Valoración y Prestigio del Docente Ecuatoriano desde una Perspectiva Estudiantil

AutorJosé Manuel Castellano Gil
CargoUniversidad Nacional de Educación Ecuador, UNAE. Cuenca, Ecuador
Páginas94-111
94
José Manuel Castellano Gil. Valoración y Prestigio del Docente Ecuat oriano desde una Perspectiva Estudiantil.
Valuation and Prestige of the
Ecuadorian Teacher from a Student Perspective.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 8, Nº 28 - Mayo-Julio 2023 - pág. 94/111
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2023. 8.28.5.94-111
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Artículo Original / Original Article
Valoración y Prestigio del Docente Ecuatoriano desde una Perspectiva
Estudiantil
Autor: José Manuel Castellano Gil
Universidad Nacional de Educación Ecuador, UNAE
jose.castellano@unae.edu.ec
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-7044-6564
Resumen
Este estudio tiene como principal finalidad acercarse a la percepción que un
grupo de docentes en formación posee sobre algunos elementos centrales
relacionados con la valoración y prestigio social del docente ecuatoriano, que ejerce
su labor en la etapa de Educación Básica en instituciones fiscales o públicas. Los
sujetos de estudio están integrados por 157 alumnos, que representan la totalidad de
estudiantes que durante el período académico marzo-septiembre del año 2022
cursaba su primer ciclo de Educación Básica en la Universidad Nacional de Educación
(UNAE), situada en la provincia de Cañar, Ecuador. La metodología empleada ha sido
de carácter cuantitativo descriptivo, a través de la aplicación de un cuestionario que
contempla dos módulos: El primero se ocupa de obtener una caracterización general
del estudiante (edad, género, residencia, elección de la carrera, motivación y puntaje
de ingreso en la universidad, etc.) y el segundo bloque trata de recoger la relación
con sus antiguos docentes y unidades educativas, la percepción sobre la valoración
y prestigio del docente ecuatoriano, su estado motivacional, formación, retribución, rol
de autoridad, valoración y proceso de acceso al ejercicio profesional, estimación
sobre otras profesiones, calidad y principales problemas del sistema educativo. Las
principales conclusiones obtenidas evidencian una descontextualización o escaso
conocimiento de este grupo de estudiantes sobre la situación del docente y del propio
sistema educativo, al tiempo, que la ejecución de este proyecto de aula ha permitido
al alumnado un acercamiento y apropiación de la realidad profesional actual.
Palabras clave: valoración estudiantil del docente; formación del profesorado;
identidad profesional; rol del profesor; prestigio social docente.
Código de clasificación internacional: 5801.06 - Evaluación de alumnos.
Cómo citar este artículo:
Castellano, J. (2023). Valoración y Prestigio del Docente Ecu atoriano desde una Perspectiva
Estudiantil. Revista Scientific, 8(28), 94-111, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2023.8.28.5.94-111
Fecha de Recepción:
11-01-2023
Fecha de Aceptación:
27-04-2023
Fecha de Publicación:
05-05-2023
95
José Manuel Castellano Gil. Valoración y Prestigio del Docente Ecuat oriano desde una Perspectiva Estudiantil.
Valuation and Prestige of the
Ecuadorian Teacher from a Student Perspective.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 8, Nº 28 - Mayo-Julio 2023 - pág. 94/111
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2023. 8.28.5.94-111
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Artículo Original / Original Article
Valuation and Prestige of the Ecuadorian Teacher from a Student
Perspective
Abstract
The main purpose of this study is to approach the perception that a
group of teachers in training has about some central elements related to the
valuation and social prestige of the Ecuadorian teacher, who works in the Basic
Education stage in fiscal or public institutions. The study subjects are made up
of 157 students, who represent all the students who, during the academic
period March-September 2022, were enrolled in their first cycle of Basic
Education at the National University of Education (UNAE), located in the
province of Cañar, Ecuador. The methodology used has been of a quantitative
descriptive nature, through the application of a questionnaire that includes two
modules: The first deals with obtaining a general characterization of the student
(age, gender, residence, choice of career, motivation and score of admission
to the university, etc.) and the second block tries to collect the relationship with
their former teachers and educational units, the perception of the value and
prestige of the Ecuadorian teacher, their motivational state, training,
compensation, role of authority, assessment and process of access to
professional practice, estimation of other professions, quality and main
problems of the educational system. The main conclusions obtained show a
decontextualization or little knowledge of this group of students about the
situation of the teacher and the educational system itself, at the same time that
the execution of this classroom project has allowed the students an approach
and appropriation of the current professional reality.
Keywords: student assessment of the teacher; teacher training;
professional identity; role of the teacher; teaching social prestige.
International classification code: 5801.06 - Pupil and student assessment.
How to cite this article:
Castellano, J. (2023).
Valuation and Prestige of the Ecuadorian Teacher from a Student
Perspective. Revista Scientific, 8(28), 94-111, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2023.8.28.5.94-111
Date Received:
11-01-2023
Date Acceptance:
27-04-2023
Date Publication:
05-05-2023

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR