Universidad Miguel de Cervantes: Productividad Académica a partir de la Inter y Transdisciplinariedad

AutorGutenberg Martínez Ocamica
CargoUniversidad Miguel de Cervantes, UMC
Páginas9-16
9
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.E.0.9-16
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Abg. Gutenberg Martínez Ocamica. Editorial.
Revista Scientific
- Editorial - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Edición Especial - Septiembre 2019 - pág. 9/16
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Universidad Miguel de Cervantes: Productividad Académica a partir de
la Inter y Transdisciplinariedad
Abg. Gutenberg Martínez Ocamica
Universidad Miguel de Cervantes, UMC
gmartinez@umcervantes.cl
Talca, Chile
https://orcid.org/0000-0003-3759-0457
Editorial
Para la Universidad Miguel de Cervantes (UMC), es un hito muy
relevante que la Revista Scientific (e-ISSN: 2542-2987), del Instituto
Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo (INDTEC),
nos haya invitado a participar de su número especial de Educación e
Investigación, pues, si bien la presencia de la Universidad en nuestro país en
el área de educación es de larga data, lo que ha permitido consolidar una oferta
de formación posgradual en el área, el desarrollo de la investigación, por parte
de los núcleos de investigadores de los programas, es un elemento que desde
esta perspectiva es reciente data.
En ese sentido, cobran mayor importancia las comunidades
epistémicas, desempeñando un papel protagónico, a fin de abordar los
problemas científicos, tal como lo afirma, Arocena (2003), citado por Bianco y
Sutz (2014), al plantear que:
Ensayar alternativas nuevas implica riesgos varios, ante todo
el de equivocarse. El carácter muy poco democrático del
conocimiento avanzado responde, en proporciones diversas
según los casos, a su complejidad intrínseca y a las dinámicas
grupales de los especialistas. No prestar debida atención a lo
primero lleva fácilmente por el camino de la demagogia;
descuidar el peso de lo segundo puede conducir a callejones
sin salida (pág. 75).
Por esta razón, es necesario crear las estructuras y espacios de
investigación para dar respuesta tanto a dichos problemas planteados desde

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR