Acercamiento a una Experiencia Formativa de Teatro Comunitario

AutorIgor Raphael Martínez Rebolledo
CargoUniversidad de los Andes, ULA
Páginas120-140
120
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.16.6.120-140
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scient ific/oai
Artículo Original / Original Article
Igor Raphael Martínez Rebolledo.
Acercamiento a una Experiencia Formativa de Teatro Comunitario.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 16 - Mayo-Julio 2020 - pág. 120/140
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Acercamiento a una Experiencia Formativa de Teatro Comunitario
Autor: Igor Raphael Martínez Rebolledo
Universidad de los Andes, ULA
igorm@ula.ve
Mérida, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-7853-434X
Resumen
El artículo expone el proceso formativo y de investigación aplicado en
una experiencia de teatro comunitario desarrollada en los años 2017 - 2018,
en la comunidad del Chama, Municipio Libertador de la ciudad de Mérida,
Venezuela. El Paradigma de la investigación fue cualitativo y se desarrolló bajo
el enfoque: Introspectivo vivencial. La metodología aplicada, fue de Acción-
Participación, la cual se desplegó en cuatro fases de trabajo: de escritura
dramática, de taller de formación, de puesta en escena y de representación.
El proceso se registró a través de la técnica de observación participativa, el
cual generó importantes reflexiones en respuesta al objetivo de la
investigación el cual se orientó hacia la práctica recreativa, formativa e
integradora del Teatro, como una alternativa para el reconocimiento de las
potencialidades de jóvenes adolescentes en estado de vulnerabilidad, a favor
de una experiencia de intercambio y práctica humana para la inclusión de
jóvenes en la comunidad.
Palabras clave: participación comunitaria; teatro; educación
comunitaria; animación cultural.
Cómo citar este artículo:
Martínez, I. (2020). Acercamiento a una Experiencia Formativa de Teatro Comunitario. Revista
Scientific, 5(16), 120-140, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.16.6.120-140
Fecha de Recepción:
09-12-2019
Fecha de Aceptación:
03-03-2020
Fecha de Publicación:
05-05-2020
121
Igor Raphael Martínez Rebolledo. Acercamiento a una Experiencia Formativa de Teatro Comunitario.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 16 - Mayo-Julio 2020 - pág. 120/140
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.16.6.120-140
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_S cientific/oai
Artículo Original / Original Article
Approach to a Community Theater Training Experience
Abstract
The article exposes the training and research process applied in a
community theater experience developed in the years 2017 - 2018, in the
community of Chama, Libertador Municipality of the city of Mérida, Venezuela.
The research paradigm was qualitative and developed under the approach:
Experiential introspective. The methodology applied was Action-Participation,
which was deployed in four phases of work: dramatic writing, training
workshop, staging and representation. The process was recorded through the
participatory observation technique, which generated important reflections in
response to the objective of the research which was oriented towards the
recreational, formative and integrative practice of the Theater, as an alternative
for the recognition of the potentialities of young adolescents in a state of
vulnerability, in favor of an experience of exchange and human practice for the
inclusion of young people in the community.
Keywords: community participation; theatre; community education;
cultural animation.
How to cite this article:
Martínez, I. (2020). Approach to a Community Theater Training Experien ce. Revista Scientific, 5(16),
120-140, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542 -
2987.2020.5.16.6.120-140
Date Received:
09-12-2019
Date Acceptance:
03-03-2020
Date Publication:
05-05-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR