El vínculo figura cuidadora-niño en casos de autismo

AutorSilvia de los Ángeles Armas Arboleda, Mónica Patricia Cansignia Alcocer, Elena Narcisa Díaz Mosquera
CargoUniversidad Internacional SEK, UISEK/Universidad Internacional SEK, UISEK/Universidad Internacional SEK, UISEK
Páginas165-184
165
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo IND TEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.E.8.165-184
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scient ific/oai
Artículo Original / Original Article
Silvia de los Ángeles Armas Arboleda; Mónica Patricia Cansigni a Alcocer; Elena Narcisa Díaz Mosquera.
El vínculo figura cuidadora-niño
en casos de autismo.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Edición Especial - Agosto 2020 - pág. 165/184
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
El vínculo figura cuidadora-niño en casos de autismo
Autoras: Silvia de los Ángeles Armas Arboleda
Universidad Internacional SEK, UISEK
sdarmas.mpp@uisek.edu.ec
Quito, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-1678-321X
Mónica Patricia Cansignia Alcocer
Universidad Internacional SEK, UISEK
mpcansignia.mpp@uisek.edu.ec
Quito, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-9311-1217
Elena Narcisa Díaz Mosquera
Universidad Internacional SEK, UISEK
endiaz@puce.edu.ec
Quito, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-6093-2614
Resumen
El espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por
dificultades en socialización, empatía, comunicación verbal y no verbal, conductas e intereses
repetitivos y estereotipados. Si bien en todos los niños es fundamental la presencia de figuras
cuidadoras sensibles a sus necesidades, esta labor se dificulta en los niños con TEA por las
particularidades del trastorno. Por tanto, el objetivo del presente estudio fue explorar las
características de la interacción de cuatro figuras cuidadoras con sus niños con TEA para
proveer recomendaciones que fortalezcan este vínculo, de modo que se promueva el desarrollo
de los niños. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo y de tipo exploratorio y descriptivo.
Las herramientas empleadas fueron una ficha de datos sociodemográficos y el test MBPQS para
obtener una apreciación de la sensibilidad de las figuras cuidadoras participantes en el cuidado
de sus niños con TEA. Los resultados demostraron que había manifestaciones del cuidado
sensible que requerían ser fortalecidas. A partir de estos hallazgos se elaboraron
recomendaciones a las figuras cuidadoras, con pautas para fortalecer el vínculo y el desarrollo
de los niños.
Palabras clave: niño; desarrollo del niño; madre; padre; papel de los padres.
Cómo citar este artículo:
Armas, S., Cansignia, M., & Díaz, E. (2020). El vínculo figura cuidadora-niño en casos de autismo.
Revista Scientific, 5(Ed. Esp.), 165-184, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2020.5.E.8.165-184
Fecha de Recepción:
09-04-2020
Fecha de Aceptación:
22-06-2020
Fecha de Publicación:
05-08-2020
166
Revista
Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. B A2016000002 - Vol. 5, Edición Especial - Agosto 2020 - pág. 165/184
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Silvia de los Ángeles Armas Arboleda; Mónica Patricia Cansigni a Alcocer; Elena Narcisa Díaz Mosquera.
El vínculo figura cuidadora-niño
en casos de autismo.
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.E.8.165-184
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
The caregiver-child bond in autism cases
Abstract
Autistic spectrum (ASD) is a neurodevelopmental disorder characterized
by difficulties in socialization, empathy, verbal and nonverbal communication,
repetitive and stereotyped behaviors and interests. Although the presence of
caregivers who are sensitive to their needs is essential in all children, this task
is difficult in children with ASD due to the particularities of the disorder.
Therefore, the objective of the present study was to explore the characteristics
of the interaction of four caregivers with their children with ASD in order to
provide recommendations that strengthen this bond, so as to promote the
development of children. An exploratory and descriptive qualitative approach
methodology was used. The tools used were a sociodemographic data sheet
and the MBPQS test to obtain an appreciation of the sensitivity of the
participating caregivers in the care of their children with ASD. The results
showed that there were manifestations of sensitive care that needed to be
strengthened. Based on these findings, recommendations were made to
caregivers, with guidelines to strengthen the bond and development of children.
Keywords: children; child development; mother; father; parent role.
How to cite this article:
Armas, S., Cansignia, M., & Díaz, E. (2020). The caregiver-child bond in autism cases. Revista
Scientific, 5(Ed. Esp.), 165-184, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2020.5.E.8.165-184
Date Received:
09-04-2020
Date Acceptance:
22-06-2020
Date Publication:
05-08-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR