La vocación docente: el proyecto de vida que otorga sentido a los profesores

AutorTany Giselle Fernández Guayana, William Alexander Parra Coronado, Yuli Tatiana Diaz Galindo
CargoCorporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO/Corporación Universitaria Minuto de Dios/Corporación Universitaria Minuto de Dios
Páginas41-51
TSAFIQUI | Revista Cientíca en Ciencias Sociales
Nº 22, 2023 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsaqui/index
Recibido: 29/07/2023 - Aceptado: 05/12/2023 - Publicado: 01/01/2024 | Páginas: 41-51
La vocación docente: el proyecto de vida
que otorga sentido a los docentes
Teaching vocation: the life project
that gives meaning to teachers
https://doi.org/10.29019/tsaqui.v14i22.1248
Tany Giselle Fernández Guayana. Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO
William Alexander Parra Coronado. Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO
Yuli Tatiana Diaz Galindo. Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO
RESUMEN
Para comprender verdaderamente la realidad de los docentes, es imprescindible conocer de su propia voz, las experiencias sig-
nicativas en las que su protagonismo y el de sus estudiantes son cruciales para identicar por qué encuentran sentido a la vida
a través de su vocación. En este artículo se muestran los hallazgos de un estudio realizado por 30 investigadores de la Maestría
en Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO sobre el sentido de vida de docentes colombia-
nos. El objetivo principal de este estudio fue comprender el sentido originario que les permite seguir ejerciendo su profesión a
pesar de las dicultades por las cuales transitan en su quehacer cotidiano. Para lograr esto, se utilizó una metodología cualitativa
con un alcance descriptivo y un diseño fenomenológico. Los participantes fueron 108 docentes, de los cuales 20 correspondían
a publicaciones de experiencias de sentido de vida y 88 docentes en ejercicio. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista a
profundidad, el cuestionario y la revisión documental, los cuales sirvieron de insumo para el ejercicio hermenéutico mediante la
triangulación y la codicación axial. Los resultados dieron a conocer que los retos, desafíos, aciertos, frustraciones y sentimien-
tos a los que se enfrentan los docentes colombianos mientras desempeñan su papel constituyen lazos inquebrantables dentro de
su comunidad educativa, posibilitando el crecimiento mutuo en la relación docente-estudiante.
ABSTRACT
To delve into the reality of teachers, it is essential to know from their own voice the signicant experiences in which their role
and that of the students are crucial to identifying why they nd meaning in life through their vocation. Consequently, this
article shows the ndings of a joint study among 30 researchers from the master’s degree in education Minuto de Dios Univer-
sity Corporation-UNIMINUTO on the meaning of life of Colombian teachers. e objective was to understand the original
meaning that allows them to continue practicing their profession despite the diculties they go through in their daily work.
For this, a qualitative methodology, descriptive scope, and phenomenological design were available. e participants were 108
teachers, of which 20 corresponded to publications of experiences of meaning in life and 88 practicing teachers. To collect data,
the in-depth interview, the questionnaire, and the documentary review were used, which served as input for the hermeneutical
exercise through triangulation and axial coding. e results revealed that the challenges, challenges, successes, frustrations,
and feelings that Colombian teachers face while carrying out their role, constitute unbreakable ties within their educational
community, enabling mutual growth in the teacher-student relationship.
PALABRAS CLAVE | KEYWORDS41-51
Docencia, identidad, aula, vida cotidiana, relación docente-alumno, afectividad.
Teaching, identity, classroom, daily life, teacher-student relationship, aectivity.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR