad. III. Diversidad intercultural.
III.1. Críticas a la universalidad. III.1.1. Críticas filosóficas. III.1.2. Críticas
políticas. III.1.3. Críticas jurídicas. III.2. El multiculturalismo progresista.
III.2.1. Premisas. III.2.2. Condiciones. III.2.3. Conclusiones. IV. ¿Es posible
conciliar universalidad y diversidad?. Referencias

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