Validez de contenido y constructo de rúbrica para evaluación del desempeño docente universitario en educación

AutorLidia Vargas Pancorbo, Elías Melendrez Velasco, Nieves Arias Muñoz, Walter Edgar Gómez Gonzales
CargoUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, UNSAAC/Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, UNSAAC/Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, UNSAAC/Universidad Privada San Juan Bautista, UPSJB
Páginas82-101
82
Lidia Vargas Pancorbo; Elías Melendrez Velasco; Nieves Arias M uñoz; Walter Edgar Gómez Gonzales.
Validez de contenido y constructo
de rúbrica para evaluación del desempeño docente universit ario en educación.
Validity of content and rubric construct for evaluation of univ ersity
teaching performance in education.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 25 - Agosto-Octubre 2022 - pág. 82/101
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022. 7.25.4.82-101
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_S cientific/oai
Artículo Original / Original Article
Validez de contenido y constructo de rúbrica para evaluación del
desempeño docente universitario en educación
Autores: Lidia Vargas Pancorbo
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, UNSAAC
lidia.vargas@unsaac.edu.pe
Cusco, Perú
https://orcid.org/0000-0002-6744-5560
Elías Melendrez Velasco
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, UNSAAC
emelendrez@uandina.edu.pe
Cusco, Perú
https://orcid.org/0000-0002-0477-5378
Nieves Arias Muñoz
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, UNSAAC
nieves.arias@unsaac.edu.pe
Cusco, Perú
https://orcid.org/0000-0001-7310-444X
Walter Edgar Gómez Gonzales
Universidad Privada San Juan Bautista, UPSJB
wgomezgo@unmsm.edu.pe
Lima, Perú
https://orcid.org/0000-0003-0706-7614
Resumen
El objetivo del estudio fue determinar la validez y confiabilidad de la rúbric a de observación de
aula para la evaluación del desempeño de los docentes d e la Facultad de Educación de la Universidad
Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Perú, a través de juicio de expertos, 2020; el
estudio corresponde al enfoque cuantitativo, diseño no experimental - transversal; la población y muestra
estuvo constituida por 12 jueces expertos, docentes de las universidades del Cusco, Lima y México; la
técnica utilizada para hallar la validez de la rúbrica de observación de aula fue juicio de e xpertos y para
calcular la confiabilidad se aplicó la rúbrica en grupo piloto de 05 docent es de la Facultad de Educación
de la UNSAAC; el estadístico para hallar la validez de co ntenido y de constructo, fue el índice de validez
factorial, propuesto por McGartland, Berg-Weger, Tebb y Rauch (2003), al desarrollar dicho método se
calculó tres índices de validez de acuerdo inter jueces, va lidez de contenido y validez factorial y para
calcular la confiabilidad se utilizó el coeficiente de alfa de Cr onbach; los resultados en términos globales
evidenciaron un valor de 0,966 en la primera visita y 0,974 en segunda visita, re spectivamente;
concluyendo que la rúbrica de observación de aula es válida y confiable par a la evaluación del
desempeño docente de profesores de educación, confirm ando que todos los indicadores y criterios de
todos los componentes corresponden al diseño del estudio.
Palabras clave: análisis de contenido; validez; matriz de observac ión; evaluación del profesor;
aula.
Código de clasificación internacional: 5802.04 - Niveles y temas de educación.
Cómo citar este artículo:
Vargas, L., Melendrez, E., Arias, N., & Gómez, W. (2022). Validez de contenido y constructo de
rúbrica para evaluación del desempeño docente universitario en educación. Revista Scientific,
7(25), 82-101, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https:// doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-
2987.2022.7.25.4.82-101
Fecha de Recepción:
13-04-2022
Fecha de Aceptación:
21-07-2022
Fecha de Publicación:
05-08-2022
83
Lidia Vargas Pancorbo; Elías Melendrez Velasco; Nieves Arias M uñoz; Walter Edgar Gómez Gonzales.
Validez de contenido y constructo
de rúbrica para evaluación del desempeño docente universit ario en educación.
Validity of content and rubric construct for evaluation of univ ersity
teaching performance in education.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 25 - Agosto-Octubre 2022 - pág. 82/101
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022. 7.25.4.82-101
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_S cientific/oai
Artículo Original / Original Article
Validity of content and rubric construct for evaluation of university
teaching performance in education
Abstract
The objective of the study was to determine the validity and reliability of
the classroom observation rubric for the evaluation of the performance of the
teachers of the Faculty of Education of the National University of San Antonio
Abad del Cusco (UNSAAC), Peru, through trial. of experts, 2020; the study
corresponds to the quantitative approach, non-experimental - cross-sectional
design; The population and sample consisted of 12 expert judges, professors
from the universities of Cusco, Lima, and Mexico; The technique used to find
the validity of the classroom observation rubric was expert judgment and to
calculate the reliability, the rubric was applied in a pilot group of 05 teachers
from the Faculty of Education of UNSAAC; The statistic to find the content and
construct validity was the factorial validity index, proposed by McGartland,
Berg-Weger, Tebb y Rauch (2003), when developing said method, three
validity indices were calculated according to inter-judges, content validity and
factorial validity and to calculate For reliability, Cronbach's alpha coefficient
was used; the results in global terms showed a value of 0.966 on the first visit
and 0.974 on the second visit, respectively; concluding that the classroom
observation rubric is valid and reliable for the evaluation of the teaching
performance of education teachers, confirming that all the indicators and
criteria of all the components correspond to the study design.
Keywords: content analysis; validity; observation matrix; teacher
evaluation; classroom.
International classification code: 5802.04 - Levels and subjects of
education.
How to cite this article:
Vargas, L., Melendrez, E., Arias, N., & Gómez, W. (2022). Validity of content and rubric construct
for evaluation of university teaching performance in edu cation. Revista Scientific, 7(25), 82-101,
e-ISSN: 2542-2987. Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn. 2542-
2987.2022.7.25.4.82-101
Date Received:
13-04-2022
Date Acceptance:
21-07-2022
Date Publication:
05-08-2022

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR