El acento: Un estudio de creencias en estudiantes iniciales de Pedagogía en Lengua Inglesa

AutorLuís Felipe Casimiro Perlaza, Carolina Virginia Fuentes González
CargoUniversidad Austral de Chile, UACh/Universidad Austral de Chile, UACh
Páginas138-159
138
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.13.7.138-159
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Luís Felipe Casimiro Perlaza; Carolina Virginia Fuentes González.
El acento: Un estudio de creencias en estudiantes iniciales de Pedagogía
en Lengua Inglesa.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 13 - Agosto-Octubre 2019 - pág. 138/159
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
El acento: Un estudio de creencias en estudiantes iniciales de
Pedagogía en Lengua Inglesa
Autores: Luís Felipe Casimiro Perlaza
Universidad Austral de Chile, UACh
luis.casimiro@uach.cl
Valdivia, Chile
https://orcid.org/0000-0001-7640-9038
Carolina Virginia Fuentes González
Universidad Austral de Chile, UACh
carolina.fuentes@uach.cl
Valdivia, Chile
https://orcid.org/0000-0001-8345-6481
Resumen
Desde hace décadas la enseñanza del idioma inglés como lengua
extranjera ha estado polarizada haciendo que se crea que solo existen dos
versiones de esta lengua: americana y británica. Tal polarización ha generado
que los estudiantes no nativos del inglés, en general, crean que deben tener
alguno de estos dos acentos como muestra de dominio del idioma. El presente
estudio explora las creencias respecto al acento en un grupo de estudiantes
iniciales de la carrera de Pedagogía en Lengua Inglesa de una universidad
chilena. En el marco teórico se abordan las creencias del profesor en todos
sus aspectos. La metodología es de tipo descriptiva con diseño de campo y
nivel no experimental. Se realizó la adaptación del Instrumento Especializado
para los estudios de Medición BALLI (Beliefs about language learning
inventory) propuesto por Horwitz (1999), conformado por dos dimensiones:
creencias basadas en la valoración y reacción frente a las variedades del
idioma inglés haciendo énfasis en el acento. Los resultados obtenidos
permiten concluir que, en el proceso de internacionalización del inglés, un
usuario no nativo puede comunicarse perfectamente de forma “inteligible”,
respetando las normas del idioma, con el acento de su lengua nativa u otro,
sin perjuicio de su identidad y origen.
Palabras clave: formación profesional; creencia; lengua.
Fecha de Recepción:
07-03-2019
Fecha de Aceptación:
19-06-2019
Fecha de Publicación:
05-08-2019
139
Luís Felipe Casimiro Perlaza; Carolina Virginia Fuentes González.
El acento: Un estudio de creencias en estudiantes iniciales de Pedagogía
en Lengua Inglesa.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 13 - Agosto-Octubre 2019 - pág. 138/159
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
The accent: A study of beliefs in initial students of Pedagogy in English
Language
Abstract
For decades the teaching of English has a foreign language has been
polarized making people believe that there are only two versions of this
language: American and British. Such polarization has meant that non-native
English students, in general, believe that they should have one of these two
accents as a sign of language proficiency. The present study explores the
beliefs regarding the accent in a group of initial students of English Language
Pedagogy from a Chilean university. In the theoretical framework, the teachers’
beliefs in all aspects are addressed. The methodology is of descriptive type
with field design and non-experimental level. The adaptation of the Specialized
Instrument for BALLI studies Measurement (Beliefs about language learning
inventory) proposed by Horwitz (1999) was made, consisting of two
dimensions: beliefs based on the assessment and reaction to varieties of the
English language emphasizing the accent. The results obtained allow us to
conclude that, in the process of internationalization of English, a non-native
user can communicate perfectly in an "intelligible" way, respecting the rules of
the language, with the accent of their native language or another, without
prejudice to their identity and origin.
Keywords: vocational training; belief; language.
Date Received:
07-03-2019
Date Acceptance:
19-06-2019
Date Publication:
05-08-2019

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR